La tecnología avanza rápidamente y la industria cannabica no se queda atrás: en los lugares donde se reguló, cada año aparecen nuevos productos que prometen cambiar tanto el cultivo como el uso de cannabis. Un paseo por los mejores lanzamientos en tecnología cannábica de 2021.
Máquinas expendedoras en Colorado, EEUU.
Lanzadas a fines del año 2020, las máquinas expendedoras de marihuana cobraron mayor relevancia como una solución para mantener la distancia social en tiempos de pandemia.
Diseñadas por la empresa Anna, las expendedoras reciben y completan pedidos de todo tipo de productos de cannabis: flores secas, comestibles o extractos para vaporización. Además, poseen cámaras que permiten escanear datos biométricos para comprobar la identidad y eventual autorización de los clientes.
Aprobadas por el Estado en Colorado, se espera que durante 2022 se expandan a otros estados, no sólo como una solución para los tiempos de espera en puntos de venta legales sino también como una excelente manera de crear nuevos puntos de distribución en áreas remotas o con menor densidad de población.
Hitoki Trident V2
Directo desde el futuro más cannábico posible, el primer bong láser de la historia fue mejorado para su versión 2.
Trident de la marca Hitoki funciona como un bong tradicional, con filtrado de agua, pero su novedad está en la manera en que se combustiona la materia vegetal: láser. De la misma manera que una lupa puede concentrar la luz del sol y producir una llama, el láser del Trident quema la materia vegetal sin utilizar butano, garantizando un sabor extremadamente puro.
La batería dura casi 300 usos y el fabricante afirma que el láser tiene una duración aproximada de 5 mil horas de vida útil, un excelente promedio para una pieza de parafernalia que promete iniciar más de una conversación.
Growcast, controlador de indoors a distancia
Controlar y manejar un cultivo interior a distancia es una idea que lleva años en desarrollo, con distintos tipos de dispositivos que a su vez presentan diferentes grados de eficiencia y requerimientos para funcionar. Es cierto que hay una opción para cada cultivo pero no todos los cultivos se adaptan de la misma manera.
Enteramente fabricando en Argentina, Growcast es un dispositivo que funciona como un hub para controlar y manejar no sólo la iluminación, el riego o la ventilación sino también tener lecturas precisas e instantaneas de valores como temperatura, humedad ambiente o en el sustrato, pH y electroconductividad.
Además permite acciones de emergencia o preventivas al emitir una alarma en el caso que exista una discrepancia entre los valores configurados y las lecturas instantáneas.
Pared de compresores Agronomic IQ
La humedad es necesaria para el cultivo interior, pero es una variable que fuera de control puede provocar grandes daños como la proliferación de mohos y hongos que ponen en peligro la cosecha y en un cultivo masivo pueden expandirse como un incendio en un polvorín.
Agronomic IQ, una empresa dedicada a servicios y dispositivos de climatización para cultivo interior, lanzó este año un diseño modular, combinable y vertical de compresores que se pueden adaptar a todo tipo de cultivo, aunque están pensados para grandes emprendimientos.
El sistema permite un control total y eficiente de la humedad en el ambiente, además de incluir configuraciones personalizables para un máximo de 32 etapas del cultivo, lo que genera un ambiente perfecto para cada estadío. Su configuración vertical y compacta tiene la mitad de las dimensiones y el peso de los sistemas tradicionales.
Indoors con Inteligencia Artificial
En la era de las máquinas inteligentes, era cuestión de tiempo que llegaramos a la posibilidad de poseer un indoor cuyas variables sean totalmente configurables y automatizables de acuerdo a la variedad que estemos cultivando.
Ese es el concepto del primer indoor smart lanzado por la empresa Mary AG, el modelo Z. Con un diseño futurista y pensado para ser parte de los hogares, el sistema de cultivo permite hasta una fertilización automática, controlada por un software con inteligencia artificial que aprende de los reportes que se vuelcan permanentemente a la base de datos de la empresa.
Con puertas de vidrio, filtro de carbón, conexión a wi-fi y la posibilidad de combinar más de 16 millones de tonalidad de luz LED de alta intensidad mediante la app, el modelo Z se presentó como el indoor del futuro, no sólo para cannabis sino para cualquier tipo de cultivo urbano.