Un estudio publicado el mes pasado evidenció que las microdosis de cannabis pueden aliviar el Alzheimer. Se trata de un resultado más que relevante: por un lado porque suma pruebas a favor del efecto medicinal de dosis mínimas y, por otro, es un dato esperanzador para quienes deben enfrentar una enfermedad que actualmente no tiene cura.
La investigación sostiene que la “microdosificación de cannabinoides podría ser efectiva como tratamiento de la enfermedad de Alzheimer” y, al mismo tiempo, prevenir los principales efectos secundarios que suelen generar los tratamientos más tradicionales.
“La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más prevalente entre los ancianos. El envejecimiento es el principal factor de riesgo, y dado que los avances médicos científicos están llevando a una mayor esperanza de vida, los expertos esperan que la EA sea la próxima epidemia mundial para 2050”, subrayan los científicos.
Microdosis de cannabis y alzheimer
Hubo un caso que generó el desarrollo de la investigación. Se trata de una persona de 75 años que transita la enfermedad desde hace dos y quien accedió a probar el uso de cantidades mínimas de cannabinoides.
La investigación, que lleva como título “El extracto de cannabinoides en microdosis mejora los síntomas de la EA (enfermedad de Alzheimer) mnemotécnica y no mnemotécnica: un informe de caso”.
El informe resalta la los buenos resultados de la microdosificación crónica de cannabinoides a un paciente con Alzheimer: utilizando menos de un miligramo de THC por día, para una efectividad a largo plazo y una calidad de vida sostenible
El informe resalta la “evidencia inicial pero fundamental de que la microdosificación crónica de cannabinoides trató con éxito a un paciente con EA, utilizando menos de un miligramo de THC por día, para una efectividad a largo plazo y una calidad de vida sostenible”.
Sus autores resaltan que, en general, los estudios disponibles están basados en animales, y es poca la certeza y la realización de estudios con humanos. Por tal motivo destacan “el efecto beneficioso de un extracto de fitocannabinoides administrado por vía oral” a este paciente en cuestión.
Estudio cientifico sobre Alzheimer y microdosis de cannabis
Para el estudio se llevó a cabo una intervención terapéutica experimental por el lapso de 22 meses, aplicando microdosis de un extracto de cannabis que contenía cannabinoides a un paciente de 75 años que presenta síntomas principales de déficit de memoria, desorientación espacial y temporal, y actividad diaria limitada.
Del informe se desprende que en la enfermedad de Alzheimer, que aún hoy presenta más incógnitas que certezas, “la terapia basada en cannabinoides parece ser una posibilidad factible”.
La memantina (diez mg por día mediante vía oral) fue el tratamiento que el paciente recibía, pero presentaba disminución de la función cognitiva progresiva y efectos adversos como: mareos seguidos de caídas, dolor de cabeza y estreñimiento. Es por eso que se descartó el tratamiento con memantina, bajo recomendación del neurólogo.
Del informe se desprende que en la enfermedad de Alzheimer, que aún hoy presenta más incógnitas que certezas, “la terapia basada en cannabinoides parece ser una posibilidad factible”.
Los investigadores también destacan que este estudio no tiene precedentes y es muy alentador aunque admiten la limitación de que solo se trate de un caso puntual y que sería menester extenderlos para ampliar las hasta ahora óptimas evidencias.