Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Bitcoin cannabisplannueve.net

Bitcoin: cómo funciona la moneda virtual y por qué puede dañar el medio ambiente

Por primera vez, un Estado declaró oficial a una moneda que no tiene el aval de ninguna institución bancaria tradicional del mundo y que solo está respaldada por una red de usuarios de internet: el Bitcoin (BTC).

El hecho sucedió cuando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, estableció que la criptomoneda deberá ser aceptada para todas las transacciones del país centroamericano.

“Ordené a nuestra empresa estatal de electricidad geotérmica que haga un plan para ofrecer instalaciones para la minería de Bitcoin con energía barata, limpia y renovable”, respondió el Presidente.

Pero la decisión de Bukele llegó con críticas. “Vas a destruir el medio ambiente”, le dijeron.

Las criptomonedas, entre las que el Bitcoin solo es una de ellas, es un fenómeno mundial que no para de crecer y encuentra en el mismo bando de sus defensores tanto a libertarios, a cyberanarquistas y países que quieren esquivar la burocracia de las instituciones bancarias.

De hecho, es una gran alternativa para transacciones en la industria legal del cannabis. Sin embargo, el sistema por el cual funciona ya genera preocupación.

¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin es el primer caso de uso para transferencia de dinero a partir de la tecnología blockchain. “Una criptomoneda es el token (“la ficha”) de una blockchain, una base de datos descentralizada donde se registran las transacciones y la posesión de estas fichas”, explicó a THC Martín Eduardo Genero, analista de Clave Bursátil.

“Para que el sistema funcione se necesitan personas que pongan sus computadoras al servicio de la red y las blockchain las recompensan con tokens”, sintetizó Genero.

“Para hacer minería de Bitcoin hay que ser multimillonario porque la dificultad de la red aumentó mucho. Estamos hablando de U$S 10 a 50 millones de dólares”, le cuenta a THC Joan Cwaik, especialista en tecnología.

“Comparemos con el oro. Cuando se descubrió, el que tuvo más recursos para generar el proceso de excavación, fue el que más rápido lo encontró. Hoy en día, los mineros de Bitcoin, son los que permiten que el sistema opere”, agregó a THC Joan Cwaik, autor y divulgador especialista en tecnología y sociedad.

Impacto ambiental

Hace pocas semanas, en Gran Bretaña hubo un allanamiento que pretendía destruir una plantación ilegal de cannabis. Pero lo que encontraron allí los policías no fue porro sino una minera ilegal de Bitcoin que robaba U$S 22 mil de electricidad al mes.

Y es que para obtener la criptomoneda se consume mucha energía. Un informe de la Universidad de Cambridge concluye que, anualmente, los mineros utilizan más energía que muchos países. “Al año, Bitcoin consume 121,36 TWh (teravatio-hora) mientras que Argentina 121 TWh”, dice la investigación.

Pensaron que era un indoor y era una mina de bitcoin: esta es la instalación eléctrica clandestina que encontró la policía inglesa.

No todas las blockchain (Cwaik señala que hay más de siete mil criptomonedas) requieren tanta energía pero Bitcoin, que es la más popular, sí.

Para evitar las críticas, las principales mineras prometen utilizar energías renovables para disminuir su huella de carbono. El problema es que el 75% de la minería actual se realiza en China, donde la mayor parte de la producción de energía es a base de combustibles fósiles.

Bitcoin vs Sistema Bancario

Para Cwaik la crítica ambiental a Bitcoin es un poco injusta. “Tomemos la transferencia de valor que es solo un caso de uso. ¿Cuál es la contaminación de los millones de cajeros automáticos, los cientos de millones de posnets, los edificios bancarios, etc? Habría que ver qué sistema es más eficiente”, analizó Cwaik, quién está por lanzar El dilema humano, su segundo libro.

Bank of America, entidad bancaria y financiera, asegura que invertir mil millones de dólares en Bitcoin se compara a la emisión anual de carbón de un millón de autos.

Mientras que Hass McCook, ingeniero civil y financista enfocado en criptomonedas, rebate diciendo que si Bitcoin consume 121,36 TWh al año, el sistema bancario utiliza 700 TWh en ese período.

Bank of America, entidad bancaria y financiera, asegura que invertir mil millones de dólares en Bitcoin se compara a la emisión anual de carbón de un millón de autos.

El ejemplo del consumo energético argentino que utilizó la Universidad de Cambridge para tomar dimensión del derroche que significa minar Bitcoin, podría evidenciar que el país es un lugar deseado por las compañías mineras para instalarse. De hecho, se estima que hay 22 mineras de criptomonedas.

“Más 15 mil mineros individuales y creo que me quedo corto”, le indicó a THC Martín Lazarte, inversor en criptomonedas.

Recientemente, la minera Bitfarms, fundada en Canadá por argentinos, anunció un plan para instalarse en el Argentina.

Según trascendió, minar un Bitcoin en Quebec sale U$S 7.500 mientras que en Argentina costaría 45% menos. THC se comunicó con Bitfarms, pero prefirieron no responder preguntas.

Un informe de la Universidad de Cambridge concluye que, anualmente, los mineros utilizan la misma energía que toda Argentina: un total de 121,46 TWh (Teravatio-hora)

“El caso de Argentina es particular porque la energía es barata producto del subsidio del estado”, indicó Genero. “Además, hay regiones muy frías en donde hace falta menos refrigeración y eso favorece a reducir el consumo de las granjas de minería”, continuó.

“Para hacer minería de Bitcoin hay que ser multimillonario porque la dificultad de la red aumentó mucho. Estamos hablando de U$S 10 a 50 millones de dólares”, comentó Cwaik sobre las inversiones.

Y agregó: “La minería de Ethereum (otra criptomoneda) está más popularizada. Se hace con placas de video que gastan, promedio, 500 watts, similar a una heladera. Se suele minar con seis (un rig) y comenzar cuesta entre U$S 10 y 15 mil”.

Lazarte estimó que el gasto de energía promedio “va de U$S 40 a 50 por rig”. “Depende de la zona. Si te vas a Córdoba, que la luz es más cara, sale un poco más”, cerró.