Para algunas personas rolar cannabis es un desafío, para otras es directamente una pasión que puede transformarse en arte. Así nació un campeonato mundial de armado en el que participan, vía Instagram, cientos de potencias del “art rolling”.
También conocido como “Spliffigammi” se trata de una práctica en la que se crean los cigarros de marihuana más exóticos: desde naves espaciales, hasta personajes de series animadas.
El campeón del arte del armado
El término “Spliffigammi” fue creado por Chris Stone, empresario de la música y escritor, en su libro del 2008 Roll the 35 Greatest Joints of All Time (Armá los 35 Mejores Porros de Todos los Tiempos).
El “art rolling” o “spliffigammi” es la práctica de hacer arte en el armado y ya tiene su propio torneo internacional. El público premia armados completamente increíbles, donde hay desde naves espaciales, hasta personajes de series animadas. Y todos son fumables
La palabra es una fusión entre “Spliff”–una forma de referirse a los cigarrillos de marihuana en Europa– y Origami –técnica japonesa de plegado de papel–. El tomo tiene instructivos para armar diferentes representaciones como un pequeño bote.
El art rolling incluye desde porros de diferentes tamaños, formas y colores, hasta toda creación posible a partir de los mismos. El fin no es meramente estético, ya que independientemente de la complejidad de la obra, el objetivo es fumarla y, hacia la última pitada, desaparece.
Cada vez son más los profesionales que se dedican a esta práctica. Incluso, desde el año 2015, existe la National Joint League (NJL), con sede en Estados Unidos.
“Para la mayoría la National Joint League es una competencia continua de Instagram en la que los artistas ‘se enfrentan entre sí’ y hacen que los usuarios voten por sus obras favoritas. Pero también es una forma de conectar con otros que tienen altos niveles de habilidad y aprender de ellos”, nos cuenta Cody Van Gogh, uno de los artistas más prestigiosos de la NJL.
“Para la mayoría es una competencia continua de Instagram en la que los artistas ‘se enfrentan entre sí’ y hacen que los usuarios voten por sus obras favoritas. Pero creo que nosotros, los miembros, lo vemos como un grupo de expertos, una forma de conectar con otros que tienen altos niveles de habilidad y aprender de ellos”, le cuenta a THC Cody Van Gogh, canadiense de 35 años y uno de los artistas más prestigiosos de la NJL.
“Antes era la Major League Blunts, una competencia para ver qué Estado, como equipo, podía lanzar los mejores blunts. Creo que de ahí vino la parte Nacional, aunque realmente se ha extendido por todo el mundo”, agrega el artista con más de siete años de trayectoria y que ha sido jurado en el World Rolling Championship: “Ocurre alrededor del 420, es muy divertido ver nuevos los nuevos talentos que ingresan al arte del armado”, cierra Van Gogh.
El arte del armado: los porros más exóticos
Bulbasaur Joint, de Tony Greenhand
Uno de los grandes referentes y creadores de la corriente del arte del armado se trata de Tony Greenhand. Él no solo es tan popular en el rubro como para acumular 300 mil seguidores en Instagram. También cuenta el sentido crítico de los artistas de una vanguardia.
“La actividad carga un peso simbólico porque es totalmente opuesta al carácter clandestino que se le suele dar al uso de la planta”, le dice Greenhand a THC. Además, comparte: en Youtube se encuentra un tutorial para realizar un “Hombre de Jengibre” con cannabis.
Pickle Rick, de Igla Weed
Luis Gerardo, como se llama realmente, perdió su trabajo durante el inicio de la pandemia. En su nuevo tiempo libre descubrió el arte del armado en internet y decidió hacer sus propias obras.
“Al ser un tipo de arte reciente, no existen técnicas específicas ni herramientas. Solo se necesitan flores, papeles y creatividad”, asegura el artista mexicano, en diálogo con thc. En la actualidad, Gerardo cuenta que hoy puede subsistir económicamente con la creación de porros increíbles para que otros lo compartan.
Budzilla, de Cody Van Gogh
El artista dice encuentra su inspiración en personajes de fantasía: pin-ups, cómics de Heavy Metal, el juego Calabozos y Dragones.
“Cuando decido qué enrolar, lo imagino en pequeños pedazos y voy armándolos antes de conectarlos. Todo está atravesado por varillas cilíndricas que pasan por el centro para crear pasajes de aire y que pase el humo. Una vez que todo está junto, lo visto con papeles de sabores para darle color. Por último, le agrego nuevas piezas para darle más detalles”, cuenta en diálogo con thc.
Grogu’s Galaxy, de The Grass Hopa
En todos los ámbitos, las mujeres tienen que luchar para hacerse un lugar detrás de los hombres. Y el arte del armado no es la excepción. Pero allí se encuentra The Grass Hopa, la única mujer en la National Joint League. Ella fundó la compañía Luxe Rolls y es una de las mejores enroladoras del mundo. Entre sus creaciones más importantes se encuentran los personajes de Babby Yoda y Wall- E. Pero además, realiza copas personalizadas para casamientos y unas curitas fumables, para sanar durante un viaje.