Una de las mayores barreras para el acceso al cannabis medicinal se debe a que muchos profesionales de la salud desconocen cómo acompañar un tratamiento con el uso de la planta.
Esto se debe a que no se trata de un tema incluido en las carreras de medicina. Si bien existen algunos posgrados, la formación de profesionales es clave.
Días a atrás, Jujuy lanzó la primera guía de manejo clínico de cannabis medicinal en el país.
Un documento de formación
Este documento de más de 80 páginas fue coordinado desde Cannava, la empresa estatal de Jujuy dedicada a la producción de cannabis medicinal.
La iniciativa contó con el acompañamiento de varias instituciones provinciales: el Colegio Farmacéutico, el Consejo de Farmacéuticos, el Colegio Médico, el Colegio de Bioquímicos y el Instituto de Seguros, de la provincia.
“Esta guía le puede ser muy útil al médico que no tiene ningún conocimiento sobre terapias con cannabis”, explica la oncóloga Carolina Ituarte. “Puede ser el punto de partida con una información básica”
También formó parte la agrupación Cannabis Medicinal Jujuy, que está conformado por un grupo de madres con hijos e hijas que padecen diferentes patologías para quienes el cannabis es una opción terapéutica.
“Esta guía clínica fue creada por profesionales de la salud con el objetivo de orientar al médico que decida prescribir una terapia cannábica”, le dice a THC Carolina Ituarte, médica oncóloga que trabaja en Cannava y coordinó la elaboración de la guía clínica.
“Es una herramienta avalada por entidades gubernamentales, como el ministerio de Salud de la provincia”, destaca. Ituarte dice que esta guía “además, mejora el acceso al cannabis para los pacientes”.
La médica oncóloga explica que la elaboración de esta guía surge porque “más del 80% de los médicos manifestó que tiene conocimientos insuficientes sobre el cannabis medicinal. Esto sucede porque, excepto en la Universidad de La Plata, las facultades de medicina no brinda información sobre el sistema endocannabinoide y tiene que ver con la prohibición que lleva tanto tiempo”.
Entonces, “esta guía le puede ser muy útil al médico que no tiene ningún conocimiento”, sostiene Ituarte. “Con la guía, uno no se convierte en experto”, advierte, “pero sí sería el punto de partida con una información básica”.
En cuanto al contenido, Ituarte cuenta que se hizo una búsqueda bibliográfica de publicaciones científicas.
“Hicimos la traducción de The Green Book, de Raphael Mechoulam, y la guía clínica de Canadá. También agregamos la experiencia de nuestra provincia, el marco legal jujeño y nacional”, detalla Ituarte.
Además, esta guía es gratuita y de fácil acceso. Quien desee obtenerla, solamente debe ingresar al siguiente link de la Guía de Manejo Clínico de Cannabis Medicinal.
Los primeros aceites
Por otro lado, desde Cannava aseguran que en septiembre los jujeños y jujeñas que padecen epilepsia refractaria van a disponer los primeros lotes de aceite medicinal de CBD puro y producido en la provincia.
“Se va a realizar en el Hospital Zabala la primera fase de provisión gratuita, con un máximo de 50 pacientes. En una segunda fase se va a ampliar la producción industrial”, dice Ituarte sobre la unidad sanitaria que, desde la Gobernación de Jujuy, pretenden convertir en el futuro en una clínica de terapia cannábica.
“En octubre lanzamos el aceite de grado farmacéutico en las 160 farmacias de la provincia”, asegura por su parte Gastón Morales, el Presidente de Cannava. “Con la ayuda de la guía de manejo clínico, los médicos podrán indicar este producto para el tratamiento de distintas patologías”, amplía Morales.
“En octubre lanzamos el aceite de grado farmacéutico en las 160 farmacias de la provincia”, asegura Gastón Morales, el Presidente de Cannava.
Sin embargo, en una primera etapa solo podrán recetar cannabis medicinal para comprar en las farmacias los médicos y médicas jujeñas.
Resulta que para que el aceite de Cannava esté disponible en las farmacias de todo el país, no solo se necesita primero la sanción de la ley que regula la industria del cannabis medicinal que se espera que se apruebe en las próximas semanas.
Además, la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) exige estudios de estabilidad del medicamento y que tardan un mínimo de seis meses.
Pero en Jujuy ya están prácticamente listos para que, una vez el marco legal acompañe, los aceites de Cannava estén disponibles en todas las góndolas de farmacias.
“Tenemos un plan de expansión de 170 hectáreas de campo y 50 hectáreas bajo cubierta, distribuídas en invernaderos tecnificados, macrotúneles y Almería”, detalla Morales.
Para llevar a cabo los planes, la expansión contempla también obras de infraestructura en iluminación, riego, caminos y la ampliación del laboratorio. “La inversión pública rondará alrededor de los US$ 30 millones”, concluye el Presidente de Cannava.