Uno de los primeros países latinoamericanos en avanzar en la industria del cannabis es Colombia. No solo porque estas tierras tienen una profunda historia social con la planta y porque las condiciones de cultivo sean óptimas.
Colombia tiene una larga tradición en el cultivo de cannabis. Desde hace décadas, cientos de familias cultivan la planta en la clandestinidad. Esa marihuana era exportada ilegalmente en su mayoría hacia los Estados Unidos. Fue un negocio que comenzaron los contrabandistas y luego formó parte de la enorme economía del narcotráfico.
Sin embargo, los campesinos producían y siguen produciendo un cannabis emblemático no recibieron mayores beneficios. La llegada de la regulación parecía ser el momento de reparar esa situación.
Pero la realidad es bastante diferente. El acceso a las licencias de producción no es algo sencillo para los pequeños productores quienes muchas veces intentan insertarse en el nuevo mercado legal por medio de cooperativas o bien vendiendo sus cosechas a las empresas que sí lograron tener una habilitación para comercializarla.
Dentro del continente, la industria del cannabis en Colombia es un gran foco de inversiones privadas; incluso, extranjeras.
El cannabis en Colombia tiene casi todo el año 12 horas diarias de luz natural, por su cercanía a la línea del Ecuador. Mientras que la temperatura no sufre variaciones bruscas, la humedad relativa es baja, en gran parte del país tradicionalmente cafetero.
Estas características atraen a empresas extranjeras y locales para invertir en la industria del cannabis en Colombia. Además, la regulación es una de las más completas, aunque solamente acepte los fines terapéuticos.
Hay reglas de juego claras. Además, por la posición ecuatorial de Colombia podés producir cannabis todo el año y florecer al aire libre. Hay microclimas que son muy aptos para el cultivo”, asegura Lucas Nosiglia, Presidente de Avicanna Latam.
Desde 2016, es legal la producción, la investigación y el uso de la planta con fines medicinales. Luego, en 2021, el expresidente Iván Duque aprobó la exportación de flor seca para uso médico.
Los registros indican que Colombia está atrayendo aproximadamente $500 millones de dólares en inversiones. Por lo general, se concretan por medio de alianzas económicas entre empresas locales y extranjeras.
Quiénes invierten en la industria del cannabis en Colombia
Canadá aparece como el principal inversor en el 60% de los casos. Asimismo, el país norteamericano participa en el 35% de las exportaciones de cannabis de Colombia. El Reino Unido, por su parte, concreta el 36% de las exportaciones.
Compañías canadienses como Blueberries, Avicanna y Canopy Growth; las estadounidenses Clever Leaves y Natuera; y la inglesa Avida Global, son solo algunos ejemplos de multinacionales presentes en la industria del cannabis en Colombia.
Un aspecto no menor es que los costos operativos para cultivar cannabis en Colombia son considerablemente menores. Según la consultora Crop América, la producción de un gramo de flor puede costar $6 centavos de dólar, mientras que en Estados Unidos o en Canadá esto llega a $2 dólares o incluso más.
Hasta el momento, el Gobierno colombiano autorizó 2.355 licencias. Con la reciente asunción de Gustavo Petro en la presidencia, la idea es que este proceso se sostenga y que se avance en la regulación del uso adulto, algo que potenciaría al sector ya que aún no percibe ganancias tangibles.
Distintos informes de mercado indican que se invirtieron aproximadamente $1 billón de dólares y hubo retornos de entre $20 y $30 millones.
Actualmente, en el país latino hay cerca de 110 hectáreas de cannabis en proceso de cultivo. Para el año 2030 los pronósticos coinciden en que podría haber 1.558 hectáreas de la planta.
Cómo funciona la industria del cannabis en Colombia
El economista argentino Andrés López, quien asesoró al Gobierno de Alberto Fernández para la regulación de Argentina, se refirió en uno de sus informes oficiales a Colombia: “Las expectativas de crecimiento del mercado internacional y la búsqueda de localizaciones productivas con bajos costos, hicieron que Colombia en muy poco tiempo se convirtiera en un país líder en la región para la industria del cannabis”.
Razón no le falta a López. Según la Asociación Colombiana de Cannabis (ASOCOLCANNA), sólo entre enero y marzo de 2022, las exportaciones de cannabis ascendieron a $1,8 millones de dólares.
Lucas Nosigilia es argentino y presidente de Avicanna Latam, una firma canadiense de cannabis medicinal que se asentó en tierras colombianas. En diálogo con THC, Nosiglia consideró: “La de Colombia es la mejor regulación en América Latina porque lo hizo con toda la cadena de valor. Pensaron en la construcción de una verdadera industria”.
Canadá aparece como el principal inversor en el 60% de los casos. Asimismo, el país norteamericano participa en el 35% de las exportaciones de cannabis de Colombia. El Reino Unido, por su parte, concreta el 36% de las exportaciones.
En 2020, Avicanna concretó la primera exportación de semillas de cannabis en la historia de Colombia. Desde sus cultivos en el departamento de Magdalena, cerca del Caribe, 100.000 semillas viajaron hacia Denver, en Estados Unidos. Desde entonces la firma concretó exportaciones a otros países, entre ellos Argentina.
Según el directivo, la industria del cannabis del país latino tiene todas las condiciones para atraer a millonarias inversiones extranjeras y locales. “Hay reglas de juego claras. Además, por la posición ecuatorial de Colombia podés producir cannabis todo el año y florecer al aire libre. Hay microclimas que son muy aptos para el cultivo”, asegura Nosiglia.
Sin embargo, a pesar del optimismo, las ganancias para las empresas de cannabis aún no son considerables. Para Nosiglia, esto “tiene que ver con que no hay un mercado global grande para comprar insumos o derivados de cannabis”.
“Fue un error de cálculo de la regulación. Una de las maneras de generar más demandas e ingresos es regular el uso adulto porque podrías venderle a los colombianos y no pensar tanto en las ventas en el extranjero”, planteó Nosiglia.
Finalmente, el presidente de Avicanna Latam explicó otro de los problemas. Según su visión, se dieron “miles de licencias y aún no hay lugar para todos”.
Cuántos puestos de trabajo genera el cannabis en Colombia
Juan Felipe Díaz, CEO de la empresa colombiana Cannadina, conversó con THC y opinó sobre la presencia de empresas extranjeras en la industria cannábica local.
“La inversión extranjera que se esperaba con la regulación fracasó, pero no la vemos como competencia porque este mercado es muy nuevo. Acá hay empresarios canadienses, alemanes, estadounidenses. Todas empresas especulativas”, dijo. Y agregó que el mercado “está esperando que se regule el uso adulto porque es la solución para todos”.
Asimismo, Díaz contó que algunos empresarios locales y extranjeros se comunican a través de un grupo de Whats App en el que debaten, resuelven inquietudes y transmiten consejos y experiencias. “Yo no miro ni al extranjero ni al nacional como competencia, pero sí hay muchas empresas egoístas y ensimismadas; algunas de ellas extranjeras”, subrayó el ejecutivo.
Hasta el momento la industria del cannabis generó 2.000 puestos de trabajo y, para el año 2030, podría haber más de 40.000 . Este sector podría tener a Colombia entre los principales exportadores mundiales.
En caso de que el nuevo presidente, Gustavo Petro, avance con la esperada regulación del uso recreativo, los pronósticos son más que prometedores. Para 2028, el valor de mercado del cannabis de uso adulto ascendería a casi $219 millones de dólares en el país sudamericano.