Hoy se cumplen cuatro años de la partida de El Profe Loza, un cultivador que como pocos cruzó el arte de plantar con el espíritu solidario. Él fue un activista por la planta clave en el país. No solo porque creó genéticas que fueron investigadas por el Conicet y hoy ya están registradas en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) para que asistan medicinalmente a cientos de personas. Su obra fue tal que ya fue reconocido como “Vecino Destacado” en La Plata. Pero también se busca que el 31 de agosto sea declarado como el Día del Cannabicultor.
Loza fue un cultivador emblemático de La Plata, plantaba para sus amigos y para quienes lo necesitaran. Falleció el 31 de agosto de 2018, luego de haber sido detenido
Loza tuvo muchos hitos previos para llegar al corazón de los cultivadores argentinos. Era conocido en su ciudad por plantar para sus amigos y personas que lo necesitaban.
El Profe, como lo conocía la mayoría, se tomaba las cosas en serio. Así fue que desarrolló la cepa que luego se bautizó Quinto Elemento, en honor al programa de YouTube donde enseñaba a cultivar.
La cepa forma parte del primer cultivo de cannabis con fines de investigación del país, instalado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).
Además, tras su fallecimiento, la Justicia de La Plata ordenó entregar al Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM – CONICET) todo el material incautado en el allanamiento del 18 de mayo de 2018.
En 2020, la Municipalidad de La Plata reconoció al Profe Loza como “Vecino Destacado”. Se trató de un homenaje post mortem por su solidaridad y conocimiento.
Día del Cannabicultor
El año pasado surgió la idea de declarar el 31 de agosto como el Día del Cannabicultor Argentino. Fue una propuesta de la diputada provincial María Laura Ramírez (FTD), quien presentó un proyecto para garantizar el autocultivo de cannabis medicinal en la provincia de Buenos Aires. Así lo detalla también Kobunko, hijo del Profe:
“Necesitamos reivindicarnos como cultivadores de cannabis”, aseguró a THC, Candela Grossi, presidenta de Cultivo en Familia de La Plata y amiga del Profe.
“Su caso fue muy emblemático”, sostuvo Grossi. “Me parece muy noble que con toda la sociedad cannabicultora, impulsemos este día: hoy Daniel Loza es una leyenda y si generamos el día nacional, sería un hermoso regalo”.