La ciudad de Santa declaró al 10 de agosto como el Día del Autocultivo de Cannabis Terapéutico. El Concejo Municipal aprobó la iniciativa por unanimidad.
Además, se resolvió crear una mesa de trabajo sobre los beneficios medicinales de la planta. El objetivo es que los distintos actores estatales y de la sociedad civil compartan información sobre la normativa vigente.
La concejal Valeria López Delzar, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), fue la impulsora de ambos proyectos. En diálogo con THC explicó que se busca “concientizar en el uso del cannabis con fines medicinales”.
“La idea de declarar al el Día del Autocultivo de cannabis me la acercaron las mamás de la asociación Mamás de Cannabis Medicinal -MACAME-“, contó a THC. “Eligieron esta fecha porque fue cuando se presentaron las primeras legislaciones en el tema”, agregó.
Además, la concejal contó que la organización pretende replicar la iniciativa a nivel provincial y nacional.
En el 2020, el Concejo Municipal de Santa Fe había aprobado una ordenanza que reguló el acceso a la información del cannabis terapéutico. La iniciativa fue del concejal Guillermo Jerez, de Barrio 88, y también promovió la investigación, el uso científico, el cultivo solidario y la producción pública de la planta y sus derivados.
“Esa ordenanza permitió que ahora se avance en este tipo de normativas”, subrayó López Delzar. Con la declaración del 10 de agosto como Día del Autocultivo de cannabis, la dirección de Salud tendrá la excusa para realizar actividades de difusión de los beneficios del cannabis.
Qué implica el Día del Autocultivo de Cannabis en Santa Fe
Mientras que la declaración del día del autocultivo de cannabis en Santa Fe reconoce la actividad de cientos de activistas, la iniciativa también tiene una medida concreta. Se aprobó una mesa de trabajo que busca crear un espacio insititucional de intercambio entre diferentes actores.
“El objetivo es que haya un espacio de debate. La idea es ayudar a sortear los distintos obstáculos que pueden aparecer en un tema en el que todavía hay tanto prejuicio y desconocimineto”, sostuvo López Delzar.
“La idea de declarar al el Día del Autocultivo de cannabis me la acercaron las mamás de la asociación Mamás de Cannabis Medicinal -MACAME-“, contó a THC la concejal Valeria López Delzar.
En concreto, se invitará a participar de la mesa al ministerio de Salud de la provincia, a miembros del Programa a través del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), del Colegio Médico, del Colegio Farmacéutico y de la dirección de Salud municipal. Además, se convocará a las organizaciones cannábicas santafesinas que deseen participar.
Industria de cannabis en Santa Fe
De a poco, Santa Fe está sumándose a las provincias argentinas que apuestan a la industria del cannabis. Junto a Jujuy y La Rioja, son los únicos casos del país donde ya se está distribuyendo aceite medicinal a los usuarios locales.
Desde el año pasado, el LIF está entregando aceite medicinal de cannabis que es elaborado en el laboratorio estatal. Aunque la materia prima que utilizan para el preparado es importada desde Suiza, la provincia ya plantó sus primeras plantas. El objetivo es lograr un aceite de cannabis santafesino desde la semilla.
En este sentido, el mes pasado se presentó el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal de Santa Fe. Allí no solo se están probando genéticas que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) registrará. En total, hoy están cultivadas unas 200 plantas de quince variedades distintas, a partir de un fitomejoramiento que realizaron diferentes cultivadores del país.
“No buscamos productividad. Nuestro primer objetivo principal es alcanzar la certificación GMP. El paso final será lograr la calidad certificada por el proceso físico químico”, dijo Eliana Eberle, subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva dentro del Ministerio de Producción santafesino y una de las encargadas de la iniciativa provincial de cannabis en Santa Fe.