Una nueva resolución oficial, abre la puerta a que se puedan comprar productos vegetales a base de cannabis en farmacias en Argentina. Es uno de los puntos más destacados de lo comunicado por el Ministerio de Salud de la Nación en el boletín oficial.
La resolución crea una nueva categoría: “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”.
A partir de ahora, podrían producirse diferentes tipos de derivados bajo una figura diferente a los medicamentos.
Lejos de ser un tecnicismo, esto abriría un nuevo escenario regulatorio. En concreto, este tipo de productos no deberán cumplir con los requisitos que se demandan en la producción de un medicamento.
La gran incógnita es si esta decisión generaría la inclusión de otros actores, como los pequeños y medianos productores, teniendo en cuenta que todo el proceso productivo quedará sujeto a la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
Qué es un producto vegetal a base de cannabis
Para el Ministerio de Salud y el Anmat, se considera un producto vegetal a base de cannabis a aquel que contenga “uno o más derivados de de origen vegetal obtenidos con los requerimientos de buenas prácticas de elaboración establecidas”.
Estas prácticas de elebaración serán detalladas por el Anmat, pero en principio van a ser diferentes a las que se exigen para elaborar productos que son regulados como medicamentos.
Esto abriría la puerta a otras posibilidades en toda la cadena productiva: desde el cultivo hasta la finalización del producto derivado.
Cuánto THC puede tener un producto vegetal a base de cannabis
La resolución aclara que el límite permitido de THC en este tipo de productos será menor o igual 0,3% P/P en base seca del producto.
En caso de superarse ese límite, “se les aplicará el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas”.
En consecuencia, superar este límite de THC, impediría la aprobación del producto.
Dónde se pueden comprar productos a base de cannabis
Según aclara la resolución, se podrán comprar productos vegetales a base de cannabis en farmacias. Los productos podrán adquirirse presentando una receta médica.
“La dosis prescripta, la indicación terapéutica y la vía de administración, serán indicadas en cada caso por el médico tratante”, subraya el texto oficial.