El 2022 parece traer grandes cambios en Londres con respecto al cannabis. El alcalde de la ciudad, Sadiq Kahn, tiene planes para ponerle fin a la persecución de los jóvenes que usen la planta.
El plan consiste en que los jóvenes menores de 25 años que sean sorprendidos con poca cantidad de cannabis no sean enjuiciados ni arrestados. En cambio, recibirán asesoramiento sobre el uso de sustancias.
La idea modelo que tomó el alcalde lo llevaría adelante la policía local de Thames Valley. Los barrios londinenses de Lewisham, Greenwich y Bexley formarán parte del plan inicial y podría extenderse a otros si la propuesta logra buenos resultados.
Pero antes de ponerse en práctica la prueba piloto debe ser aprobada por la Oficina del Alcalde para la Policía y el Crimen (Mayor’s Office for Policing and Crime). Khan se basó en investigaciones que sostienen que el tiempo de la policía se usaría mejor si persiguen a personas que cometen delitos graves y violentos.
En los barrios londinenses de Lewisham, Greenwich y Bexley se hará la primera prueba piloto para no detener a los menores de 25 años que posean pequeñas cantidad de cannabis.
El plan de Kahn aparece justo un mes después de que el primer ministro Boris Johnson anunció una gran campaña contra las drogas. Presentó un plan de 10 años para combatir los delitos vinculados con las sustancias ilegales. De hecho, Johnson advirtió a los usuarios y usuarias de drogas que se les podrían sacar los pasaportes y las licencias de conducir.
El mercado de drogas en el Reino Unido recauda 19 mil millones de libras por año, según la oficina del alcalde. A su vez, alrededor de 41.900 personas en Inglaterra y Gales fueron acusadas de delitos relacionados con las drogas durante 2021.
A diferencia del cannabis con fines recreativos, el consumo de marihuana medicinal es legal en Inglaterra desde el 2018.
Pruebas que funcionan
Una experiencia similar al plan que quiere implementar el alcalde de Londres, se implementó en Irlanda en 2006. Pero solo se aplica el sistema para los casos de posesión de cannabis desde el 14 de diciembre de 2020. El mismo establece una alternativa al juicio para mayores de 18 años por cometer determinados delitos.
Se aplica cuando hay evidencia de que la persona cometió el delito y cuando el proceso judicial por ese delito no es de interés público. La advertencia se aplica solo una vez.
Ante la implementación de este sistema de advertencias, el año pasado menos personas fueron acusadas por poseer cannabis. Bajó a casi la mitad la cantidad de personas llevadas a juicio por poseer cannabis.
La Oficina de Prensa de Garda, la policía nacional de la República de Irlanda, informó que, hasta el 14 de diciembre de 2021, 5.957 personas fueron citadas o acusadas por la posesión personal de marihuana. En cambio, hubo 11.127 en 2020.