Cualquiera de las múltiples opciones que existen hoy en el universo de los podcast, cada capítulo se suele escuchar cuando se viaja en transporte público, mientras se limpia el hogar o se hace ejercicio físico.
Y el cannabis, la marihuana, el porro, ya forman parte de ese universo sonoro.
El cannabis es el disparador de “todo el montón de cosas que nos preguntamos como fumados: las películas, el sistema endocannabinoide o el especismo”, definen en un diálogo exclusivo con THC los creadores de Porro, Mauro Eyo y Mike Urrere, el podcast que ya lleva su segunda temporada.
Si bien el primer episodio de Porro (“Porro Patrio”, un recorrido por la historia de la prohibición en Argentina) estuvo disponible al comienzo de la pandemia del coronavirus, el año pasado, el podcast comenzó a gestarse en la última Expo Cannabis de 2019.
Tanto Eyo como Urrere se conocían por las redes sociales y mantenían una admiración mutua. Pero se encontraron en el predio de La Rural y les sirvió para darle marcha a las inquietudes que ambos tenían por separado.
“Yo soy bueno para el armado del sonido, pero me faltaba alguien que maneje la línea editorial”, dice Eyo, quien en la actualidad es operador del programa radial Pasaron Cosas, en Radio Con Vos.
“Me encontré con otro porrero que era comunicador y que compartíamos la misma estética, la música. Hoy somos grandes amigos, pero hubo una química instantánea. Cuando le dije que estudié comunicación me dijo que hagamos un podcast”, agrega Urrere, quien abandonó su trabajo en el puerto para meterse de lleno al periodismo cannábico y hoy además tiene una columna en Nacional Rock.
Porro no solamente es un podcast que aporta información en cada capítulo con fuentes especializadas. No se limita solamente al usuario o usuaria del cannabis; sino que los episodios interpelan sobre temáticas que van más allá: se trató la ansiedad, con el psicólogo Luciano Lutereau; la filosofía, con Diana Maffia; o el cine, con Santiago Calori y Fiorella Sargenti.
“Que una planta haya llevado a millones de personas a cultivar es un fenómeno que vale la pena contar. No hay otra sustancia que haya llevado a las personas a reencontrarse con la naturaleza”, le dice a THC Mike Urrere, periodista y uno de los conductores de PORRO Podcast.
Además de un minucioso trabajo para que la musicalización acompañe la experiencia sonora -la última novedad es que la presentación la produjo Guli y Ca7triel le puso las voces-, el podcast recorre diversos géneros, desde la entrevista, el informe y hasta incluso el radioteatro.
También hay conversaciones con referentes del rubro en temas específicos de los cannabicultores, como el abogado Luis Osler, presidente del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (Cecca), o la médica psiquiatra Celeste Romero, una de las mayores especialistas en el tema.
“Queríamos hablar del porro, pero sin ser dos rastas fumando churro. Con el tiempo, se convirtió en un estereotipo, que no es malo pero parece que es el único modelo. Además del rasta, hay un montón de gente que fuma porro y reducirlo a una característica sola hoy es viejo”, dice Urrere.
Por su parte, Eyo agrega que “en los ’90 fumar porro era una viveza y hoy ya no lo es. Es un hábito común y recontra aceptado, que ya es secundario. Hay un montón de cosas alrededor de la experiencia de fumar porro”.
Eyo cuenta que él quería un podcast que sonara como un documental, “igual a esos de Netflix que te bajan data y aprendés un montón. Me inspiré también en las infografías del periodismo gráfico y los trabajos prácticos del secundario, donde tenés que preparar un tema para gente que no entiende una goma”, dice el operador que, junto a Urrere, llevan largas jornadas en la preparación de cada episodio.
“Queremos que el podcast lo escuche gente grande, pero también aquellos más jóvenes porque son los que van a cambiar el mundo. Para esos pibes que son re pillos y que tienen inquietudes re distintas y amplias que fumar porro”, cuenta el operador radial y conductor de PORRO Podcast, Mauro Eyo, sobre su espacio de militancia cannábica.
“Metimos zoom como loco”, recuerda Urrere sobre todos los episodios que fueron producidos a distancia, excepto el próximo que se va a estrenar.
“Escribimos los guiones por videollamada, después grabamos cada uno con un micrófono y placa de audio. Vamos armando el capítulo y Mauro va pensando en función de la edición”, detalla Urrere que usa a Porro para invitar a la reflexión.
Porro no es un simple celebración. Tanto Urrere como Eyo tienen una línea constante en el uso responsable del cannabis porque tienen en cuenta que gran parte de la audiencia son jóvenes que pueden estar teniendo sus primeras experiencias con la marihuana.
“No queremos ser una trampa para los pibes. Si nos escucha el padre del pibito de 14 años, que diga ‘ah, esto no es mentira’. Yo pienso en ellos cuando escribimos el podcast”, dice Urrere.
“Queremos que el podcast lo escuche gente grande, pero también aquellos más jóvenes porque son los que van a cambiar el mundo. Para esos pibes que son re pillos y que tienen inquietudes re distintas y amplias que fumar porro”, agrega Eyo.
De hecho, para ambos conductores de Porro, hoy el podcast significa su lugar de pertenencia dentro del activismo cannábico.
“Encontré en el podcast mi espacio de militancia. Cada vez que terminamos un episodio, quedamos re cebados para el siguiente. Queremos que el podcast sea una pieza que se escuche una y otra vez, y caigan diferentes fichas”, dice Eyo.
“Que una planta haya llevado a millones de personas a cultivar es un fenómeno que vale la pena contar. No hay otra sustancia que haya llevado a las personas a reencontrarse con la naturaleza. El prohibicionismo como punto a favor tiene haber generado la necesidad de las personas a autoabastecerse. Es muy interesante que la jardinería se volvió cool y los pibes estén interesados en la fotosíntesis, algo que te enseñaron en el colegio pero lo aprendiste porque te gusta el porro”, dice Urrere.
Porro Podcast se encuentra hoy promediando su segunda temporada. El próximo episodio será junto a las chicas de Concha, otro podcast que se encuentra disponible en Spotify. Urrere y Eyo adelantan que los siguientes “serán sobre psicodélicos”.
Pero este programa de streaming radial apenas está despegando. Para este año ya sumaron a Marcos Castello, en la revisión de guión, y a Clementina Flores para las redes sociales.
Los locutores de Porro cuentan también que están preparando producciones visuales, para que el cannabis siga traspasando las fronteras de los parlantes o auriculares y el porro pase a ser el protagonista que todo lo atraviesa.