Una de las principales limitaciones a la hora de comenzar a cultivar es el presupuesto. En general, asumimos que los gastos necesarios para armar un indoor son demasiado altos y pasamos de hacerlo. Ahí es cuando nos limitamos a cultivar en un balcón o el espacio expuesto a la luz solar que tengamos (que tiene sus limitaciones estacionales). Es por eso que hoy vamos a enseñar los pasos a seguir para acondicionar cualquier mueble tipo armario y poder hacer un indoor en un ropero.
Como veremos a continuación, el armado y acondicionamiento no es algo muy difícil y no se requieren herramientas complejas, aunque sí hay que destinar varias horas de trabajo. Pero esto nos va a permitir un ahorro enorme. Además, muchos de los elementos que mencionaremos, como extractores y lámparas, habrá que comprarlos aparte de todas formas si usamos una carpa. Pero no por ser discreto y económico, este indoor en armario será poco productivo o de baja calidad. Se pueden obtener idénticos resultados a los que tendríamos utilizando la mejor carpa.
Cuestiones de espacio
Lo primero que vamos a tener que hacer es definir el espacio a utilizar. Por lo general el espacio interior de un ropero o mueble de almacenaje no es cuadrado. No vamos a encontrar el 80 x 80 cm perfecto casi en ningún caso; lo común es tener una profundidad de unos 50 cm y un largo aproximado entre 70 cm y 1 m. En cualquier caso, con tener 0,5 metros cuadrados se puede llegar al autoabastecimiento una vez que se tiene una breve experiencia en el cultivo.
Por otro lado, un ropero generalmente tiene una altura de 1,8 m o más, la cual es mayor que la de muchas carpas de 80 x 80 cm, esto nos permite cultivar plantas más altas sin riesgo a que las puntas queden muy cerca de la luminaria. El mueble a utilizar deberá contar con una o dos puertas porque se tiene que poder cerrar. Puede ser de madera, fenólico, melamina o material.
Acondicionamiento para hacer un indoor en un ropero
Una vez que tenemos el espacio, debemos acondicionarlo para transformarlo en un indoor. Es en este momento donde realizamos el ahorro, ya que al no comprar una carpa lista para cultivar, vamos a tener que invertir un par de horas de trabajo en dejar nuestro ropero listo para albergar nuestras plantas.
Lo primero es lograr que las paredes interiores reflejen la luz. Esto aumenta significativamente la producción. El color madera de los interiores de roperos no nos sirve. La opción más económica y recomendada es pintar el interior con látex brillante color blanco (el que se usa para pintar las paredes de la casa). Esta capa de pintura además de reflejar la luz va a impedir que la madera extraiga toda la humedad del ambiente donde están las plantas, cosa que no es menor. Otra opción es forrar el interior con papel Mylar, es menos invasiva con el ropero pero es una tarea un poco más trabajosa.
Indoor en un ropero: ventilación
Es indispensable que el aire del indoor no se estanque, tiene que circular desde y hacia el exterior del espacio. Para esto deberemos realizar dos agujeros del tamaño de una manzana en nuestro ropero. Lo preferible es agujerear la placa trasera del mismo que es de una madera más delgada y fácil de perforar con un cuchillo o cutter. Uno de los agujeros debe ubicarse arriba y el otro abajo. Esto es porque el aire caliente sube, entonces el agujero de arriba funciona de extracción y el de abajo permite que el aire fresco ingrese.
En este punto realizaremos la primera compra de equipamiento, un cooler. Tiene que ser conectable a 220 v y preferentemente de 4 pulgadas (convienen los que ya traen el cable armado listo para enchufar). Este ventilador se puede atornillar del lado externo o interno del agujero superior para forzar el aire a salir. Esa misma circulación genera un vacío que hace que el aire ingrese automáticamente por el agujero de abajo (no es indispensable ponerle otro cooler). En caso de no tener placa posterior para perforar los agujeros, se pueden hacer en la parte superior o lateral. Pero lo importante es suplir la entrada y salida de aire.
A la par de esto, necesitamos una brisa circulando dentro del espacio para que las plantas crezcan robustas y productivas. Deberemos poner un pequeño ventilador (que puede ser otro cooler, pero no es lo ideal) que no sea muy potente, ya que queremos una brisa y no un vendaval.
Conexiones
En este apartado deberemos ser muy prolijos y trabajar con todas las precauciones del caso. Si usamos una zapatilla, que esta tenga al menos cuatro conexiones y un cable largo para pasarla adentro del indoor y conectarla afuera. Vamos a atornillarla a una de las paredes laterales internas del ropero a una altura mayor a 1,2 m; esto va a minimizar el riesgo de que se moje durante el regado y va a dejar todo muy prolijo y firme. Con esta práctica no hay que estar haciendo empalmes eléctricos ni nada peligroso. Lo importante es que el aparato que usemos para las conexiones sea de la mayor calidad posible y asegurarnos de que nuestra casa cuente con un disyuntor: conviene invertir en seguridad. En caso de tener dudas en este aspecto, es preferible consultar con un profesional matriculado.
Soporte para la luminaria
Al ser un ropero lo que estamos usando, seguramente tenga pasado un caño travesaño para colgar las perchas. Esto nos viene perfecto para colgar nuestras luces. En caso de no tenerlo, podemos comprar en una ferretería tornillos en forma de L o de J, que son muy baratos y simples de colocar. Se atornillan en el techo interior del ropero.
En cuanto a la iluminación, si nuestro presupuesto es muy bajo, las lámparas galponeras están bien para empezar y son extremadamente económicas. Pero si buscamos algo para enchufar directamente, lo mejor sería un panel LED de alta eficiencia.
Aislamiento de luz
Al hacer un indoor en un ropero es muy importante que las puertas del armario se cierren herméticamente, no tanto por el olor sino por la filtración de luz. En un estadio de floración, si se filtra luz en horarios donde las plantas están durmiendo, vamos a estresarlas innecesariamente, generando contaminación lumínica. Así que recomendamos cubrir con cinta americana o duct tape todo el contorno de las puertas a modo de fuelle o bien colocar una cortina en el frente del ropero sobre las puertas y cerrarla de noche.
Qué cuidados tener al hacer un indoor en un ropero
Por último, es recomendable poner un plástico resistente en la base del ropero, si es posible que también cubra los primeros centímetros inferiores de las paredes. Esto es porque un indoor es un espacio húmedo, sobre todo la parte inferior del mismo. Nuestro mueble es de madera y el agua que drena de los riegos o la humedad misma de las macetas va a estropear todo el mueble muy rápidamente si no lo cuidamos.
Recomendamos comprar agrotileno y forrar con dos capas el suelo, dejando unos centímetros de más en los costados que sobresalgan hacia arriba. Con esto nos aseguramos de que si sobra agua, quede ahí.