La Marcha Mundial de la Marihuana edición 2021, esta vez, copará las redes sociales. Debido a la pandemia de coronavirus y las nuevas medidas de seguridad, la voz de usuarios y cultivadores se hará escuchar y ver este sábado 8 de mayo, vía online.
Solo habrá algunas pocas concentraciones en ciertos puntos del país como la de los autoconvocados en Congreso de la Nación y otras en otros puntos del país.
Si bien la pandemia pone por segundo año consecutivo límites a un histórico y multitudinario reclamo por poner fin a detenciones y allanamientos, el inquieto movimiento cannábico argentino encontró su forma de manifestarse.
Así se gestó una oleada de actividades en las redes sociales. La forma de encontrarlas es siguiendo #MMM2021. Ahí se van a poder encontrar debates, charlas informativas sobre la situación legal, información sobre cultivo y eventos culturales.
Situación legal en Argentina
A pesar de los avances en materia de cannabis medicinales que permite en cultivo personal, solidario y colectivo a partir del un registro nacional, la planta estando prohibida en Argentina.
La ley 23.737 castiga la tenencia de una simple semilla y puede castigar a una persona por tenencia y cultivo con penas de hasta 15 años de prisión.
A pesar del Fallo Arriola con el que la Corte Suprema de Justicia estableció que es inconstitucional penar la tenencia cuando su destino es el consumo personal, el Poder Legislativo argentino jamás reformó la ley que ya tiene más de 30 años de vigencia.
Si bien el fallo de la Corte ha logrado que muchos usuarios, usuarias y cultivadores no sean penados, eso no ha evitado que sigan siendo allanados y detenidos. Y los hechos demuestran que una gran mayoría termina privada de su libertad.
Un ejemplo es el calvario que viven los 14 chicos detenidos en Puan, un caso repleto de irregularidades, con denuncias de falsificación de datos en la investigación por parte de la policía y la Justicia local.
La barbarie y la ineficiencia de la ley de drogas es tal que, meses atrás, la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires lanzaran un comunicado en el que dejaron en claro que esta política solo genera “daños mayores” en el sistema carcelario y que es un rotundo “fracaso” en la lucha contra el narcotráfico.
Datos oficiales
Los hechos registrados por distintas infracciones a la ley de drogas pasaron casi de 62.000 en 2018 a más de 98.000 en 2019, crecimiento que se explica porque un 84% de los partes policiales surgen por presunta tenencia de drogas para uso personal.
Un informe presentado septiembre pasado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, mostró que el 53,7% de los infracciones a ley de drogas fueron por “tenencia simple atenuada por uso personal de estupefacientes”, según registros de las propias fuerzas de seguridad.
Además, existe un 12,5 de delitos “tenencia simple”. Esto quiere decir, sin un fin determinado, situaciones que mayoritariamente involucran a usuarios. En ese sentido, el número de infracciones que no tienen que ver con comercialización llega al 66,2%.
Congreso y redes sociales
Esta edición de la Marcha de la Marihuana no contará con una movilización central convocada por los frentes cannábicos del país ni por organizaciones civiles.
Por la segunda ola de coronavirus y las nuevas medidas que rigen en el país, la gran mayoría de agrupaciones optaron por no salir a las calles a marchar y a cambio decidieron realizar actividades en las redes sociales o páginas webs.
Sin embargo, un grupo de autoconvocados citó a concentrar en el lugar histórico de esta lucha: en el Congreso de la Nación Argentina, obvio que el horario de juntada es a las 16.20 y se solicita respetar los protocolos de salud.
Además de la convocatoria en Congreso, habrá otras concentraciones presenciales fuera de CABA y en el interior del país: en la Plaza Centenario de Trelew (a las 14); en la Galesa de Puerto Madryn (a las 17), en la Plaza San Martín de General Roca (a las 16.20); en la Plaza Centenario San Antonio Oeste, a las 16.20; y en la Plaza Villarino de Viedma/Carmen de Patagones, a las 16.20.