En Garray, una localidad ubicada en en la comunidad autónoma de Castilla y León, está el invernadero de producción de rosas rojas más grande de Europa. O, mejor dicho, estaba.
A finales de 2019 cuando la empresa Aleia Rosas se declaró en quiebra. Fue así que se presentó a un concurso de acreedores declarando más 30 millones de euros de pérdidas.
Finalmente, la mejor oferta la hizo un grupo inversor que tiene como objetivo producir cannabis para uso medicinal en Europa.
Se trata de la empresa estadounidense Full Moon, una sociedad de capital riesgo de Estados Unidos. Básicamente, se ocupa de establecer vínculos entre inversores y productores de cannabis. Lo hizo en 11 estados norteamericanos y también en Colombia.
De momento, que se dedica a poner en contacto inversores con productores de cannabis y ha desarrollado fundamentalmente su actividad en Estados Unidos, donde ha desarrollado inversiones en 11 estados.
La empresa propietaria y a cargo del cultivo será Ondara Directorship que se comprometió a los 267 puestos de trabajo y ofrecer un plan de producción para la empresa hasta 2025.
Si bien se mantiene la producción de rosas, el plan supone ir cambiando por el cultivo de cannabis y concretarlo plenamente en 2021.
Luego de haber realizado una limpieza intensiva, Ondara continúa con las adaptaciones del invernadero y en el resto de las instalaciones, con el fin de dedicarse al cultivo de cannabis para uso medicinal.
Con estos avances buscan conseguir la validación necesaria para obtener la licencia definitiva, la cual permitirá empezar a cultivar cannabis en 3,5 hectáreas del invernadero.
Una de las principales preocupaciones es qué pasará con las personas que trabajaban en la producción de rosas.
Según informó la empresa a medio locales, aseguraron que trabajan en la formación técnica del personal al que se incorporarían nuevos profesionales especializados en cannabis.
Más allá de las medidas que tome la empresa, al menos en Estados Unidos, el mercado cannábico demostró ser no sólo una importante fuente de ingresos, sino también un impulso para crear puestos de trabajo.