En la actualidad, Jujuy es la provincia argentina donde la industria del cannabis ya es una realidad. Y hoy inauguró el primer Complejo de Biotecnología para producir cannabis medicinal a gran escala del país.
El gobierno jujeño fue veloz. Hace tres años creó Cannava S.E., una sociedad del Estado. La empresa pudo germinar sus primeras semillas, porque se trata de un proyecto de investigación y desarrollo de los usos medicinales de la planta, algo permitido por la ley que regula el cannabis medicinal, la 27.350.
Desde entonces, la compañía estatal de Jujuy acumuló cosecha tras cosecha. Para poder procesarla y luego elaborar el aceite medicinal, las instalaciones de la Finca El Pongo están en permanente expansión.
El nuevo Complejo de Biotecnología cuenta ahora con una Planta Farmacéutica y un Establecimiento Post Cosecha.
La maquinaria que sumó el Estado jujeño a Cannava permitirían pasar de un procesamiento de dos kilos diarios de materia vegetal a 45 kilos por hora
Se trata de dos edificios que se suman a la infraestructura ya existente y habilitarían a la empresa jujeña a llevar la producción pública de cannabis medicinal a escala industrial
En cuanto a la Planta Farmacéutica, las nuevas máquinas permitirían pasar de un procesamiento de dos kilos diarios de materia vegetal a 45 kilos por hora.
Por otro lado, el Establecimiento Post Cosecha es un predio de unos cuatro mil metros cuadrados que se divide en dos naves: una de proceso y otra de depósito.
La nave de proceso tiene unas máquinas gigantes en las que se realizan las tareas de limpieza, despalillado, trimming, secado y envasado del material vegetal con estándares GMP internacionales.
Expansión
Cannava fue posible porque se desarrolló al amparo de la ley nacional que regula el cannabis medicinal (27.350) que permite proyectos de investigación y desarrollo de los usos medicinales de la planta.
En ese sentido, aún Cannava no vendió ni un frasco de aceite de cannabis, dado que esa posibilidad aún no es legal en Argentina. Aunque se espera que pronto se sancione la ley que busca regular la industria del cannabis medicinal y el cáñamo, proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado.
De tener esa ley, se completaría un circuito de acceso para el cannabis a los usuarios y usuarias medicinales. Ya pueden cultivarlo o recibir la cosecha de un cultivador solidario luego de inscribirse en el Reprocann. Con la ley de industria, quienes quieran adquirir un aceite en el circuito comercial, podrían hacerlo.
De momento Cannava entregó el primer lote de aceite medicinal producido a gran escala en el país, de forma gratuita a un hospital provincial.
Pero con la mirada puesta en la regulación de la industria, inauguró el Complejo de Biotecnología que aumentará la capacidad de elaborar aceite de cannabis y le permitiría a la provincia ser la primera en poder proveer la medicina a gran escala.
La producción más grande
Según cuentan desde Cannava, las intenciones de la compañía estatal son tener un aceite de cannabis que pueda abastecer a todos y todas las usuarias argentinas.
Para cumplir sus metas, no solo deben aumentar su infraestructura para dar abasto con la producción. Sino que además, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) debe realizar los estudios de estabilización del aceite de Cannava CBD10 y estos tardan un mínimo de seis meses, al igual que sucede con todos los medicamentos regulados del país.
Además, en el norte también esperan la media sanción restante que le queda para convertirse en ley al proyecto para habilitar la industria nacional del cannabis.
“El año que viene vamos a inaugurar el centro de mejoramiento genético. Los jujeños vamos a tener propietarios de genéticas propias. Vamos a poder abastecer a otros proyectos y exportar semillas”, aseguró Gastón Morales, presidente de Cannnava
“Antes de fin de año vamos a tener sancionada la ley”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, durante la primera jornada de la Expo Cannabis 2021, en La Rural.
De todos modos, en Cannava ya están listos para abastecer a miles de personas y cumplir con uno de los planes del gobierno provincial: transformar el cannabis en una industria local.
“Queremos transformar la matriz productiva de nuestra provincia para que haya trabajo”, sostuvo el gobernado Gerardo Morales durante el acto de inauguración.
Allí también, Gastón Morales, presidente de Cannava dejó en claro que los alcances del proyecto jujeño: “El próximo paso para el año que viene es inaugurar el centro de mejoramiento genético. Vamos a ser todos los jujeñas propietarios de genéticas propias. Vamos a poder abastecer a otros proyectos y exportar semillas”.
De momento, hay usuarios y usuarias que recibieron el medicamento hecho en Jujuy. Se trata de 50 personas que atienden diferentes patologías de salud en el Hospital de Zabala, en la localidad de Perico, que ya están realizando sus tratamientos con el aceite de la empresa estatal.
Esta entrega se pudo concretar porque el producto fue aprobado por las autoridades sanitarias jujeñas.