Por primera vez un fallo lo dice con todas las letras: los vaporizadores son legales legales. A través de un fallo, la Justicia argentina reconoció su uso de para el cannabis medicinal.
A mediados de febrero, el Ministerio Público Fiscal emitió un fallo en el que se ordenó devolver vaporizadores a un comerciante a quien se lo había imputado por la comercialización del mismo.
La historia comenzó el 21 de julio del 2020, cuando el grow shop de Heber Del Giudice, Vaporever, fue allanado. El operativo estuvo a cargo de la División de Investigaciones del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Federal.
El allanamiento se realizó en el marco de una investigación que pretendía desbaratar la compra y venta de vapeadores de nicotina y aceites. Estos dispositivos están prohibidos por la Ley Antitabaco y por la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Cuando los efectivos llegaron al lugar, los atendió una de las empleadas de Vaporever que, un año antes, había recibido una capacitación para saber cómo actuar ante un allanamiento.
“Es fundamental que los tribunales empiecen a entender la reducción de daños que puede implicar un vaporizador en comparación a otras formas de administración del cannabis o su beneficio directo a la salud para quienes se tratan con esta técnica”, aseguró la abogada Gabriela Basalo.
“En su momento me dijeron que era un perseguido, pero yo sabía que había mucho desconocimiento y lagunas legales cuando empecé con los vaporizadores en 2013. De cannabis, en ese momento, se sabía muchísimo menos y quise estar preparado”, le contó Del Giudice a THC.
A pesar de las explicaciones técnicas sobre las diferencias entre los vapeadores de nicotina y los vaporizadores herbales, el fiscal Ricardo Bomparola avanzó la causa.
Después de tres horas de allanamiento, Bomparola decidió comunicarse con el coordinador nacional del Programa Antitabaco, Ignacio Drake, para consultar sobre los elementos encontrados.
“Quedó asentado en el acta que Drake sostuvo que mis dispositivos no tenían nada que ver con el cigarrillo electrónico ni con la nicotina. Igualmente, el fiscal decidió avanzar”, contó Del Giudice.
¿Son legales los vaporizadores?
Lo que siguieron fueron meses de presentaciones judiciales junto al abogado Oscar Aguirre.
“Cuando pasó el tiempo me di cuenta que necesitaba sumar abogados especialistas en temas cannábicos y se incorporaron Gabriela Basalo y Luis Osler”, agregó Heber. Su primera preocupación era poder recuperar los 22 equipos que la policía le había secuestrado.
Sin embargo, hasta el 25 de noviembre del 2021, la causa no tuvo mayores movimientos. Ese día, el fiscal Bomparola decidió imputarlo por la supuesta infracción al artículo 201 del Código Penal, que sanciona a quienes comercialicen “mercaderías peligrosas para la salud disimulando su carácter nocivo”.
“Fue absurdo. Tuvimos que hacer una presentación con explicaciones básicas sobre cuáles son las diferencias entre uno y otro dispositivo, contar qué es el cannabis medicinal y por qué puede vaporizarse. No supieron dónde meterse”, aseguró a THC Basalo.
La presentación fue clave para la resolución que finalmente tomó el Ministerio Público Fiscal.
El texto reconoce que “se niega de manera categórica la comisión de delito alguno” y reconoce que en el allanamiento que originó la causa “no se obtuvo ningún elemento de prueba que permita vincularlo con ninguna maniobra ilícita o infracción a la normativa sanitaria”.
¿Qué dice la ley argentina sobre los vaporizadores?
Los vaporizadores herbales, a diferencia de los conocidos como cigarrillos electrónicos, no calientan con una resistencia eléctrica. Sino que lo hacen por un sistema de convección. Es decir, funciona haciendo pasar el aire caliente por la sustancia.
Además, solamente pueden ser utilizados con materia vegetal y no con aceites o líquidos. De hecho, los vaporizadores que importa Vaporever vienen con una leyenda que indica: “Solo para aromaterapia legal con hierbas. No para uso con tabaco o con e-liquids”.
“Quedó asentado en el acta que Drake sostuvo que mis dispositivos no tenían nada que ver con el cigarrillo electrónico ni con la nicotina. Igualmente, el fiscal decidió avanzar”, contó Eber Del Giudice, dueño del growshop VaporEber.
Además, si el aparato es utilizado con nicotina o aceites se invalida su garantía.
Sin embargo, el asunto de los vaporizadores todavía está en una zona gris en cuanto a su normativa.
“Todavía circulan en el mercado paralelo y terminan siendo objeto de estas situaciones. En ANMAT están frenados algunos pedidos para que se regule su comercialización en el marco del consumo medicinal”, agregó Basalo.
¿Es más saludable usar cannabis con vaporizador?
La ley de cannabis medicinal fue uno de los argumentos más fuertes de Heber para defenderse en la Justicia. De hecho, entre las pruebas presentadas, incluyó la descripción de Marcelo Morante y Celeste Romero en el libro “Cannabis Medicinal. La guía completa”, sobre los beneficios de vaporizar cannabis.
“Para usar cannabis por vía inhalatoria se emplea directamente la materia vegetal previamente secada, que se coloca en un vaporizador para calentarla o hacer pasar el aire caliente por la misma a una temperatura determinada, lo que permite evaporar aquellos cannabinoides con un punto de ebullición igual o menor a esa temperatura. A diferencia del cannabis fumado, esta metodología no genera combustión por lo que no es toxica para la salud”, se explicó en el descargo de Heber.
“Es fundamental que los tribunales empiecen a entender la reducción de daños que puede implicar un vaporizador en comparación a otras formas de administración del cannabis o su beneficio directo a la salud para quienes se tratan con esta técnica”, finalizó Basalo.