Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
malos viajes

Lanzan una app para evitar malos viajes

En los últimos tiempos la regulación del acceso a distintas sustancias enteógenas como la ayahuasca, los hongos psilocybe o los cactus con mescalina en varios lugares del mundo no sólo impulsaron nuevas terapias y estudios científicos sino también el uso legal en la privacidad del hogar, con la pareja y otros vínculos. En este renacer psicodélico, volvió a resurgir la idea del guía o cuidador de la experiencia.

La figura de una persona especializada que funciona como guía durante las experiencias con enteógenos es prácticamente tan antigua como el mismo uso de sustancias en contextos rituales.

Chamanes, curanderas, adivinos y su versión más reciente el cuidador o cuidadora, tienen en común lo mismo: las vivencias necesarias para conocer las etapas, las intensidades y los riesgos de cada enteógeno para así poder guiar a otras personas en su uso.

Históricamente los enteógenos cargaron consigo la asociación cultural de los pueblos donde eran usados, que además carga con una serie de conocimientos sobre su uso que también define la seguridad de la experiencia. Nadie en la cuenca del río Amazonas sabe más sobre la dosificación de ayahuasca como los chamanes de la zona.

Una ONG fundada en el estado norteamericano de California para ayudar a las personas a experimentar con enteógenos de manera segura lanzó una app gratuita para acompañar a quien se enfrenta a un mal viaje

En tiempos modernos, con el uso de enteógenos fuera de su contexto original y ritual, nació una figura mixta, mezcla de persona capaz de alcanzarnos una botella de agua como de consolarnos si estamos sufriendo un ataque de pánico. El cuidador o la cuidadora están ahí por las dudas, para intervenir en caso que sea necesario.

Con la pandemia de COVID-19 como contexto, nació el primer servicio de acompañamiento para experiencias con enteógenos virtual y gratuito. Un modo de enfrentar con responsabilidad un estado alterado de la consciencia

Seguridad a distancia

Fireside Project es una ONG fundada en el estado norteamericano de California cuyo fin es ayudar a las personas a experimentar con enteógenos de manera segura y respetuosa para así alcanzar el pleno potencial que estas experiencias ofrecen.

Para educar sobre la necesidad de compartir con personas que nos acompañen a atravesar la experiencia con enteógenos y al mismo tiempo acercar este servicio a quienes están aislados o no cuentan con vínculos de confianza, Fireside Project lanzó la primera app diseñada para acompañar personas durante malos viajes.

La app lanzada por Fireside apunta a un acompañamiento rápido y accesible. (Fireside)


La app consiste de dos opciones muy simples, llamar o textear, accesibles mediante dos botones con un diseño explícito y apuntado a la visibilidad en cualquier circunstancia o bajo los efectos de enteógenos. De esta manera se puede recibir acompañamiento remoto durante momentos complejos al instante y al alcance de la mano.

Del otro lado de la app se encuentran los voluntarios y voluntarias de Fireside Project, conocidos como “peer supports”, algo así como “apoyo de pares”, que trabajan de manera gratuita y no son profesionales de salud mental o médicos sino personas comunes, capacitadas por la ONG, con experiencia en uso de psicodélicos, interés en salud mental o simplemente ganas de prestar un oído a personas en momentos complicados.

El concepto está relativamente asociado con los cuidadores o tutores, generalmente personas más avanzadas en el tratamiento, que acompañan a usuarios con consumos problemáticos en el inicio de las terapias y procesos.

La figura de una persona especializada que funciona como guía durante las experiencias con enteógenos es prácticamente tan antigua como el mismo uso de sustancias en contextos rituales

La diferencia es que los voluntarios de Fireside no colaboran a mantener una línea de conducta o cambio de hábitos sino que ocupan un espacio que es indispensable en toda experiencia trascendental con enteógenos: un lugar de cariño y contención desinteresada.
.
Por ahora, solo está disponible para personas residentes en Estados Unidos y próximamente Canadá, aunque se trata de un concepto y una modalidad que pronto puede expandirse a otros países.