Mientras se espera por la media sanción restante en diputados para aprobar definitivamente la Ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial en Argentina, la propia industria nacional da pasos para establecer las bases de un mercado legal con lugar para todos los productores.
Para poder en acciones en todos los niveles con acciones concretas es necesario tener estudios y cifras que permitan dimensionar el escenario real. Un primer paso fue la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis, llevada adelante por el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica, con apoyo de THC y la Universidad Nacional de Quilmes.
Para profundizar sobre el aspecto industrial, desde la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann) se propusieron realizar un nuevo estudio sobre la proyección de la industria y el comercio de cannabis en el país.
De todos los datos que surgen del informe, hay uno que se destaca a primera vista. Según las estimaciones, en Argentina hay 5.274.654 usuarios potenciales de cannabis medicinal. Es decir, más del 10% de la población.
“La idea era bajar al llano cifra que internacionalmente existen pero con las que no contamos en Argentina”, le explica a THC Guillermo Bellora, quien estuvo a cargo de la sección relacionada a patologías y usuarios potenciales en el país.
Según las estimaciones del informe, en Argentina hay 5.274.654 usuarios potenciales de cannabis medicinal. Se trata de personas que tienen patologías sobre las que el cannabis ha demostrado ser una alternativa terapéutica real: desde dolor crónico a tipos de epilepsia refractaria
En esa línea, Bellora señala que al iniciar el informe se encontraron con que no había muchos datos disponibles. “Lo que hicimos entonces fue construirlos. Tomamos la prevalencia de patologías donde está comprobado que el uso de cannabis funciona para aliviar síntomas y con un algoritmo estimamos los usuarios potenciales para cada una de ellas en la Argentina”, destaca quien es miembro de Cannar Biopharma.
En epidemiología se denomina prevalencia a la cantidad de individuos en una población que presentan una característica determinada (en este caso enfermedad o patología) por cada diez o cien mil habitantes.
Desde la cámara le señalan a THC que tomaron datos de prevalencia de instituciones como la Organización Mundial de la Salud o asociaciones relacionadas al Parkinson (una de las enfermedades relevadas en el estudio) y a partir de allí se empezaron a configurar las cifras.
En el caso del estudio de ArgenCann, se utilizó la opción de prevalencia por cada cien mil habitantes y las enfermedades relevadas fueron: Epilepsia refractaria (95.290 usuarios potenciales), espasticidad en Esclerosis Múltiple (14.657 usuarios potenciales), náuseas post quimioterapia (57.718 usuarios potenciales), temblor en Parkinson (115.709 usuarios potenciales), ansiedad generalizada (1.361.280 usuarios potenciales) y dolor crónico de origen neuropático (3.630.000 usuarios potenciales).
“Usamos la palabra potencial porque no es que ya son usuarios de cannabis medicinal sino que podrían serlo”, aclara a THC Pablo Fazio, presidente de ArgenCann. Y agrega al respecto: “Lo principal es que estos datos permiten observar ese universo potencial de usuarios en el país y a partir de eso tomar decisiones que hagan crecer la industria”.
Datos para la región
Con el objetivo de expandir la información a otros países de Sudamérica, desde ArgenCann aprovecharon el algoritmo que desarrollaron para tener cifras de Argentina y lo aplicaron a Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú y Paraguay.
De esa manera, concluyeron que, por ejemplo, entre todos esos países hay 815.974 usuarios potenciales de cannabis medicinal para Epilepsia refractaria. O que 11.656.825 personas de la región podrían ser usuarios de este medicamento para tratar la ansiedad generalizada.
“La idea era bajar al llano cifra que internacionalmente existen pero con las que no contamos en Argentina”, le explica a THC Guillermo Bellora, quien estuvo a cargo de la sección relacionada a patologías y usuarios potenciales en el país.
Si se toman todos los países mencionados y todas las enfermedades o patologías en las que ya se demostró que el uso del cannabis tiene beneficios, en la región hay más de 45 millones de usuarios potenciales.
“Por el momento, tomamos las enfermedades o patologías donde está comprobado científicamente que el uso de cannabis es un beneficio. Actualmente, se están desarrollando estudios que en un futuro podrían sumar más enfermedades o patología a esa lista por lo que la cantidad de usuarios potenciales también podría ser mayor”, reflexiona Bellora.
El informe de ArgenCann
Ezequiel Vilchez, miembro de Incubo Cannabis y coordinador del informe, le cuenta a THC que el equipo estuvo alrededor de un año desarrollando el estudio. “Todas los miembros de la cámara aportaron tiempo y trabajo de alguna manera y después hubo un grupo de entre 10 y 15 personas que se encargaron del diseño y de agrupar el contenido para darlo a conocer”, destaca.
Por su parte, Pablo Fazio, presidente de ArgenCann, comenta que la etapa más larga fue la de revisión.
El número de personas que podría beneficiarse por el uso de cannabis se dispara cuando se proyectan a nivel regional. Teniendo en cuenta a Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Ecuador el número de potenciales usuarios podría superar 11 millones de personas
“Estuvimos varios meses revisando el contenido para estar completamente seguros del mismo. Queríamos ser prudentes porque somos una organización joven y al salir con números tan contundentes podíamos generar distintas reacciones tanto en los usuarios como en la comunidad médica”, comenta quien es fundador de Pampa Hemp.
Hasta el momento, según indican a THC quienes realizaron el informe, las repercusiones fueron positivas y el objetivo es actualizar la información a medida que la legislación en Argentina avance y se sumen nuevas enfermedades o patologías en las que el uso de cannabis genere beneficios.
Más allá de los usuarios potenciales, el informe también da cifras ý datos relacionados a la regulación en el país, la cadena de valor, la industria del cáñamo y el impacto laboral que esta industria podría tener en Argentina.