Argentina sigue avanzando en materia de investigación del cannabis. Cannabis Medicinal Río Negro (CMRN) y la Cooperativa Aromáticas Alto Valle realizaron el primer destilado de marihuana por arrastre de vapor de la Argentina con fines experimentales, fines científicos e investigativos.
El trabajo se hizo en la ciudad de Fernández Oro, y quienes lo llevaron adelante confían que marcará un antes y un después en Argentina. Más aún en el marco del proyecto por la industrialización del cannabis y el cáñamo que ya tiene media sanción del Senado.
Se trata de un aceite esencial que puede ser utilizado en diversas industrias como cosmética, terapéutica y gastronómica.
“Lo que buscamos con este tipo de investigación es ver el resto de los componentes de la planta, no solo quedarnos en los cannabinoides”, comenta Nicolás Boaretto, biotecnólogo de CMRN y encargado del proyecto, en conversación con Revista THC.
La organización Cannabis Medicinal Río Negro y la Cooperativa Aromáticas Alto Valle realizaron una extracción con vapor. Podría utilizarse con fines terapéuticos, en gastromonía y cosmética
“Entender el resto de los componentes que son los que funcionan en el efecto séquito y sabemos que son los que tienen más mayor actividad que los cannabinoides a fin de la regulación medicinal de la planta”. detalla.
¿Qué beneficios aporta esta técnica a diferencia de otros métodos de extracción?
Los beneficios son que no se utiliza ningún solvente. Obviamente que estamos limitados a sacar una porción de lo que es composición total del aceite, solamente nos quedamos con el tema de los terpenos, todo lo que son compuestos volátiles a baja temperatura y los hidrosolubles. En esta técnica se usa agua, en este caso usamos agua filtrada. Es una técnica bastante limpia y además es de las más antiguas para extraer aceites esenciales.
¿Ya conocieron los resultados?
Hicimos la extracción del arrastre de vapor, lo que salió de ahí son los terpenos y el hidrolato. Con lo que sobró se hicieron otros extractos, pero todavía no tenemos los resultados. Solamente tenemos los resultados de rendimientos.
¿Y cuáles fueron?
El rendimiento en aceite esencial: 2,4931gr aceite/196gr flores x 100= Rendimiento 1,21 %p/p. Y el rendimiento en resina por extracción alcohólica posterior: 23 gramos de resina/ 196 gramos de flores 11,73%.
Dijiste que hicieron otros extractos con los restos: ¿La materia vegetal utilizada en un hidrolato puede ser reutilizada para otros derivados?
Se puede volver a utilizar. De la materia que sobró se hizo un extracto de la resina y después se hizo un extracto full spectrum, de una parte que separamos de la misma planta. Lo hicimos para analizar y comparar las 3 extracciones.
¿Qué variedad se utilizó para el estudio y qué método de cultivo aplicaron?
Una Skunk Haze CBD en cultivo exterior, donde preparamos la tierra 6 meses antes con enmiendas orgánicas y activación de la microflora del suelo.
¿Fueron flores o también se incluyeron otras partes de la planta?
Para este experimento usamos flores principalmente, quizá tenía algunas hojas chicas pegadas a los cogollos, lo que se dice manicura fina. Nos quedó pendiente hacer hidrolatos con las hojas.
¿Cuánto tiempo de curado tenían las flores y qué método de conservación utilizaron?
Tenían 3 o 4 meses de curado. Esta materia vegetal iba a ser destinada para el aceite. Estaban conservadas en bolsas con cierre hermético en freezer, a los 2 meses de curado ya las habíamos guardado.