Asociada no sólo al bienestar sino también al pacifismo y la tranquilidad, la marihuana supo ser bautizada como la “hierba de la paz” entre otros apodos alegres. ¿Pero es posible que usar cannabis te vuelve una mejor persona? Al parecer, es posible.
Investigadores de la Universidad de New Mexico en Estados Unidos llevaron a cabo un estudio más que interesante. Trabajando con un pequeño grupo de 146 voluntarios de entre 18 y 25 años, los investigadores midieron el contenido de cannabinoides en orina y simultáneamente realizaron distintos tests estandarizados de comportamientos sociales.
¿Usar cannabis te hace una buena persona?
El estudio encontró que las personas que tenían niveles de THC en su sistema, en comparación con los no usuarios, mostraron más empatía, conductas prosociales y toma de “decisiones morales”.
En concreto, se buscó evaluar la empatía, la fundamentación moral de las acciones justas y la consideración del daño a terceros.
Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de observar que aquellas personas que alcanzaron puntuaciones más altas en los tests y cuestionarios también mostraron índices de cannabinoides en orina que sugerían un uso reciente de cannabis.
Incluso pudieron observar que la mejora en el comportamiento social, disminuyó a medida que se redujeron los niveles de cannabinoides.
Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de observar que aquellas personas que alcanzaron puntuaciones más altas en los tests y cuestionarios también mostraron índices de cannabinoides en orina que sugerían un uso reciente de cannabis.
“Con el uso de cannabis normalmente se esperan conductas negativas. Por supuesto, puede haberlas, pero lo que este estudio permite sugerir algo bastante fuerte: las personas podrían llevarse mejor si usaran cannabis”, dijo Sarah Stith, una de las investigadoras.
De todas maneras, apostando a la objetividad, Stith asegura que semejante afirmación podría ser “bastante extrema”.
Más allá de sugerir un auténtico efecto pacificador del cannabis o proponer la planta como una herramienta para suavizar las relaciones humanas, los investigadores plantearon una necesidad fundamental: se realizaron extensas investigaciones sobre los potenciales efectos perjudiciales del cannabis, tanto físicos como psicológicos, pero nunca se ahondó en los posibles efectos benéficos, como una mayor empatía y una mejora en el trato interpersonal.
La investigación comenzó en septiembre de 2019, pero tuvo que interrumpirse en enero de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los datos recopilados fueron tan significativos estadísticamente que fueron considerados sólidos para su publicación científica.
¿El uso de marihuana reduce la violencia?
La razón fisiológica por la cual el uso de cannabis puede inducir conductas más humanitarias todavía se encuentra en discusión, aunque existen indicios que sugieren un rol de la anandamida y la sensación de bienestar asociada a este neurotransmisor endocannabinoide.
Más allá de una lógica simple que sugiere que el bienestar personal reduce los comportamientos agresivos o antisociales, los autores del estudio también citan literatura que indica evidencia clínica sobre bajos niveles de anandamida y tendencias agresivas, estimando que las deficiencias de este endocannabinoide pueden disparar conductas antisociales.
Si bien los autores señalaron las limitaciones del estudio, como la escasa población participante, la mayoría de la literatura científica coincide en lo mismo: los efectos del uso de cannabis se agrupan en el espectro prosocial, mientras que existen evidencia y consenso científico en que sustancias como el alcohol disparan comportamientos agresivos y antisociales.