Cómo se cultiva en San Luis es lo que fuimos a preguntarles a los cultivadores de las Sierras que días atrás se reunieron en el evento Sierra Cultiva.
Hace tiempo que San Luis abraza al cannabis. Un ejemplo de eso es la adhesión a la ley nacional para el uso medicinal. Otro, la creación de una diplomatura sobre la planta en la Universidad Nacional de San Luis.
Sin embargo, faltaba un espacio de encuentro para los cultivadores de la provincia. Un lugar de reunión para compartir experiencias, anécdotas y técnicas de cultivo.
El pasado 2 de abril, ese espacio se llenó. En Sierra de los Comechingones, provincia de San Luis, el cannabis ocupó un lugar de honor gracias al evento Sierra Cultiva.
“Se generó un lugar de intercambio para todas aquellas personas involucradas de alguna manera con el cannabis”. Quien habla con THC es Orlando Rodríguez, Co-Organizador de Sierra Cultiva y Co-fundador de Terracuyo.
“Se expuso una variedad muy amplia de plantas: Moby Dick, Red Mandarine, Medical Mass, entre otras”, le cuenta a THC Orlando Rodríguez, uno de los organizadores del encuentro de cultivadores en la sierra de San luis.
Rodríguez señala que “el objetivo final fue desestigmatizar al cannabis”. “La planta puede ser muy beneficiosa para nuestra sociedad en diferentes sectores socioculturales”, asegura quien estuvo detrás del evento en San Luis.
Según le cuentan a THC, al evento asistieron alrededor de 250 personas. Todas ellas pudieron disfrutar de platos locales y DJs y bandas de la provincia. Además, hubo charlas de especialistas sobre cultivo, derecho, salud y cáñamo industrial, entre otras temáticas.
“Seguimos recibiendo muy buenas devoluciones de quienes asistieron y participaron de la jornada. Tenemos una satisfacción enorme por los resultados conseguidos y la repercusión lograda”, afirma Rodríguez.
El cultivo de cannabis en San Luis
Un objetivo importante para los creadores de Sierra Cultiva fue la asistencia de todo tipo de cultivadores cannábicos de San Luis. “Vinieron desde principiantes hasta otros con más experiencia y trayectoria. También mucha gente con ganas de empezar a cultivar”, explica a THC Orlando Rodríguez.
En la charla, el co-fundador de Terracuyo señala que las genéticas de cannabis que se suelen cultivar en San Luis son variadas. “En los últimos años venimos trabajando mucho con lo que es Silver River Seeds. Es un banco de semillas que, en lo personal, considero muy completo”, indica. Y agrega: “Cuenta con genéticas que en mi cultivo nunca faltan: 4 K, Desflash, Despink y Sourdestro”.
Todas ellas estuvieron presentes en Sierra Cultiva, al igual que varias más. “Se expuso una variedad muy amplia de plantas: Moby Dick, Red Mandarine, Medical Mass, entre otras”, comenta Rodríguez. “Además, se sumaron híbridos locales trabajados por la gente de Sweet Pacha y Madre Kaya”, continúa.
En esa línea, también destacan “que el la planta se hizo presente en diferentes formatos”. “Desde hidroponia, sustratos, esquejes, plantas floradas, plantas en vegetativo, etc. Realmente, un completo plantel de variedades”, dice el cultivador.
Finalmente, Rodríguez destaca que en San Luis no hay técnicas predominantes para cultivar cannabis. “Si bien, una de las características de este ambiente es que es muy seco, hay buen promedio de sol anual y la amplitud térmica es bastante grande”, asegura.
Eso genera que las posibilidades de técnicas sean muy variadas y cada cultivador suele usar la que mejor maneja. Así, todas las plantas tienen la chance de adaptarse al clima, al suelo y al ambiente del microclima de Villa de Merlo.
El clima en San Luis: una dificultad para el cannabis
“Podríamos decir que la principal dificultad es el clima seco. Hubo años en los que no contamos con precipitaciones por alrededor de 9 meses”, reflexiona Orlando Rodríguez. Y suma: “Esto hace que los cultivadores tengamos que estar muy pendientes de generar humedad, sobre todo en un cultivo outdoor, para prevenir plagas y deshidratación”.
Por otro lado, comenta que “otra dificultad que presenta el clima seco y demanda una atención particular, es el tema del secado de cogollos”. “Este proceso se acelera y se pierden propiedades y particularidades que deberían tener las flores debidamente curadas”, le comenta a THC.
“Se generó un lugar de intercambio para todas aquellas personas involucradas de alguna manera con el cannabis”, le dice a THC Orlando Rodríguez, Co-Organizador de Sierra Cultiva y Co-fundador de Terracuyo.
De todas formas, el clima de San Luis también presenta una ventaja a la hora de cultivar cannabis. “La parte positiva de este tipo de ambientes es que, en la época de flora avanzada, no tenemos inconvenientes con hongos”, destaca.
“Nosotros, al ser oriundos de Buenos Aires, tuvimos que adaptar nuestras técnicas de cultivo a este nuevo microclima. Pero no es más que eso, adaptarse a las condiciones que el lugar te provee. Y Merlo provee más de lo que dificulta, tengo que destacar que el entorno serrano es muy beneficioso para las plantas”, concluye sobre este punto el co-fundador de Sierra Cultiva.
El Estado de San Luis
Orlando Rodríguez señala a THC que al evento cannábico asistieron funcionarios de la provincia. “Todos nos manifestaron las ganas de seguir apoyando iniciativas como esta”, asegura.
Durante los últimos meses, el Estado de San Luis impulsó un cultivo medicinal a escala industrial a cargo de grandes profesionales. Esto permite que se generen más espacios de debate y reflexión en la provincia.
Además, en febrero comenzó la pre-inscripción para una diplomatura sobre cannabis medicinal. La misma se dictará en la Universidad Nacional de San Luis y durará seis meses. Durante la formación se tratarán los lineamientos específicos para el abordaje de la planta de Cannabis sativa L. y sus usos terapéuticos dentro de la normativa vigente.
Todo esto, genera expectativas para el futuro del cannabis en San Luis. Así lo ven Orlando Rodríguez y quienes crearon Sierra Cultiva. “Estamos convencidos de que debemos darle continuidad a estos espacios. Nuestra próxima fecha será en octubre 2022 y estamos analizando propuestas de otros municipios que quieren que llevemos el evento a su localidad”, finaliza el cultivador.