“Somos los primeros en registrar ‘la planta de cáñamo más alta del mundo’ en el libro de los Récords Guinness”. Hace solo un par de años, esa frase ni siquiera sería pronunciada o escrita. Pero hoy es real. Así le cuentan a THC los cultivadores de Hemp Traders, una granja ubicada al sur de Los Ángeles, California, que desarrolla cáñamo para utilizar su fibra.
Con el objetivo de “promover la sana competencia en la industria” y aprovechar que una de sus plantas alcanzó los 7, 34 metros, decidieron convocar a quienes certifican los Récords Guinness para que el cannabis aparezca en el libro.
“Como nadie hizo esto aún, seremos los primeros en la historia en ingresar a esa lista”, aseguran desde Hemp Traders. Y agregan a THC: “Según nos dijeron, sus procesos internos duran alrededor de dos meses así que para noviembre esperamos tener el récord”.
“Una planta llegue a siete metros es factible, pero es algo ultra excepcional”, cuenta el ingeniero agrónomo Daniel Sorlino.
Daniel Sorlino, ingeniero agrónomo y coordinador del Grupo de Estudio y Trabajo en Cannabis de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, explica que “este caso es una excepción. Yo he visto plantas de cuatro metros y medio y no me sorprendería que haya de cinco metros. Ahora, puede pasar que un individuo alcance los siete en condiciones muy puntuales y casi por azar. Sería una planta que se escape de la media”, afirma el experto.
En este caso, según indican desde Hemp Traders, se trata de un cultivo de la variedad China Ma, que tiende a crecer más alto que el resto. “Por lo general, su cantidad de THC y CBD es cercana a 0%. Nosotros la usamos porque comercializamos la fibra, que es de gran calidad y que tiene más valor que la flor”, cuentan los cultivadores.
“Este caso particular, no es un clon sino una semilla que fue plantada el 5 de marzo y tuvo alrededor de seis meses para crecer en un clima que la favorece ya que el invierno en California no tiene temperaturas muy bajas”, continúan.
Por otro lado, afirman que utilizan un sistema de cultivo denso para que las plantas vayan hacia arriba y no hacia los costados. “Además, no usamos pesticidas o herbicidas. Sí añadimos pequeñas cantidades de nitrógeno como fertilizante e irrigamos los cultivos por goteo”, indican los dueños de la granja.
“Esta planta nace de una semilla que fue plantada el 5 de marzo y tuvo alrededor de seis meses para crecer en un clima que la favorece ya que el invierno en California no tiene temperaturas muy bajas”, detallan desde Hemp Traders.
Entre las cuestiones que menciona Sorlino que podrían favorecer a los genes de la planta para expresarse de esta manera se encuentran: la calidad de la luz, la baja cantidad de días nublados en la zona, los nutrientes del suelo y la propia genética. “Así, que una planta llegue a siete metros es factible pero, de nuevo, es algo fuera de tipo, ultra excepcional”, reflexiona el ingeniero.
Al ser consultados por THC sobre el por qué del llamado a los Récords Guinness, desde Hemp Traders señalan que es un intento de “promover la sana competencia entre los distintos actores de la industria”.
“Buscamos que ahora haya otros cultivadores que quieran romper el récord que establecimos y que eso sea una motivación para que la producción de cáñamo siga creciendo”, aseguran los granjeros. Y agregan para finalizar: “Esperamos ver pronto plantas que superen el tamaño de la nuestra”.