Por primera vez en nuestro país, dos empresas privadas de Argentina alcanzaron un acuerdo para la elaboración de productos farmacéuticos derivados del cannabis.
Se tratan de Pampa Hemp, la compañía que tiene un cultivo de investigación y desarrollo en la localidad bonaerense de Pergamino, y Natufarma, la empresa farmacéutica que elabora diferentes tipos de extractos hace 35 años en la provincia de Santa Fe
Según le cuentan a THC desde ambas empresas nacionales, la intención es que Pampa Hemp aporte la materia vegetal que en las próximas semanas realizará su primera cosecha para elaborar, en un principio, aceites medicinales y cremas en los laboratorios de Natufarma.
Luego, la intención es ubicar estos productos 100% locales en las farmacias de todo el país para abastecer al mercado interno.
“Las actividades que realizaremos con Natufarma se inscriben dentro del proyecto que presentamos al Ministerio de Salud y complementan las que venimos llevando adelante con INTA experimental de Pergamino”, dice Pablo Fazio, fundador de Pampa Hemp.
“Se trata de la búsqueda de generar valor agregado local sobre la producción primaria. Si bien hay una base de conocimiento adquirido y experiencia, aún hay mucho por investigar y perfeccionar en relación a la extracción de los principios activos de la planta”, le asegura a THC Pablo Fazio, uno de los fundadores de Pampa Hemp y Presidente de la Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann).
Por otro lado, Natufarma amplía su modelo de producción y desembarca a un rubro que está en plena expansión en todo el mundo. “Queremos llevar las bondades de la naturaleza a las personas, cuidando al máximo los principios activos para que lleguen de forma práctica y accesible a todos”, agrega Fernando Perin, Director Comercial de Natufarma, sobre porqué decidieron avanzar en la industria del cannabis.
La industria avanza
Si bien se esperaba que para esta fecha ya estuviese sancionada la ley industrial del cannabis medicinal y el cáñamo, el proyecto elaborado desde el Gobierno deberá esperar unas semanas más hasta lograr el consenso necesario para el tratamiento en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, las expectativas por la regulación de una industria que hace años viene creciendo desde la ilegalidad, son cada vez más grandes. Por eso, en distintos puntos del país hace años que avanzan diferentes proyectos productivos que nacieron con el objetivo de estudiar cuál sería el modo correcto de una producción a gran escala.
Uno de los primeros en dar este paso fue Pampa Hemp, cuando a principios de este año cerró un acuerdo con el INTA para realizar un cultivo experimental en la localidad bonaerense de Pergamino. Además, este se trató del primer convenio para el desarrollo del cannabis entre una compañía privada y una institución pública.
A los meses, Pampa Hemp logró realizar su importación de semillas. Ahora, cuando está a semanas de cosechar por primera vez, ya saben cuál será parte del destino de sus flores: elaborar productos fitoterapéuticos junto a Natufarma.
“Se trata de la búsqueda de generar valor agregado local sobre la producción primaria. Si bien hay una base de conocimiento adquirido y experiencia, aún hay mucho por investigar y perfeccionar en relación a la extracción de los principios activos de la planta”, le asegura a THC Pablo Fazio, uno de los fundadores de Pampa Hemp y Presidente de la Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann)
De todos modos, para poder comercializar sus productos aún necesitarán la aprobación de la ley industrial que habilitará la comercialización interna. Mientras, las compañías avanzarán la producción bajo el convenio de investigación.
“Las actividades que realizaremos con Natufarma se inscriben dentro del proyecto que presentamos al Ministerio de Salud y complementan las que venimos llevando adelante con INTA experimental de Pergamino”, dice Fazio.
En cuánto a los productos que elaborarán en conjunto, Fazio cuenta que “se avanzará dentro del marco legal que Argentina permita. Es evidente que el universo de usos terapéuticos y de cosmética es quizás lo que inicialmente abordaremos”, adelanta.
Por último, el Presidente de ArgenCann se refiere al destino de los productos. “Vamos a buscar poner un pie en el mercado local, pero no descartamos avanzar en mercados de exportación. Brasil aparece como toda una oportunidad”, cierra el fundador de Pampa Hemp.
Para el desarrollo pleno de estos proyectos, grandes, medianos y pequeños productores esperan que el Senado vote afirmativamente a favor del proyecto de ley que genera un marco regulatorio para la industria del cannabis medicinal y el cáñamo.
Se trata de un proyecto del ejecutivo nacional que, con amplio apoyo de la oposición, dejar atrás parcialmente algunos aspectos de la prohibición sobre la planta y sus derivados.
El proyecto no presupone reformas integrales para poner fin a la penalización de la tenencia y cultivo de cannabis para fines no medicinales. Una limitación que, como señalaron algunos senadores durante la presentación oficial, deberá superarse en un futuro cercano.