Luego de la presentación oficial del proyecto, a principios de mes, para habilitar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo elaborado por el Poder Ejecutivo, esta tarde arrancó el debate de la iniciativa en las comisiones del Senado.
Se trata de la cámara donde se iniciará la votación y, en caso de aprobarse, pasará a los diputados para que finalmente se convierta en ley, una vez que lo promulgue el Presidente Alberto Fernández.
La reunión de hoy dio comienzo al debate previo a la votación en el recinto y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien hizo una presentación informativa del proyecto de ley.
Primeras voces
Luego de la presentación del proyecto por parte de Kulfas, la primera en hablar fue la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu, quien celebró la iniciativa.
“Este proyecto es un gran avance. En este contexto tan complejo, nos da perspectivas de trabajo y posibilidades para toda la Argentina. Se abre un mundo para hacer lo que mejor sabemos: generar conocimiento”, aseguró Larraburu.
En un contexto de crisis económica profundizada por la pandemia del coronavirus, en Casa Rosada confían que la industria del cannabis se convierta en un eslabón fundamental para el desarrollo productivo
Sin embargo, también planteó detallar mejor la participación de las organizaciones sociales, cooperativas, pequeños y medianos productores en la naciente industria. “Sería importante establecer el porcentaje de participación que van a tener, de manera que podamos prever la monopolización de la actividad”, dijo la senadora.
Por su partte la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo, quien retomó el planteo que hizo su gobernador , Alberto Rodríguez Saa, acerca de la competencia de las provincias en la autoridad de aplicación y otorgamiento de licencias.
“Proponemos un consejo federal que permita la participación de las provincias en esta ley que se está desarrollando”, dijo la senadora Catalfamo.
Uno de los principales puntos del debate en el Senado será darle mayor participación en las decisiones para impulsar la industria del cannabis en sus territorios
Luego, se sumaron a su pedido los senadores de las provincias que ya habían manifestado su inquietud respecto a que la agencia esté centralizada en la Nación: Mario Fiad y Silvia Giacoppo, por Jujuy, y Cristina Valverde, por San Juan.
El proyecto original prevé la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que tendría la función de regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de la planta. Además, sería la autoridad que entregue las licencias para llevar adelante todas las actividades.
Este es uno de los principales puntos de debate. Las provincias buscarán garantizar su autonomía a la hora de tomar decisiones y administrar la industria del cannabis en sus territorios. El objetivo está lejos de buscar frenar la iniciativa, sino que buscaría garantizar mayores niveles de decisión y participación a las administraciones locales.
“Entendemos que esto parece como un posible avance de la Nación sobre potestades provinciales, pero son excepciones sobre la legislación penal”, explicó el ministro Kulfas. Esto se debe a que aún el cannabis no tiene una regulación plena en Argentina.
Otra de las preocupaciones es asegurarle un lugar a las organizaciones sociales, cooperativas, medianos y pequeños productores. “Hay prever la monopolización de la actividad”, señaló la senadora rionegrina Silvina García Larraburu
“No sería factible que las provincias legislen sobre excepciones en la ley penal. Por eso, requiere un abordaje desde la autoridad nacional”, dijo Kulfas, quien de todos modos se mostró abierto a modificaciones y la creación de un Consejo Federal que permita a las provincias participar de la agencia.
Cabe destacar que este proyecto no entra en debate con la ley penal (23.737) y que el cannabis continuaría prohibido. Hasta la simple tenencia de semillas hoy es considerado un delito.
De todos modos, se espera que la creación de una industria cannábica pueda abrir el debate para otros usos de la planta y una regulación integral, algo que ya manifestaron algunos gobernadores.
Una industria con pequeños y medianos productores
Entre los puntos más destacados del proyecto de ley, está preferencia a los pequeños y medianos productores en la otorgación de las licencias. Así lo aseguró el propio Kulfas, quien pretende incorporar a todas las asociaciones y cooperativas que hace años trabajan en la temática.
Incluso, se prevé su acompañamiento mediante una serie de beneficios financieros, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
En un contexto de crisis que la Argentina atraviesa hace años y que fue profundizado por la pandemia del coronavirus, en Casa Rosada miran con expectativa a la industria del cannabis como un eslabón fundamental en la recuperación económica.
De hecho, un documento elaborado por la cartera de Kulfas estima que, con la habilitación de esta industria, se crearían diez mil nuevos puestos de trabajo, se generarían US$ 500 de mercado interno y otros US$ en exportaciones, en los próximos tres años.
El proyecto oficial no prevé cambios en la ley penal: sólo se apunta al cannabis medicinal y al cáñamo, pero ya algunos gobernadores manifestaron la importancia de debatir una regulación integral
Este proyecto de ley que hoy comenzará los caminos parlamentarios fue elaborado por el ministro Kulfas, luego que se habían presentado iniciativas similares por diputadas oficialistas.
Carolina Gaillard y Mara Brawer propusieron el año pasado dos proyectos para prender las máquinas del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, respectivamente.
Luego, el Gobierno tomó las propuestas y armó un solo documento que abarque ambas ramas del rubro de la planta. Una industria nacional del cannabis es cada vez una realidad más tangible.
La iniciativa de Poder Ejecutivo se trabajará en las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; Presupuesto y Hacienda; y Seguridad Interior y Narcotráfico.
El debate continuaría el viernes con la participación de exposiciones de Pablo Fazio, Presidente de la Cámara Argentina del Cannabis, Silvia Kochen, investigadora del Conicet, y Andrés López, el docente de la Universidad de Buenos Aires que realizó el estudio sobre proyecciones económicas que fue insumo fundamental para que Kulfas elabore el proyecto de ley.