Un estudio coreano confirmó que existen compuestos en el tallo del cannabis que pueden combatir la inflamación de los tejidos. De esta manera queda demostrada la posibilidad del efecto medicinal que brinda el 100% de la planta de cannabis, no sólo los cogollos.
Las plantas de cannabis cuentan con 113 cannabinoides de los cuales sobresalen el tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y el cannabinol (CBN). Gran parte de las investigaciones científicas realizadas sobre los efectos terapéuticos se centran en estudiar los cogollos por contar con mayor presencia de estos principales principios activos.
Sin embargo, el cannabis contiene más de 500 compuestos químicos diferentes, y aún resta estudiar a fondo los elementos fitoquímicos no cannabinoides.
¿El tallo del cannabis tiene propiedades medicinales?
Un estudio publicado a inicios de este mes a cargo del Instituto Gyeongbuk para la Bioindustria, el Instituto de Investigación de Biomateriales y la Universidad Nacional de Andong en Corea demuestra la relevancia de tener en cuenta a las propiedades medicinales de los tallos de la planta de cannabis.
En particular el equipo de investigadores examinó semillas, raíces y tallos sin cáscara de plantas de cannabis y realizaron el primer análisis in vitro e in vivo de estos fitoquímicos no cannabinoides. Así encontraron que el extracto del tallo que encuentra tanto efectos antioxidantes como antiinflamatorios.
A través de la investigación explicaron que se realizaron diferentes tipos de extracciones, entre las cuales aquellas realizadas con etanol mostraron una mayor actividad, suprimiendo la producción de óxido nítrico y eliminando radicales libres, ambos factores promotores de la inflamación.
Al someter los extractos a análisis por cromatografía de gases y espectrometría de masas, los investigadores identificaron varios compuestos activos, que podrían estar asociados a los efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
En síntesis, la investigación resulta novedosa porque el conjunto de los hallazgos que describe indican que el extracto de etanol del tallo de cannabis (CSE) contrarresta la inflamación aguda y las apoptosis inducidas por los lipopolisacáridos (LPS) y de esta manera confirman la posibilidad de usar medicinalmente la parte del tallo de la cannabis.
La confirmación de los efectos de los compuestos antiinflamatorios en el tallo de la planta de cannabis se suma a la evidencia científica producida en ese sentido. Tanto el THC como el CBG, CBN, CBC, THC-A, THCV y terpenos como el mirceno, el limoneno y el pineno, entre otros componentes presentes en el cannabis, poseen actividades antiinflamatorias. Por eso los preparados de planta entera son los que resultan más efectivos.
Por ejemplo, el CBD y otros cannabinoides pueden reducir la inflamación a través de la regulación y normalización de la producción de citoquinas inflamatorias, proteínas que promueven esta respuesta inflamatoria del organismo.