En la actualidad, en Argentina es posible tener un cultivo de cannabis totalmente legal. Hasta el momento, solo se permite para usos medicinales, terapéuticos o paliativos del dolor.
Además del autocultivo, está habilitado el cultivo solidario: esto es para aquellas personas que se hacen cargo producir el cannabis que otra persona necesita.
Sin embargo, muchas personas se equivocan a la hora elegir el perfil de usuario o usuaria y eso genera a necesidad de hacer modificaciones. Hasta la semana pasada, sólo podía resolverse el problema pidiendo la corrección al Ministerio de Salud de la Nación. Pero a partir de ahora, podrán hacerlo las personas directamente.
Sólo funcionará en el caso de solicitudes que aún no estén aprobadas por el Ministerio.
La inscripción
El mecanismo para tener un cultivo de cannabis legal en el país es mediante el Registro de Programa de Cannabis (REPROCANN). Se trata de una plataforma creada por el Ministerio de Salud de la Nación para hacer el trámite de inscripción y su posterior aprobación por parte de las autoridades sanitarias.
En publicaciones anteriores, THC realizó un instructivo paso a paso de como obtener hacer el trámite de registro en el REPROCANN.
Aunque la inscripción sea relativamente sencilla, gratuita y que no requiera de ningún tipo de gestoría paga, las autoridades del Ministerio de Salud le confirman a THC que constantemente reciben solicitudes para reiniciar los perfiles o deben rechazar solicitudes por errores muy puntuales.
Según cuentan desde la cartera que dirige Carla Vizzotti, el error más común entre las personas que quieren anotarse en el REPROCANN es que eligen mal el tipo de perfil. “Se inscriben como cultivadores y luego se dan cuenta que son pacientes”, precisa una funcionaria del Ministerio de Salud.
Hasta esta semana, cuando sucedía un error en la generación del perfil en la plataforma del REPROCANN, no se podía volver atrás en la pestaña y la única forma de solucionarlo era solicitando un blanqueo de la cuenta para volver a comenzar el trámite desde el comienzo.
Pero ahora, para agilizar el registro de cultivadores de cannabis medicinales, terapéuticos o paliativos del dolor, las autoridades sanitarias agregaron una opción para modificar el perfil sin necesidad de blanquear la cuenta.
De todos modos, “es para trámites no aprobados y que no tengan que solicitar el blanqueo del perfil”, explica la funcionaria de Salud.
Es decir, si el Ministerio aprueba un trámite y la persona necesita un cambio de perfil tendrá que solicitarlo a las autoridades.
Qué habilita el REPROCANN
Las personas que tengan aprobado su trámite podrán tener una certificación oficial. Es muy importante recordar dos cosas:
1. No existe certificación sin el trámite aprobado y la credencial física o en el celular. Es decir, un “trámite en proceso” no protege a las personas de allanamientos o incautaciones.
2. El cannabis, su tenencia y cultivo sin un certificado del REPROCANN sigue estando prohibido en Argentina y se preveen penas de hasta 15 años de prisión.
Los límites de lo permitido se exponen en el Anexo II de la resolución que habilitó el REPROCANN.
• Cantidad de plantas florecidas: entre 1 y 9
• Cantidad de metros cuadrados cultivados: hasta 6m2.
• Transporte: entre 1 y 6 frascos de 30ml o hasta 40 gramos de flores secas.
Respecto al tipo de cultivo, el Ministerio de Salud aclaró que está permitido tanto en interior como exterior. Sin embargo, las organizaciones sociales pidieron que eso sea modificado oficialmente.
Respecto al transporte, hasta el momento la mayoría de las fuerzas de seguridad desconocen la existencia del REPROCANN. Que estén informadas es responsabilidad de los Ministerios de seguridad correspondientes.
En el caso de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fuerza federal presente en aeropuertos y aeroparques, informaron a THC que están informados y elaborando protocolos de actuación. De hecho, ya hay personas viajando en ese medio de transporte llevando legalmente su cannabis.
Corrección del perfil
Cuando se inicia el trámite -previa inscripción en la plataforma Mi Argentina-, la página solicita elegir una opción de perfil.
En el caso de una persona que se equivoca en la elección de su perfil ante el REPROCANN, ahora podrá cambiarlo sin necesidad de pedir un blanqueo de la cuenta. Esa opción surgirá en el margen derecho, con la opción “CAMBIAR ROL”
De esta manera, se podrá continuar el trámite y tanto los pacientes que cultivan, los cultivadores solidarios y los pacientes solamente usuarios podrán estar registrados en el REPROCANN.
Requisitos y límites
Es importante tener en cuenta que para obtener el certificado del REPROCANN es obligatorio contar con la prescripción de un médico: los profesionales de la salud tienen una opción de generación de perfil especialmente creado para ellos.
Por otro lado, aún no se habilitó el trámite para que las organizaciones civiles se inscriban y realicen los cultivos en red para varios usuarios y usuarias agrupados en las diferentes asociaciones.
De todos modos, integrantes del Consejo Consultivo Honorario en el ámbito nacional le confirmaron a THC que están trabajando junto a las autoridades sanitarias para ponerlos en marcha.
Es clave no olvidar que el REPROCANN reconoce derechos limitados. Solo habilita el cultivo, tenencia y transporte para los usos medicinales, terapéuticos o paliativos del dolor.
En el país, la ley de drogas 23.737 continúa penando la tenencia de cannabis hasta con 14 años de prisión.