Cine y marihuana tienen una larga relación. Una buena forma de empezar a recorrerla son algunos clásicos y, para que combine bien con nuestras flores, qué mejor que hacerlo de cinco grandes clásicos de la comedia cannábica.
Del sonido al mute
En 1932, apenas 3 años después del nacimiento del cine sonoro se estrenó la primera película con una mención a la marihuana: la estadounidense “El robo de las joyas”, adaptada de la obra de teatro húngara Ékszerrablás a Váci-utcában, incluye una escena donde al responsable de una joyería le convidan un cigarrillo con marihuana para que olvide sus preocupaciones.
A partir de la prohibición de la marihuana en Estados Unidos en 1937 y a nivel mundial en 1961, el cine se adaptó a la norma y por muchos años la marihuana fue representada como el mal: perdición de la juventud, destructora de familias y sociedades o, en la mejor de las ocasiones, su uso para mostrar personajes con poca capacidad para tomar decisiones.
El regreso de las flores
Salvo algunos casos de poca trascendencia, no fue hasta los años 60 y 70 que el cannabis hizo aparición en escena con un tono menos apocalíptico y algo más cómico.
Gracias a los humoristas Cheech y Chong, que lanzaron su primera película en 1978, nació un nuevo subgénero: el cine cannabico o fumón.
La risa y el cannabis suelen ir de la mano, por eso no es extraño que las comedias cannábicas sean uno de los nichos donde el cine le rinde culto a la marihuana
Con la planta como personaje principal, secundario o incluso con referencias muy sutiles como las charlas sobre el capot de un auto de Wayne y Garth en “Wayne´s World” de 1992, el cine cannábico aprovecha la capacidad de hacer reir que tiene la planta para crear todo un subgénero.
Pero, si es verdad que en algo del cine se refleja la vida real, lo que fue pasando con los años es que las películas empezaro a mostrar cómo evoluciona la mirada del mundo sobre una planta.
Para que puedas hacer tu propia experiencia, te dejamos un repaso por las mejores comedias cannabicas de los últimos tiempos.
Pineapple Express
Cómo esas exóticas variedades de marihuana que combinan en una sola planta genéticas de puntos opuestos del planeta, Pineapple Express junta la típica comedia norteamericana de amigotes con un policial fumón. Y lo logra.
La variedad que da título a la película es justamente lo único que vincula a dos amigos, Seth Rogen y James Franco, con un homicidio mafioso cometido por policías. Escapar de la mafia y mantenerse con vida será una tarea tan bizarra como graciosa.
https://www.youtube.com/watch?v=sMc82B5Qkz4
Pineapple Express (2008)
Dirigida por David Gordon Green
Con James Franco y Seth Rogen
El jardín de la alegría
Una mujer experta en el cultivo de plantas de interior exóticas, se descubre ahogada en deudas cuando muere su marido. Hasta ahí un modelo repetido: la respuesta desopilante a un problema financiero.
La vuelta de tuerca de El jardín de la alegría es que Grace, la viuda, junto a su jardinero emprenden el único camino posible para evitar que el banco les remate la casa: cultivar marihuana con el apoyo inesperado del conservador pueblo inglés donde viven.
El jardín de la alegría (Saving Grace) (2001)
Dirigida por Nigel Cole
Con Brenda Blethyn y Craig Ferguson
Medio quemados
Cuatro amigos muy fumones y sin muchas luces tienen que encontrar una manera de juntar 100.000 dólares para rescatar a uno de ellos de la cárcel.
El presionero terminó tras las rejas por matar accidentalmente un caballo diabético de la Policía Montada por convidarle parte del bajón que había ido a comprar para todos.
¿La solución? Vender el porro que uno de ellos consigue en el laboratorio donde trabaja de conserje. Con la aparición de famosos como Willie Nelson o Snoop Dogg, es un clásico de las comedias fumonas de finales de los años 90, en un mundo que todavía no conocía el cannabis regulado.
Medio quemados (Half Baked) (1998)
Dirigida por Tamra Davis
Con Dave Chappelle, Guillermo Díaz, Harland Williams y Jim Breuer
Cheech and Chong´s Up in smoke
Considerados los inventores del humor fumón, el dúo de comediantes Cheech y Chong lanzó su carrera a finales de los años 60, con el movimiento hippie todavía en vigencia.
Con los años, consolidaron su humor encarnando dos personajes muy fumones y algo anacrónicos que solamente quieren divertirse y no pueden evitar los problemas con la ley.
Su primera película, lanzada en 1978 es un delirio sobre dos amigos que, tratando de volver a Estados Unidos después de ser deportados, manejan una camioneta construida con marihuana hasta un histórico recital de rock con la policía siguiéndoles el rastro.
Cheech and Chong´s Up in smoke (1978)
Dirigida por Lou Adler y Tommy Chong
Con Cheech Marin y Tommy Chong.
El Gran Lebowsky
Quizás la película fumona más respetada afuera del círculo de usuarios y usuarias de cannabis, El Gran Lebowsky cuenta la historia de Jeff Lebowski, “The Dude”, un tipo sin preocupaciones ni horarios, que vive en bata, desayuna porro o juega al bowling con sus amigos y los problemas en los que se mete después que lo confunden con un millonario con el mismo nombre.
Dirigida por los hermanos Coen (Fargo, Sin lugar para los débiles), El Gran Lebowsky obtuvo 5 premios y 18 nominaciones en todo el mundo con una simple premisa: quizás menos bizarro, tal vez más fumón, todos conocemos un “Dude” en nuestras vidas.
El gran Lebowski (The Big Lebowski) (1998)
Dirigida por Joel Coen y Ethan Coen
Con Jeff Bridges, Steve Buscemi, John Goodman y Julianne Moore
Bonus track rioplatense: Traigan el porro
Uruguay fue el primer país latinoamericano en legalizar la marihuana y en producir la primera comedia cannabica del cono sur: “Traigan el porro” cuenta la historia de una falsa misión secreta que viaja a Estados Unidos con el objetivo de importar 50 toneladas de marihuana para abastecer el reciente mercado legal.
Con la aparición estelar del propio ex presidente José Mujica, “Traigan el porro” parece una road movie pero se desliza entre el documental, la ficción, la comedia y la cámara oculta, con los actores participando en convenciones y eventos cannábicos representando a la, ficticia, Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal.
“Traigan el porro – Misión no oficial” (2017)
Dirigida por Denny Brechner
Con Denny Brechner, Talma Friedler y José Mujica