Strain Hunters es un concepto tan simple como espectacular: un grupo de especialistas en cannabis recorre el mundo buscando las mejores variedades originarias.
En sus aventuras, los “cazadores de variedades” no sólo se maravillan con las plantas, sino costumbres que las rodean, hábitos de vida y cultivo que definen culturas enteras en clave cannábica.
El 2 de enero del 2017 falleció Franco Loja, quien, junto a Arjan Roskam de Green House Seeds, comandaba las misiones de Strain Hunters. El golpe fue inesperado. Loja dejó este mundo luego de contraer malaria en un viaje con fines solidarios.
A casi cinco años de la partida del “jardinero del mundo”, la serie documental vuelve con un episodio homenaje en el que viajan a La Provincia Cabo Oriental, en Sudáfrica, donde el cultivador vivió durante alrededor de dos años.
Allí, Franco formó parte del desarrollo de uno de los primeros proyectos importantes por fuera de Europa, conectándose con las comunidades que se vieron beneficiadas y donde dejó un legado imborrable.
Nueva temporada
Desde el inicio del capítulo, a orillas del río Umzimvubu, Arjan, Simon y Dust exponen el gran componente emocional que tuvo esta investigación para ellos. Por un lado, la fascinación por esta meca cannábica. Por otro, el profundo lamento por la perdida de su amigo.
“El cannabis es mi pasión, mi pan y mi casa. Siento que es mi deber que esta planta maravillosa sea preservada y disfrutada. Soy un fumador, un cultivador, un criador y un cazador de semillas originarias. De por vida”, Es una frase de Loja que se cristaliza en uno de los momentos conmemorativos del episodio 1 de esta nueva temporada que ya se encuentra disponible en su canal de Youtube.
A lo largo de casi media hora, entre paisajes de Pondolandia, los conductores intercambian información con trabajadores y trabajadoras de plantaciones locales.
Las temáticas van desde el impacto del aumento de la producción de cannabis en los habitantes de la zona hasta las texturas, resinas y los aromas de su ganjah.
Pero como sucede en cada capítulo de la serie icónica del cannabis, también hay una fuerte transversalidad en informar la propia cultura del país que visitan, desde qué significa la planta hasta las condiciones cotidianas de vida.
Esta vez, los cazadores de variedades viajan a Sudáfrica donde muestran cómo impactó el aumento de la producción de cannabis en los habitantes hasta las texturas, resinas y los aromas de su ganjah
El material audiovisual brinda historias que permiten conocer aún más el abanico de posibilidades, alternativas, que existen a partir de la marihuana. Y a la vez, retrata una actividad clave que aporta al conocimiento científico, rastreando y preservando las variedades regionales.
“Strain Hunters South Africa Expedition – Episode 1” está publicado en el canal de YouTube Green House Seed Co, donde también se pueden encontrar las temporadas que transcurren en países como Jamaica, Marruecos, Colombia y Malawi, entre otras.
Cada capítulo de Strain Hunters significa también una paso más allá de los prejuicios prohibicionistas que aún criminalizan toda la cultura que rodea a la planta y la muestra tal cuál es: una hermosa planta en medio de la naturaleza.
“Estamos poniendo en riesgo nuestra libertad y nuestras familias porque estamos convencidos que esto se tiene que hacer. Sea legal o no. La situación legal va a cambiar hoy, mañana o en 25 años, pero va a cambiar por la presión que estamos haciendo nosotros”, arrojan en su emblemático viaje por Colombia.
Y dejan una invitación a cambiar la realidad: “Pero también va a cambiar por los `ciudadanos normales´ que le dicen a los gobiernos que viven mejor con la hierba”.