Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Expo Cannabis abrió sus puertas y llenó La Rural

Salud, industria, cultivo y cultura. La Rural volvió a reunir estos principios bajo una misma planta: el cannabis.

Miles de personas asistieron a la primera jornada de la segunda edición de Expo Cannabis, que se realizará en el predio ferial de Palermo hasta el domingo 17 de octubre.

Se trata de una mega exposición de 12 mil metros cuadrados. En el mismo evento están planificadas 80 conferencias en dos escenarios simultáneos.

Además, Expo Cannabis cuenta con tres espacios de consulta personalizada. Uno sobre uso de cannabis medicinal en personas, otro sobre cannabis veterinario y un tercer espacio destinado a consultas legales.

En el evento también hay lugar para disfrutar del sol: son en total 5mil metros cuadrados. En uno de los patios hay un punto destinado a la niñez: allí las personas más pequeñas pueden jugar con plantas de huerta aprendiendo conceptos básicos de cultivo de alimentos.

Pero no todo fue presencial. Este año, Expo Cannabis cuenta con una entrada virtual que permite el acceso a todos los contenidos en simultáneo a través de una plataforma virtual que permitirá ver los contenidos hasta 7 días después de finalizado el evento.

 Día 1

En la mañana del primer día se realizó un evento destinado a distintos actores de la pujante industria del cannabis. Fabricantes, distribuidoras, emprendedores, bancos de semilla y desarrolladores de maquinaria.

En ese espacio de encuentro hubo charlas y entrevistas. Desde cómo funcionan los sistemas cooperativos, la forma de inscribir semillas y los aspectos técnicos del cultivo industrial.

En el área medicinal se llevó adelante un workshop enfocado en la formación de profesional de la salud.

La formación fue dirigida por el Dr. Marcelo Morante, Coordinador del Programa Nacional de Investigación del Uso Medicinal del Cannabis.

Desde España, disertó la doctora Cristina Sánchez, especialista e investigadora del efecto antitumoral de los derivados de cannabis sativa. En su ponencia, explicó las novedades sobre el impacto que tiene la planta en determinados tumores, incluyendo los cancerígenos.

Desde Estados Unidos hubo dos participaciones. Por un lado, el neurólogo e investigador Ethan Russo, cuyo trabajo fue clave para que el mundo de la ciencia médica comprenda la importancia de tratar a la planta de cannabis como una medicina.

Su exposición estuvo centrada en lo que se conoce como efecto séquito, lo que implica el trabajo conjunto de todos los compuestos de la planta para lograr los efectos medicinales.

También se contó con la presencia de Dustin Sulak, el médico que desde hace años trabaja a nivel internacional mostrando la importancia terapéutica de los cannabinoides ácidos, es decir, las flores sin ser combustionadas.

A las 16 se abrieron las puertas al público en general que rápidamente comenzó a recorrer la feria con más de 100 stands con las mejores marcas.

Profesionales al frente

En el acto de apertura participaron diferentes representantes de todos los actores que hacen al universo que se reúne en Expo Cannabis.

En principio, la Dr. María Celeste Romero, directora médica de Expo Cannabis y Coordinadora de asistencia e investigación médica del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCa) anunció la apertura del espacio de consulta médicas.

“Va a haber un punto de acceso la salud, donde los vamos a estar orientando. Los esperamos para seguir expandiendo la medicina de la planta y donde tenga que llegar porque cannabis es salud”, aseguró.

La veterinaria Paula Lezcano, al frente del espacio de consultas veterinarias también estuvo en el escenario. “Es un momento para visualizar que los animales no humanos son usuarios terapéuticos del cannabis. Estamos felices”.

“Va a haber defensores para que conozcan los derechos que tienen y para contarles cuáles son las luchas que siguen”, sostuvo a su turno Victoria Baca Paunero, defensora oficial y profesional a cargo del punto de acceso a la Justicia.

La ciencia también tuvo su lugar. “Hemos recibido un gran número de trabajos científicos muy importantes que nos dan la pauta de todo lo que se está estudiando en la planta”, confirmó la Dra. Susana Pasquaré, coordinadora del Comité Científico de Expo Cannabis.

Activismo e industria

En Expo Cannabis se mostró desde el inicio una convivencia entre agencias del Estado, emprendimientos industriales y activismo civil.

En la apertura compartieron escenario Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva, Gabriel Giménez, Director Nacional del Instituto Nacional de la Semilla, Marcela Guerra Guerra, Warmi Janpiri-Mujer Medicina como representante de pueblos originarios, Nicolás Geniso, criador y cultivador y Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann).

Guerra Guerra resaltó la importancia de recuperar las medicinas ancestrales y el poder terapéutico de las plantas. “Todos somos hijos de la madre tierra, cómo las plantas sagradas. Levantemos sus fuerzas, que son nuestra medicina. Tenemos derecho a ese buen vivir y a nuestra medicina”, sostuvo.

“Bienvenidos al ejercicio al derecho”, lanzó desde el escenario Valeria Salech. “Estamos acá para ejercer los derechos que nos corresponde: desde usar,f hasta producir cannabis”.

“Veo qué hay tantos de los socios de la cámara con sus stands y lo único que pienso es cuan necesario es que se sancione la ley para regular la industria”, sostuvo Fazio de Argencann en referencia al proyecto que tiene media sanción del Senado.

De hecho, horas más tarde ingresó a la Expo Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación y aseguró que “antes de fin de año vamos a tener la ley que en Argentina puede generar 10mil puestos de trabajo”.

Desde otra agencia del Estado se expresó Gabriel Giménez, Director de Articulación Federal del Instituto Nacional de Semillas (INASE).. “Nos dedicamos a la certificación de semillas con ingenieros de una calidad increíble, con la nueva gestión tenemos un equipo a disposición del cannabis”, sostuvo durante la presentación.

En el mismo escenario, Nicolás Geniso expuso su confianza como criador: “Los cultivadores coincidimos, que exista esta Expo de nivel internacional es una oportunidad más para exigir nuestro reclamo eterno: basta de presos por cultivar”.

El cierre de la inauguración estuvo a cargo de Sebastián Basalo, director de la Revista THC y miembro de la organización de Expo Cannabis.

“Somos todos y todas los protagonistas de esta Expo”, sostuvo. “La realidad cambio muchísimo en los últimos dos años, y lo hicimos entre todos. Y ahora es clave avanzar y garantizar todos los derechos para terminar con la criminalización”.

“En esta Expo trabajamos un grupo enorme de personas”, aseguró Basalo.  “Quienes formamos parte de él esperamos que disfruten muchísimo de estos tres días históricos”.