Días atrás, se presentó el nuevo Observatorio de Cannabis de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). El evento fue realizado en la sala Delia Parodi del Congreso Nacional.
Este observatorio de cannabis será un nuevo lugar de estudio de la planta. Se realizará un monitoreo, seguimiento y actualización de las regulaciones de la temática tanto en Argentina, como en el mundo. Los encargados de llevarlo adelante será un grupo interdisciplinario de estudiantes, graduados/as, docentes e investigadores de la UNPAZ.
“El observatorio tiene como objetivo realizar el mapa integral de regulaciones locales e investigaciones sobre cannabis en todas las universidades del país para articular la política pública de manera adecuada”, dijo la diputada nacional Carolina Gaillard, quien estuvo presente en la presentación del observatorio de cannabis.
Además de la legisladora, en el acto estuvo presente el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky.
No es un hecho aislado: cada vez más universidades tienen un vínculo con el cannabis. Desde diferentes cursos y diplomaturas, hasta investigaciones y publicaciones.
Observatorio de cannabis: la universidad al servicio del debate
Por otro lado, la presentación del observatorio de cannabis sirvió para realizar una mesa de debate titulada “Cannabis medicinal y cáñamo industrial: una política de estado”.
Varios de los principales referentes del movimiento cannábico estuvieron presentes en este panel, donde se discutió la regulación de la planta.
En esta mesa estuvieron presentes Germán Martínez, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, y la coordinadora del Observatorio de Cannabis, Brenda Maier.
“El observatorio tiene como objetivo realizar el mapa integral de regulaciones locales e investigaciones sobre cannabis en todas las universidades del país”, aseguró al diputada Carolina Gaillard
También acompañaron la diputada Mara Brawer y la coordinadora de la Red de Cannabis Medicinal del CONICET, Silvia Kochen.
Valeria Salech, Presidenta de Mamá Cultiva Argentina; el abogado y docente Luis Osler; y Pablo Fazio, Presidente de la Cámara Argentina de Cannabis, fueron otros de los presentes.
“Este observatorio dialogará con la agencia que creó recientemente por ley este Congreso”, aseguró Gaillard.
La diputada se refiere a la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). Se trata del organismo estatal que, entre las tareas de control y fiscalización, será el encargado de entregar las licencias productivas.