Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
ilustracion quemaduras cannabisPablo Zerda

Cannabis medicinal: quemaduras

Las quemaduras son una afección aguda de la piel que se produce por el contacto con superficies o líquidos calientes, sol, fuego u otras fuentes de altas temperaturas; o también por el contacto con temperaturas extremadamente bajas, químicos corrosivos y por contacto directo con la energía eléctrica.

El nivel de afección depende de la agresividad del agente productor de la lesión, del tiempo de exposición y de la superficie afectada.Existen quemaduras que solo comprometen los tejidos superficiales, mientras que otras llegan a afectar todas las capas de la piel.

Las quemaduras son comunes y, a veces, pueden ser graves. Hasta el momento, el cannabis muestra buenos resultados en el tratamiento de la inflamación y el dolor.

Tratamiento tradicional

El tratamiento depende del tipo y de la gravedad de la quemadura. Para quemaduras leves, el tratamiento inmediato consiste en hacer correr agua a temperatura ambiente sobre
el área afectada, esto contribuye a equilibrar la temperatura de los tejidos quemados y elimina los contaminantes.

Es importante que el agua corra sobre la herida, evitando la inmersión. Luego, se realizan curas con agua y jabón neutro, y se aplican pomadas tópicas.

Tratamiento con cannabis

La raíz del cannabis se ha usado de forma tópica para tratar quemaduras desde hace al menos cinco siglos. En la literatura médica antigua existen diversas recomendaciones para el abordaje de las quemaduras cutáneas con preparados hechos con raíces de cannabis, ya sea mediante la aplicación directa de la raíz cruda y machacada, o bien mediante su decocción o maceración en un medio graso.

En la actualidad, la experiencia de los usuarios supera los estudios científicos, ya que se encuentra muy difundida la aplicación de cremas. Sin embargo, no es habitual el uso de las raíces, ya que estas cremas se elaboran diluyendo resina de cannabis en un medio graso (generalmente aceite de coco) o bien realizando una maceración de las hojas cercanas al cogollo en aceite de coco. Ambas fórmulas resultan efectivas para el abordaje de las quemaduras.

Se emplean cremas que se elaboran diluyendo resina de cannabis en un medio graso (generalmente aceite de coco) o realizando una maceración de las hojas cercanas al cogollo en aceite de coco.

CUIDADOS GENERALES

> Es importante recordar que el cannabis debe emplearse como fitoterapia complementaria y no como reemplazo del tratamiento. > Su uso debe supervisarse por un médico y un familiar. > Se aconseja llevar un registro de efectos inmediatos y a largo plazo. > El modo de administración influye en los efectos y su duración. > Deben ser especialmente precavidos los adultos mayores y quienes tienen antecedentes cardiovasculares, hepáticos, renales o psiquiátricos. > Las flores deben estar libres de hongos y agroquímicos. > Los extractos no deben contener alcohol ni contaminantes.

?@pablozerda


Encontrá todos los detalles sobre cannabis y quemaduras en la Revista THC 114