Uno de los argumentos para prohibir el cannabis y criminalizar su uso es la hipótesis de su incidencia en accidentes viales. Pero ¿existe una relación directa probada entre el uso de cannabis y las conductas riesgosas al volante?
Esta relación entre la legalización del cannabis y la seguridad vial fue estudiada recientemente y arrojó resultados que muestran que en los estados donde el uso de cannabis medicinal y recreativo está legalizado hay menos casos de personas que manejan bajo los efectos de la planta.
Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigación de la organización sin fines de lucro RTI International realizó un análisis de la conducción autoinformada bajo la influencia del cannabis (DUIC).
¿Cómo determinaron el DUIC?
La conducción autoinformada bajo la influencia del cannabis (DUIC) se determinó por la respuesta positiva a la siguiente pregunta: “En los últimos 30 días, ¿ha conducido un automóvil dentro de las tres horas de usar cannabis?”.
Entre agosto de 2016 y mayo de 2017 los investigadores encuestaron hogares de Estados Unidos y obtuvieron una muestra de 1249 personas que respondieron si mantenían un uso frecuente, actual y el estado de residencia para relacionarlo con el tipo de consumo y el nivel de DOUIC.
El estudio concluyó que en los estados donde el consumo de cannabis medicinal es legal las y los usuarios pueden recibir más información sobre los riesgos del consumo de cannabis por parte de profesionales de la salud o quienes atienden los dispensarios.
Los resultados de las encuestas arrojaron que casi un tercio de los usuarios actuales de cannabis informó haber conducido dentro de las tres horas posteriores a usar cannabis al menos una vez en los últimos 30 días.
Por su parte la prevalencia ponderada de participantes por estado legal estatal fue del 12,1 % en estados recreativos, del 52,4 % en estados solo para uso médico y del 35,5 % en estados sin cannabis legal. Más de un tercio de la muestra informó haber consumido cannabis en 20 o más días en los últimos 30 días.
El riesgo de DUIC autoinformado fue significativamente menor en los estados recreativos y médicos que en ninguno de los estados. Los usuarios de cannabis más frecuentes tenían un riesgo significativamente mayor de DUIC que los usuarios menos frecuentes, y la interacción entre el estatus médico legal y el uso frecuente fue significativa.
¿Por qué las personas que usan cannabis tienen menos posibilidad de tener conductas riesgosas en la conducción?
El estudio publicado en la revista Preventive Medicine Reports concluye que estos resultados se deben a que en los estados donde el consumo de cannabis es legal las y los usuarios pueden recibir más información sobre los riesgos del uso de cannabis por parte de profesionales de la salud o quienes atienden los dispensarios.
A su vez, el análisis asocia un mayor registro de DUIC en las zonas ilegales porque no pueden regular el etiquetado de los productos de cannabis, mientras que muchos estados donde es legal exigen etiquetas de advertencia sobre el riesgo de conducir a las pocas horas de su consumo.
La investigación concluye que todos estados deben considerar educar a la ciudadanía sobre los potenciales peligros de conducir bajo los efectos del consumo de cannabis, pero en particular sugiere que los estados sin cannabis legal necesitan reforzar los esfuerzos de prevención de DUIC.
Su análisis también sugiere que los usuarios frecuentes en estados con legalización médica o sin cannabis legal pueden tener un riesgo particular de DUIC, por eso plantea que deben considerar las campañas en los medios masivos como un método para llegar a todos los consumidores de cannabis.