Cannabis medicinal: dermatitis. Las alergias son una reacción del sistema inmunitario ante una sustancia extraña, los denominados alérgenos (como polen por ejemplo).
El sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican al alérgeno como dañino, aun si no lo es, y libera químicos, histaminas y quimiocinas, que provocan, entre otras cosas, que la piel se inflame.
Esto puede venir acompañado de urticaria, picazón en la piel, erupción cutánea, zonas de gran hinchazón (edemas), enrojecimiento y hojuelas o escamas.
Las alergias son una reacción del sistema inmunitario ante una sustancia extraña. El sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican al alérgeno como dañino y libera químicos, histaminas y quimiocinas, que provocan, entre otras cosas, que la piel se inflame.
Estas reacciones pueden deberse a factores medioambiantales (dermatitis de contacto), pero también hay personas con predisposición genética a sufrir más alergias (dermatitis atópica); en este caso es una patología de larga duración caracterizada por la aparición de picor y eccemas con períodos de exacerbación y otros asintomáticos.
Tratamiento tradicional
Ante la aparición de sintomatología es necesaria la consulta médica. El profesional hará preguntas con el
fin de detectar cuál fue la causa de la alergia, también puede hacer pruebas cutáneas y exámenes de sangre para ser más preciso en el diagnóstico.
El tratamiento depende de cada caso e incluye evitar la sustancia que provocó la alergia, el uso de ropa holgada de algodón (evitar las fibras sintéticas) y de jabones neutros sin perfume. También se pueden prescribir antihistamínicos y corticoides por via oral o vía tópica para paliar los síntomas.
Tratamiento con Cannabis
El sistema endocannabinoide, presente en todos los órganos de nuestro organismo, también se encuentra en la piel, que es la parte del cuerpo que tiene mayor cantidad y concentración de receptores CB2.
El cannabis ayuda modulando la respuesta del organismo a la histamina y las quimiocinas, que son sustancias liberadas por el cuerpo al contacto de alérgenos y que generan inflamación, picazón y enrojecimiento de la piel.
Investigaciones recientes sugieren una relación entre el cannabidiol (CBD) y la producción de mastocitos, que a su vez generan la respuesta de la histamina.
Cada vez más personas tratan las reacciones alérgicas de la piel mediante derivados de la planta. La experiencia de los usuarios es alentadora y expande las posibilidades de aplicación de tratamientos con cannabis.
En general, realizan tratamientos combinados en los que se aplican preparaciones tópicas junto al uso de extractos por vía oral. Es importante que el cannabis usado sea de procedencia conocida y tratado con productos orgánicos para evitar riesgos innecesarios en un proceso en el que se busca restituir la salud.
CUIDADOS GENERALES
> Es importante recordar que el cannabis debe emplearse como fitoterapia complementaria y no como reemplazo del tratamiento. > Su uso debe supervisarse por un médico y un familiar. > Se aconseja llevar un registro de efectos inmediatos y a largo plazo. > El modo de administración influye en los efectos y su duración. > Deben ser especialmente precavidos los adultos mayores y quienes tienen antecedentes cardiovasculares, hepáticos, renales o psiquiátricos. > Las flores deben estar libres de hongos y agroquímicos. > Los extractos no deben contener alcohol ni contaminantes.
Podés leer más sobre Cannabis medicinal y dermatitis en Revista THC 129.