El aceite de cannabis es uno de los productos terapéuticos más usados, pero el cannabis por vía oral puede interactuar con diferentes fármacos y medicamentos. El Dr. Nicolás Di Biase, experto en hepatología, nos explicó los cuidados a tener en cuenta y cómo reducir posibles riesgos y efectos adversos.
Interacciones del cannabis y medicamentos
Lo que sucede al ingerir cannabis junto con otras sustancias, es que ciertos antidepresivos, inhibidores de la bomba
de protones (omeprazol), antibióticos, antimicóticos, antiarrítmicos o retrovirales para el VIH, inhiben las enzimas del hígado que metabolizan el cannabis y, por ejemplo, el efecto del THC podría ser mayor al deseado.
Al mismo tiempo, los cannabinoides pueden inhibir a un grupo de enzimas del hígado aumentando la toxicidad o el efecto de otros medicamentos como antidepresivos, antipsicóticos, benzodiacepinas y analgésicos derivados de la
morfina. Por eso el médico debe conocer estas interacciones y estar alerta cuando combina fármacos con cannabis ingerido, teniendo en cuenta que muchos usuarios de cannabis medicinal usan varios fármacos para tratar sus afecciones.
¿Tiene efectos secundarios el uso de aceite de cannabis?
Cuando se potencia el efecto de los cannabinoides, lo que puede ocurrir son efectos no deseados, que tal vez una persona que usa cannabis habitualmente los tolera, pero un usuario nuevo puede experimentar mayor cansancio, visión borrosa, alteración de la atención o efectos psicoactivos que no desea tener.
Igualmente, es necesario subrayar que los efectos adversos del cannabis son menores y no existe dosis letal como sí ocurre con muchos fármacos de venta libre, inclusive analgésicos, como el paracetamol o el ibuprofeno.
Aumento y disminución de los efectos
Dependiendo de la sustancia, algunos fármacos pueden potenciar su efecto cuando son ingeridos junto a CBD, por ejemplo las benzodiacepinas (alprazolam, diacepam, midazloam), medicamentos para reducir el colesterol (simvastatina, atorvastatina), antipsicóticos (quetiapina), antihipertensivos (amlodipino) y fármacos para la disfunción eréctil (sildenafil).
Por otra parte, otros fármacos pueden reducir los efectos del THC, incrementando la dosis necesaria para apreciar efectos terapéuticos, como los antiepilépticos (fenorbital, fenitoina), antituberculosis, antirretrovirales (efavirenz), anticonvulsivantes (carbamazepina).
Recomendaciones y cuidados generales
▶ Insuficiencia hepática
Las personas con insuficiencia hepática no deberían ingerir cannabis, o deberían hacerlo con muchísima precaución, ya que el cannabis no va a ser metabolizado por el hígado y el efecto sería mucho mayor al deseado. En estos casos pueden proponerse vías que no tengan un primer paso hepático, como la vía sublingual o la inhalatoria.
▶ Psicofármacos
Para evitar las interacciones –principalmente con los fármacos psiquiátricos (antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos)–, se aconseja que entre la toma del cannabis y del fármaco haya al menos una hora de espacio.
▶ Antihipertensivos
Quienes consumen fármacos para disminuir la presión arterial deben prestar especial atención, ya que su interacción con el cannabis puede incrementar el efecto hipotensor y causar desmayos. Se aconseja tomar la dosis más pequeña posible, aguardar al menos una hora entre la toma del fármaco y la del cannabis, y al comienzo del tratamiento administrarlo al acostarse y controlar la presión arterial periódicamente.
▶ El médico
Es fundamental que el médico que sigue al paciente conozca qué medicamentos está tomando, ya que muchas veces la sintomatología no es causada por la enfermedad sino por la interacción entre fármacos.
▶ Dosificación
Al conocer las interacciones entre los fármacos y el cannabis, el médico puede aconsejar iniciar el tratamiento con una dosis muy menor a la habitual para evaluar la interacción.