El modelo de regulación uruguayo para acceder legalmente al cannabis tiene tres vías: el autocultivo, la red de clubes y la adquisición en las 48 farmacias habilitadas. Sin embargo, este último canal de venta tiene disponible flores con un porcentaje bajo de THC que no supera el 6%.
Esto significa una oferta poca seductora para algunos usuarios y hace que las únicas dos empresas productoras no puedan ubicar el completo de su cosecha.
De todos modos, la situación está por cambiar en la otra orilla del Río de La Plata. A partir de abril del año que viene, las farmacias comenzarán a comercializar cannabis con mayor contenido de THC. Así lo aseguró esta semana Daniel Radío, Presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).
“La idea es tener un THC que cumpla con lo que dice el paquete, que es que tenga cerca de 9%, con menos CBD. Igual, vamos a estar por debajo de la mitad de lo que usan los clubes”, aseguró Daniel Radío, Presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA)
“La idea es tener un THC que cumpla con lo que dice el paquete, que es que tenga cerca de 9%, con menos CBD. Igual, vamos a estar por debajo de la mitad de lo que usan los clubes”, dijo Radío en una entrevista con Radio Universal.
Desde el Ircca le dicen a THC que “se intenta que las personas se pasen al mercado regulado y dejen de comprar cannabis ilegal. Hay una necesidad de los usuarios de flores con más THC”, cuentan en el organismo en base a datos recabados junto al Observatorio Uruguayo de Drogas.
Entre los planes del organismo, esto ayudaría a reducir la circulación del mercado negro por aquellos usuarios y usuarias que no ven satisfechas sus necesidades en los canales regulados y optan por conseguir marihuana por vías ilícitas.
Una política de derechos
“Es un derecho de las personas poder fumar cannabis y por eso debe ser un derecho comprarlo”, aseguran desde el Ircca, que pretende continuar reduciendo las ventas del mercado ilegal: “Notamos que se va reduciendo. Ante la oferta de los clubes, el cultivo doméstico y las farmacias, casi ya no se vende prensado”, agregan.
Según datos del Observatorio Uruguayo de Drogas, entre 2014 y 2018 el comercio ilegal de cannabis se redujo unas cinco veces.
“Ante la oferta de los clubes, el cultivo doméstico y las farmacias, casi ya no se vende prensado”, aseguran desde el IRCCA.
Por otro lado, fuentes oficiales del Ircca detallan que la nueva variedad de cannabis con mayor porcentaje de THC será producida por las mismas dos compañías que proveen al Estado para la venta en farmacias: ICCORP y SIMBIOSYS. Estas dos empresas son las que cultivan las flores ALFA Y BETA, pero que ahora sumarán la opción GAMA.
“En este momento se está trabajando en lo que van a ser las madres definitivas. Estamos en la labor técnica para llegar a tener un THC que ronde un porcentaje del 9%”, detallan desde el Ircca.
Ganan todos
Por otro lado, desde los clubes cannábicos de Uruguay también celebran esta medida porque se amplía el acceso para los usuarios.
“Está bueno que se pueda mejorar el modelo de farmacias porque coincidimos que es una forma de mejorar el alcance de esta política pública y generar que menos gente tenga acceso a través del mercado ilegal”, le dice a THC Majo Miles, Presidenta de la Federación de Clubes Cannábicos de Uruguay.
Además, Miles considera que ampliar la oferta en las farmacias no le resultaría un perjuicio al negocio de los clubes, sino por el contrario: se potencian. “Son producciones para públicos que se complementan. Las repercusiones van a ser positivas para todos en la medida que se va a estar mejorando el mercado regulado en su conjunto”, asegura.
En este sentido, Miles dice que los clubes tienen una mejor calidad y mayor variedad, pero que tiene un costo más elevado. Mientras que las farmacias, tienen una producción de menor calidad y de variedades, pero que a su vez tiene un precio más barato, el cual unos cinco gramos no superan los US$ 9.
“Se intenta que las personas se pasen al mercado regulado y dejen de comprar cannabis ilegal. Hay una necesidad de los usuarios de flores con más THC”, cuentan desde el IRCCA en base a datos recabados junto al Observatorio Uruguayo de Drogas.
Diferentes fuentes de la industria cannábica le aseguran a THC que el Gobierno pretende ampliar el modelo uruguay con nuevas medidas. Una de las más propuestas más atractivas es que se habilitaría el turismo cannábico; es decir, que los viajeros extranjeros puedan comprar sus flores en el mercado regulado, un asunto que por ahora continúa prohibido y permitido solo para los residentes.
De todos modos, la gestión del actual Presidente Luis Lacalle Pou no avanzaría en el turismo cannábico para la próxima temporada de verano. En cambio, sí presentarían su plan para implementarlo una vez que las restricciones de entrada al país se flexibilicen a medida que merme la pandemia del coronavirus.
Además, el Ircca analiza habilitarle a los clubes el envío de cannabis mediante el Correo Uruguayo y la venta por dispensarios conjuntos entre clubes.
Por último, esta medida del Ircca significa también un mensaje explícito a profundizar el modelo actual de regulación del cannabis. Durante todo este año, el Ministerio de Interior intentó por diversas vías acceder a los datos personales de los cultivadores domésticos y de los clubes. Hasta el momento, esa medida no ha avanzado. Lo que sí, es el acceso de la planta a los usuarios y usuarias uruguayas.