Aunque parezca futurista, ya es posible invertir en acciones de empresas cannábicas. El proceso legalizador a nivel mundial está plagado de contradicciones: mientras una persona puede ser allanada por cultivar su cannabis, se desarrolla a la par un mercado financiero en torno a la planta.
Según el estudio El mercado legal internacional del cannabis, la industria generaría más de U$S 90 mil millones a nivel global para el año 2028.
Además, el informe llevado a cabo por Business Wire señala que cada vez más países legalizan la planta, por lo que en la próxima década la producción de este sector será aún mayor.
El avance de las empresas dedicadas al cannabis es tan grande que muchas de ellas ya cotizan en distintas bolsas internacionales. Incluso, en países como Estados Unidos dividen a las compañías en varias listas según el valor de sus acciones.
“Hace poco tiempo, invertir en la industria del cannabis se trataba principalmente de elegir entre operadores canadienses, estadounidenses y empresas de CBD. Hoy en día, esas opciones todavía existen, pero ninguna de ellas es la parte más grande”, explican desde New Cannabis Ventures, web dedicada a informar sobre acciones cannábicas. Y agregan al respecto: “En marzo de este año tuvimos que sumar más secciones debido a la proliferación de compañías del sector”.
Un menú de inversiones
Mientras el boom financiero del cannabis no para de crecer, en Argentina la industria sigue siendo ilegal. Aunque eso no quiere decir que no sea imposible invertir en acciones de empresas extranjeras.
Al contrario, existe un mecanismo sencillo por el cual cualquier persona bancarizada puede comprar un porcentaje de una compañía que opera en Estados Unidos.
“El Cedear (certificado de depósito argentino) es un instrumento que nos permite invertir en acciones internacionales a través de una cuenta de inversiones local (cuenta comitente) partiendo de pesos”, le explica a THC Pablo Haro, gerente de finanzas personales en Grupo SBS, quienes se especializan en intermediación bursátil.
“Aquellos inversores que busquen posicionarse en este negocio, pueden hacerlo de una manera más conservadora a través del Cedear de Altria, que hoy cotiza en BYMA a aproximadamente a 2.300 pesos argentinos”, le explica a THC Pablo Haro, gerente de finanzas personales en Grupo SBS, especialistas en intermediación bursátil.
Es decir, a través de este mecanismo se puede acceder a las acciones de empresas como Apple, Disney o Google sin la necesidad de abrir una cuenta en el exterior.
Por otro lado, en agosto de 2020 el organismo Bolsas y Mercados Argentinos realizó una modificación que permitió el ingreso de más personas a esta herramienta.
Antes, había que adquirir al menos una acción, lo que podía ser bastante caro según la compañía, pero actualmente la unidad mínima para ingresar se redujo y se puede comprar “una partecita de una acción” por una cantidad de dinero mucho menor.
“Dentro del programa de Cedears, que incluye a más de 200 compañías, encontramos a Altria Group Inc. (ticker: MO), que es una empresa tradicional americana fundada en 1822 que fabrica y vende cigarrillos bajo la marca Marlboro y que recientemente invirtió U$S 1.800 millones en Cronos Group Inc. (ticker: CRON), una empresa líder mundial en cannabinoides”, cuenta Haro.
En su web oficial, Cronos afirma ser una firma canadiense que invierte en compañías productoras de cannabis medicinal. “Nuestra sede se encuentra en Toronto. La compañía es propietaria de Peace Naturals (38 hectáreas) y Original BC (12 hectáreas), manteniendo un 21% en Whistler Medical Marijuana”, señalan.
“El Cedear (certificado de depósito argentino) es un instrumento que nos permite invertir en acciones internacionales a través de una cuenta de inversiones local (cuenta comitente) partiendo de pesos”, dice Pablo Haro.
A partir de la inversión que llevó a cabo Altria, la firma accedió a un paquete accionario equivalente al 45% de Cronos Group, con una opción de compra para adquirir un 10% adicional en los próximos 4 años. De esa manera, Altria incorpora una gran oportunidad de crecimiento en el negocio de cannabis global a través de una empresa líder en ese segmento.
“Aquellos inversores que busquen posicionarse en este negocio, pueden hacerlo de una manera más conservadora a través del Cedear de Altria, que hoy cotiza en BYMA a aproximadamente a 2.300 pesos argentinos”, comenta Haro. Y concluye al respecto: “Otras empresas muy reconocidas en la industria incluyen Canopy Growth Corp. (CGC) y Tilray Inc. (TLRY), pero desafortunadamente estas empresas no cotizan a través de cedears”.
Cómo comprar acciones de cannabis
Para comprar Cedears de Altria, o de cualquier otra empresa listada en esta herramienta, existen muchas aplicaciones sencillas que permiten hacerlo.
El Grupo SBS ofrece una llamada Quicktrade que funciona tanto en iOs como en Android que además brinda la oportunidad de comunicarse con un asesor para recibir más información antes de invertir. Otras opciones en Argentina son Balanz, IOL invertironline y Bull Market, entre otras.
“No obstante, es muy importante destacar que invertir directamente en empresas exclusivamente relacionadas al cannabis conlleva un importante riesgo. De hecho en los últimos 6 meses, tanto Cronos como Tilray y Canopy acumulan caídas en dólares de más de 35%”, advierte Pablo Haro.
Por lo tanto, es importante comprender que, como toda inversión, comprar acciones de compañías cannábicas puede no tener resultados positivos. Sin embargo, de continuar la tendencia alcista del mercado podría ser una buena opción para quienes decidan depositar su confianza, y su plata, en la planta.