Un estudio realizado en personas con cuadros depresivos severos demostró que dos dosis de psilocibina acompañadas con tratamiento psicológico puede ser un antes y un después en la terapia.
Esto se debe a que la sustancia presente en los “hongos mágicos” puede aumentar la flexibilidad cognitiva. Es decir, el principio activo de los hongos psilocibe puede aumentar la capacidad para generar cambios de opinión y permite pensar en varios conceptos al mismo tiempo.
Salir de los pensamientos recurrentes y ampliar las perspectivas es algo central cuando se atraviesa una depresión.
El redescubrimiento
Desde los primeros reportes sobre su uso en contextos rituales por los pueblos originarios americanos hasta el descubrimiento de sus principios psicoactivos, los hongos mágicos, denominación común de los hongos pertenecientes al género Psilocybe, permanecieron en las sombras de la civilización occidental.
Poco se sabía sobre su uso tradicional y contenido en principios activos cuando el investigador y micófilo Gordon Wasson reportó su uso en México en 1955.
Las siguientes investigaciones por eminencias como Albert Hofmann o Richard Evan Schultes identificaron un nuevo compuesto psicoactivo con propiedades enteogénicas y un potencial enorme para la investigación.
A los pocos años la Guerra contra las Drogas incluyó entre sus blancos a los hongos psicoactivos, y todas las investigaciones fueron canceladas para volver al oscurantismo previo a 1950.
Los hongos se refugiaron en la contracultura hasta principios de la década del 2000. Fue hace pocos años cuando empezó a indagarse sobre sus efectos analgésicos y preventivos sobre la cefalea en racimos. Incluso estudios recientes mencionan su capacidad para aumentar el número de neuronas.
Actualmente, en contextos más favorables con la investigación científica, la psilocibina vuelve a mostrar el potencial que mostró hace 70 años.
El estudio sobre tratamientos para atravesar cuadros de depresión es cada vez más extendido, e incluso ya existen grupos de investigadores en todo el mundo que trabajan con psilocibina y otros psicoactivos con el fin de encontrar terapias más efectivas y humanas.
Contra la depresión
Un estudio realizado en personas con trastorno depresivo severo demostró que solamente dos dosis de psilocibina acompañada con tratamiento psicológico puede aumentar la flexibilidad cognitiva, es decir la capacidad de cambiar de opinión o pensar en varios conceptos al mismo tiempo.
De acuerdo a los investigadores, el uso de psilocibina aumentó de manera selectiva la flexibilidad neuronal y cognitiva en pacientes con trastorno depresivo severo, sin afectar otras áreas como la inhibición, la atención selectiva y el razonamiento abstracto.
Se trata de un hallazgo esperanzador que se suma a otros estudios que han demostrado potenciales terapéuticos de la psilocibina que supera a otros fármacos conocidos y utilizados por la medicina moderna.
En el estudio, que incluyó a 24 participantes, fueron administradas dos dosis de psilocibina en distintas ocasiones, acompañadas de terapia psicológica.
Los investigadores no sólo observaron los resultados del tratamiento mediante tareas de desempeño cognitivo y emocional sino también utilizando espectroscopia de resonancia magnética y midiendo la concentración de distintos metabolitos de neurotransmisores en el cerebro.
De acuerdo con las conclusiones de los investigadores, la psilocibina aumentó de manera selectiva la flexibilidad neuronal y cognitiva en pacientes con trastorno depresivo severo, sin afectar otras áreas como la inhibición, la atención selectiva y el razonamiento abstracto.
En palabras de los investigadores, este efecto permitiría abrir una “ventana” de plasticidad durante la cual se podrían incrementar los efectos positivos de la psicoterapia, aunque todavía es una especulación basada en los mecanismos de acción de este enteógeno.
Aun con las limitaciones propias del estudio, que fue desarrollado sin un grupo de control con placebo y solamente evaluando los resultados previos y posteriores al tratamiento, los científicos reconocieron que son necesarias investigaciones más amplias y complejas, sin dejar de admitir que la psilocibina, ese compuesto misterioso usado durante miles de años, puede ser la nueva promesa para mejorar la calidad de vida de millones de personas.