En las grandes ciudades, el cemento está en todas partes. En las calles, en las casas, en los edificios y en cualquier construcción hecha por el ser humano. Luego del agua, es la sustancia más utilizada en el mundo y por ende, una de las más contaminantes. Por ese motivo, hace tiempo que se buscan alternativas más sustentables para el medio ambiente y es así como surgió la idea de construir el edificio de cáñamo más alto del mundo.
Según informó la consultora internacional de datos Statista, en 2021 hubo una producción récord de cemento con 4.4 mil millones de toneladas. “En 1995, la producción fue de 1.3 mil millones de toneladas, una indicación de la medida en que la industria de la construcción ha crecido desde entonces”, destacan quienes realizaron el informe.
“Compré la propiedad en 2016, con la idea de que se convertiría en la tienda insignia de Hemporium. Allí iba a haber un restaurante y el ‘Hemp Hotel’, un lugar donde las personas pueden experimentar la vida en un espacio construido con cáñamo”, dice Duncan Parker, dueño de la empresa que está construyendo el edificio de cáñamo.
Si bien muchos toman esto como un indicador de progreso internacional, hay otros que se preocupan por la contaminación que genera esta actividad. La revista especializada Nature estima que el 1,7% de todas las extracciones de agua de fuentes naturales que se realizan en el mundo son destinadas a la producción de este material. Además, provoca el 8,6% de las emisiones globales de CO2 relacionadas al ser humano.
En ese contexto, la utilización del cáñamo para reemplazar al cemento se posiciona como una de las opciones más sustentables. Ya no solo para fabricar casas de dimensiones pequeñas sino también para construcciones de mayor tamaño. Como es el caso del edificio de cáñamo desarrollado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que, hasta ahora es el más alto en su tipo.
El edificio de cáñamo más alto del mundo
Hemporium es un emprendimiento nacido en Sudáfrica en 1996. Su objetivo es el desarrollo de productos a base de cáñamo y su dueño, Duncan Parker, es un destacado activista ambiental del país.
“Siempre hemos sido fieles a nuestro eslogan de ‘Innovar Educar Cultivar’ al innovar a través del desarrollo de cientos de productos diferentes. Desde ropa y accesorios hasta cosméticos e incluso materiales de construcción”, destacan desde la compañía.
“Compré la propiedad en 2016, con la idea de que se convertiría en la tienda insignia de Hemporium. Allí iba a haber un restaurante y el ‘Hemp Hotel’, un lugar donde las personas pueden experimentar la vida en un espacio construido con cáñamo”, dice Duncan Parker, dueño de la empresa que está construyendo el edificio de cáñamo.
En 2011 se convirtieron en los desarrolladores de la primera casa hecha con cáñamo en Sudáfrica. Mientras que en 2022 decidieron dar un paso más y construir el edificio de cáñamo más alto del mundo.
“Compré la propiedad en 2016, con la idea de que se convertiría en la tienda insignia de Hemporium. Allí iba a haber un restaurante y el ‘Hemp Hotel’, un lugar donde las personas pueden experimentar la vida en un espacio construido con cáñamo”, explicó Parker.
La construcción llevó tiempo pero finalmente pudo realizarse. En total son 12 pisos que albergan un total de 50 departamentos. Todos ellos fueron realizados con ladrillos y materiales de construcción de cáñamo.
“Los bloques de concreto de cáñamo fueron hechos del núcleo leñoso de la planta de cannabis y una mezcla de cal formulada. Son carbono negativo, con más carbono extraído de la atmósfera por el crecimiento de la planta de cannabis que emitido por su producción”, señalan. Y agregan: “El material de construcción a base de plantas también tiene excelentes cualidades de aislamiento térmico, lo que reduce la necesidad de sistemas de calefacción y refrigeración y genera un ahorro en facturas de energía”.
Quiénes participaron del proyecto
Desde Hemporium comentaron a THC que el encargado de construir el edificio fue un arquitecto de Sudáfrica conocido como Wolf. “Nos enorgullecemos de ser firmes defensores de la industria del cáñamo en Sudáfrica y somos líderes en la construcción de cáñamo a nivel nacional”, asegura el responsable del proyecto.
Por otro lado, Wolf destaca que “habiendo construido y participado en varias casas construidas con cáñamo y, más recientemente, en proyectos de construcción más grandes, comprende los beneficios y las limitaciones de este material”. “Los beneficios para la salud personal y ambiental son sustanciales y, por esta razón, el cáñamo es nuestro material de elección para los elementos que no soportan carga”, afirma.
Según datos oficiales, la industria del cemento genera emisiones de dióxido de carbono que superan las tres mil millones de toneladas por año. Solo China y Estados Unidos están por encima de ese nivel de contaminación.
Para lograr su objetivo, los desarrolladores también contaron con el apoyo de Afrimat, uno de los principales productores de ladrillos y hormigón en Sudáfrica. Preocupados por el impacto ambiental de su actividad, la compañía abrió una división llamada “Cáñamo” con el objetivo de fabricar materiales cuya emisión de carbono sea neutra.
“Afrimat Hemp ha desarrollado su propio aglutinante de cal formulado para el concreto de cáñamo y está produciendo bloques de concreto de cáñamo en una de sus plantas comerciales de bloques”, dijo Boshoff Muller, director gerente de Afrimat Hemp, compañía que proveyó los ladrillos para el proyecto.
La importancia del cáñamo en la construcción
Desde un punto de vista ambiental, Parker indica que la finalidad del proyecto “es llevar la construcción con cáñamo en Sudáfrica al siguiente nivel”. “Pero al mismo tiempo queremos contribuir a los inspiradores proyectos de construcción con cáñamo que se llevan a cabo en todo el mundo”, continúa.
Según datos oficiales, la industria del cemento genera emisiones de dióxido de carbono que superan las tres mil millones de toneladas por año. Solo China y Estados Unidos están por encima de ese nivel de contaminación.
Mientras que se comprobó que un m3 de concreto de cáñamo secuestra 307,26 kg de CO2. Esto fue expuesto por el Instituto de Investigación de Construcción de India a través de un informe publicado en el sitio ResearchGate.
De esta manera, se busca demostrar el potencial del cáñamo para reemplazar al cemento en la industria de la construcción. Ya no solo de casas particulares y pequeñas sino también de edificios como el desarrollado en Sudáfrica, donde pueden vivir cientos de personas a partir de materiales menos contaminantes para el medio ambiente.