El Gobierno de Tierra del Fuego concretó un acuerdo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para dictar capacitaciones en cannabis medicinal. De esta forma, los distintos actores sociales del sector verde de la provincia recibirán contenidos diagramados por la institución científica.
Según detallaron oficialmente, el objetivo de este plan es difundir metodologías para el manejo de cultivos, extracciones y derivados del cannabis para fines científicos o farmacéuticos, contemplando las condiciones climáticas de esta isla que está ubicada en el extremo sur del país. Allí, la temperatura promedio es de 6°C y la lluvia es moneda corriente junto al constante viento patagónico.
El objetivo de este plan es difundir metodologías para el manejo de cultivos, extracciones y derivados del cannabis para fines científicos o farmacéuticos, contemplando las condiciones climáticas de esta isla que está ubicada en el extremo sur del país
Estas capacitaciones en cannabis estarán a cargo de un equipo de investigación del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) -perteneciente al CONICET-, que está ubicado en Puerto Madryn, provincia de Chubut. Estos expertos trabajan desde 2020 en el Programa Interdisciplinario de Cannabis con la idea de difundir los avances científicos de toda la temática relacionada a la planta.
Cómo serán las capacitaciones del CONICET en cannabis medicinal
Desde CENPAT aún se encuentran diagramando detalles de la cursada a nivel contenidos, aunque informaron que el programa estará destinado a laboratorios; asociaciones civiles de la provincia; a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTF); a organismos privados; y a integrantes de ministerios provinciales relacionados a salud, ciencia y tecnología.
De acuerdo a lo que pudo saber THC, estas capacitaciones se desarrollarían en los primeros días de septiembre. El CENPAT debe definir la fecha exacta y abrir la convocatoria oficial. Aun así, hasta el momento, cuatro asociaciones civiles fueguinas que trabajan con la planta anunciaron su participación.
El cursado de esta formación especial constará de dos etapas. La primera de ellas será en Puerto Madryn. ¿La modalidad? Un ritmo intensivo de cinco días en los que se trabajará durante la mañana, la tarde y la noche en distintas temáticas cannábicas. En segundo lugar, los participantes irán a Tierra del Fuego a aplicar los contenidos en la práctica cotidiana.
La Asociación Raíces del Fuego será una de las organizaciones provinciales presentes. Pablo Badaracco, presidente de la Asociación, dialogó con THC y explicó: “Este acuerdo viene de la mano con que la provincia está trabajando fuerte en distintos puntos de la temática del cannabis. Nosotros tratamos de que se abarquen todas las aristas y de abrir espacios que están truncos”.
A su vez, Badaracco indicó que la idea es que quienes participen de este programa “estén instruidos en el cannabis y repliquen en la provincia” todo lo aprendido.
Por qué se firmó el acuerdo con el CONICET para las capacitaciones en cannabis
La firma de este acuerdo se llevó a cabo en el Polo Científico Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires. Allí estuvieron presentes el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, Daniel Filmus; la secretaria de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Alejandra Man; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; y autoridades del CENPAT.
Alejandra Man, secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia patagónica, conversó con THC y repasó la trastienda del acuerdo con el CONICET para capacitar al sector cannábico.
“La Secretaría venía trabajando con el sistema científico nacional y con el CENPAT en jornadas de transferencia, vinculación y propiedad intelectual. En esa relación pudimos conocer sobre el trabajo que hacen en el Programa Interdisciplinario de Cannabis”, subrayó.
“Casi la mitad de estas familias vive de lo que llamamos ‘comercio paralelo’ de la planta. Growshops, gastronomía y otros rubros a los que consideramos como una forma de vivir de la marihuana”, cuenta Martín Ariznavarreta, presidente de la Cámara Cannábica Fueguina.
En segundo término, Man describió cómo se gestaron estas capacitaciones. “La fuerte demanda por parte de cannabicultores, pacientes, asociaciones y organizaciones civiles de garantizar la calidad de los aceites de cannabis que se distribuyen en la provincia nos acercó la problemática: a través del convenio con el CONICET canalizamos ese pedido”, afirmó.
“El convenio permitirá desarrollar y establecer metodologías de buenas prácticas de manejo de cultivos y extracción de compuestos de interés mediante la aplicación de protocolos estandarizados”, contó Man.
Finalmente, la funcionaria de Ciencia y Tecnología destacó que es “fundamental la participación del Estado para comprometerse con la necesidad local y generar estos vínculos virtuosos que dejan conocimiento transferido a todo el territorio” provincial.
Tierra del Fuego: un paraíso cannábico
Tierra del Fuego tiene un vasto recorrido en el mundo del cannabis. La actividad de asociaciones civiles y de especialistas que difunden las bondades y usos de la planta es incesante.
Un dato que sirve para dimensionar: más de 50 familias fueguinas viven del cannabis. Así lo registró un relevamiento de la Cámara Cannábica Fueguina. “Casi la mitad de estas familias vive de lo que llamamos ‘comercio paralelo’ de la planta. Growshops, gastronomía y otros rubros a los que consideramos como una forma de vivir de la marihuana”, le contó el presidente de la Cámara, Martín Ariznavarreta, a este medio.
Asimismo, el 5 de julio comenzó un posgrado sobre marihuana medicinal en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en el marco del Programa Provincial de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta y sus Derivados. La Asociación Civil Raíces del Fuego se encarga de una de las disertaciones. Los contenidos estarán bajo la supervisión de la doctora Laura Goldberg, quien lidera el mencionado Programa. El posgrado está pensado para profesionales de la salud que estén interesados en la temática verde.