“Estamos escribiendo la historia de un sector nuevo”, dijo Matías Kulfas en una de sus últimas apariciones como ministro de Desarrollo Productivo, cargo que ahora ocupará Daniel Scioli. En ese entonces, el ex funcionario se refería a la incipiente industria del cannabis medicinal y el cáñamo, que pronto tendrá un marco regulatorio.
THC pudo saber que, un mes después de la promulgación de la ley y sin existir aún la reglamentación, algunas empresas multinacionales de cannabis ya posaron los ojos en Argentina. ¿Su objetivo? Invertir y formar parte del mercado.
El sector local del cannabis y el cáñamo es sin dudas prometedor. De acuerdo a los pronósticos del Gobierno, en los próximos 10 años podrían generarse 10.000 nuevos puestos de trabajo. Además, se concretarían $500 millones de dólares en ventas en el mercado interno y $50 millones en exportaciones.
Por supuesto, la gran pregunta es cómo podrían convivir estos mega proyectos con los mútiples ya existentes en el país, que incluyen emprendimientos públicos, público-privados y el desarrollo de pequeños y medianos proyectos productivos.
Por otra parte, la industria del cannabis y de cáñamo, si bien tiene múltiples conexiones, también presentan muchísimas diferencias. Está por verse cómo la nueva reglamentación argentina tendrá en consideración estos variados actores de la incipiente industria nacional.
Las empresas multinacionales de cannabis que miran a Argentina
CannaPro es un grupo empresarial dedicado a la marihuana con oficinas centrales en Canadá y en Europa. A través de un sistema mundial de franquicias, construye instalaciones y brinda capacitaciones para el cultivo de cannabis y cáñamo.
Una de las filiales globales de CannaPro es la compañía The Best Grow, ubicada en Sudáfrica y dirigida entre otros por el argentino Alan Díaz, quien vive hace más de 15 años en aquel país. Esta firma trabaja con 200 licencias en el continente africano.
“La industria local del cannabis es muy atractiva por varios factores: la capacidad y la tecnología agroexportadora; el tremendo capital humano y la potencia emprendedora”, dijo José Pizarro, representante de la empresa estadounidense Future Farm Hem.
Desde el consulado sudafricano en Argentina le revelaron a THC que los directivos de The Best Grow están haciendo las gestiones para llegar a nuestro país y ofrecer sus servicios.
Alan Díaz dialogó con THC y confirmó los detalles de este proceso. “Sabemos la situación de Argentina y los problemas económicos que hay, pero nosotros estaremos y ayudaremos en lo que mejor sabemos hacer y en lo que podamos”, adelantó.
Los objetivos de The Best Grow en el país
Los agentes de The Best Grow están buscando a un representante local para impulsar su proyecto y abrir una franquicia argentina que cuente con el constante seguimiento de la filial sudafricana a cargo de Díaz. Él responde a los directivos del grupo CannaPro pero se hizo cargo de esta iniciativa.
“Queremos hacer trabajos de calidad para competir no sólo en Argentina sino en el resto del mundo”, planteó Díaz. Y agregó: “Quiero ayudar en mi país. Siempre va a haber críticas pero quiero cambiar la industria: que la gente pueda tener trabajo porque no puede ser que la mitad de la población sea pobre. Me fui a los 15 años y ahora que me va bien quiero volver a dar una mano”.
Finalmente, el ejecutivo consideró que hay “una oportunidad para que Argentina no se quede atrás” y subrayó que el Gobierno “tiene que ayudar a las empresas multinacionales para que inviertan”.
La compañía canadiense que ya manda materia prima
Facundo Garretón es un nombre conocido en el sector cannábico local. El argentino, exdiputado de Cambiemos, se radicó en Uruguay y desde allí, entre otras cosas, forma parte de la mesa directiva de Blueberries Medical, una firma de capitales canadienses que produce extracciones de cannabis con fines medicinales. Sus cultivos están ubicados en la Sabana de Bogotá, cerca de la Cordillera de Los Andes.
Según le reveló Garretón a THC, su compañía ya comenzó a trabajar en Argentina.
“Con la nueva ley, mandamos materia prima nuestra y saldrían al menos seis nuevos productos”, contó Garretón. Los destinos de esa materia prima en el país son laboratorios, farmacéuticas y empresas de alimentos y cosméticos. Y aún se esperan más detalles.
Por qué Argentina atrae a empresas multinacionales de cannabis
Las empresas extranjeras de cannabis posan los ojos en Argentina en busca de aprovechar no sólo el nuevo marco legal. También piensan en los accesibles costos que pagarían para instalarse.
De acuerdo a los registros de la consultora Prohibition Partners, los costos laborales, de instalaciones y de construcción en la región son hasta un 80% menores que en Europa o en Estados Unidos.
El argentino José Pizarro es representante en el país de la compañía estadounidense Future Farm Hemp. Esta empresa multinacional de cannabis se dedica al cultivo, procesamiento y distribución de cáñamo.
“La industria local del cannabis es muy atractiva por varios factores: la capacidad y la tecnología agroexportadora; el tremendo capital humano y la potencia emprendedora”, dijo José Pizarro, representante de la empresa estadounidense Future Farm Hemp.
“Sabemos la situación de Argentina y los problemas económicos que hay, pero nosotros estaremos y ayudaremos en lo que mejor sabemos hacer y en lo que podamos”, dijo el argentino Alan Díaz, director de la empresa sudafricana The Best Grow.
En 2020, cuando la pandemia arreciaba, Pizarro comenzó las gestiones para que la firma llegara al país. Él aprovechó la última reglamentación -en noviembre de aquel año- de la Ley 27.350 de cannabis medicinal. Luego, les propuso a los norteamericanos “armar una estructura para desarrollar negocios”, según le contó a THC.
Desde entonces Future Farm Hemp está en Argentina. Con el nuevo marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo, sus directivos avizoran serios progresos.
“La industria local del cannabis es muy atractiva por varios factores: la capacidad y la tecnología agroexportadora; el tremendo capital humano y la potencia emprendedora”, opinó Pizarro. Y avisó: “Future Farm Hemp vino a la Argentina para hacer grandes cosas. Estamos expectantes por la reglamentación de la ley industrial del cannabis medicinal y el cáñamo (27.669)”.
Finalmente, THC hizo una consulta en la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann). Desde el organismo consideraron que no ven con malos ojos a las inversiones extranjeras. Sin embargo, dejaron en claro que su prioridad es proteger y promover a las empresas nacionales en un mercado local cada vez más atractivo y competitivo.
El sitio Statista estimó que, para 2028, el valor de mercado del cannabis medicinal en Argentina superará los $753 millones de dólares.