La ansiedad es una respuesta adaptativa a situaciones de estrés que aumenta las posibilidades de supervivencia ante un riesgo potencial. Ahora bien, cuando estas respuestas se vuelven persistentes, incontrolables, excesivas e inapropiadas, terminan afectando la calidad de vida.
Es entonces que se producen estados de angustia y tensión con miedo, excesiva preocupación, inseguridad y sensación de pérdida de control. Estos estados van acompañados además de síntomas somáticos, que pueden a ser alteraciones en el sueño, temblores, aceleración.
Si la ansiedad se vuelve incontrolable, puede devenir en una profunda angustia. Los cannabinoides y los terpenos en conjunto pueden ayudar a controlarla.
Tratamiento tradicional
El tipo de tratamiento a realizar depende de la gravedad de cada cuadro. Estados de ansiedad leve pueden responder bien tanto a abordajes psicoterapéuticos como a estrategias de meditación o también a medicamentos naturales, como pueden ser fitoterápicos, flores de Bach, homeopatía y/o aromaterapia.
Si los síntomas persisten, se utilizan psicofármacos, dentro de los cuales destacan las benzodiacepinas, la pregabalina y los inhibidores selectivos de la recaptación
de serotonina (IRSS).
Tratamiento con cannabis
Si bien la evidencia científica gira en torno a las propiedades ansiolíticas del CBD, la experiencia de los usuarios trasciende este modelo, puesto que para tratar la ansiedad utilizan flores vía inhalada o extractos caseros de la planta entera.
Es de destacar que estos preparados no solamente poseen cannabinoides sino también terpenos, dentro de los cuales tanto el linalool como el limoneno poseen propiedades ansiolíticas, actuando en sinergia con los cannabinoides.
Es importante recordar que el tetrahidrocannabinol (THC) en alta dosis puede producir estados de ansiedad, sin embargo, si se utiliza cannabis rico en CBD, esta acción se neutraliza, prevaleciendo el efecto ansiolítico.
Si bien la evidencia científica gira en torno a las propiedades ansiolíticas del CBD, la experiencia de los usuarios trasciende este modelo, puesto que para tratar la ansiedad utilizan flores vía inhalada o extractos caseros de la planta entera.
CUIDADOS GENERALES
> Es importante recordar que el cannabis debe emplearse como fitoterapia complementaria y no como reemplazo del tratamiento. > Su uso debe supervisarse por un médico y un familiar. > Se aconseja llevar un registro de efectos inmediatos y a largo plazo. > El modo de administración influye en los efectos y su duración. > Deben ser especialmente precavidos los adultos mayores y quienes tienen antecedentes cardiovasculares, hepáticos, renales o psiquiátricos. > Las flores deben estar libres de hongos y agroquímicos. > Los extractos no deben contener alcohol ni contaminantes.
Encontrá todos los detalles sobre cannabis y estado de ansiedad en la Revista THC 115.
Más patologías que pueden ser tratadas con cannabis haciendo click acá.