Hoy, Mamá Cultiva Argentina y Sustrato Growers lanzan juntos un sustrato orgánico con el sello de calidad y fidelidad que caracteriza a ambos. Este insumo para el cultivo de cannabis se venderá en paquetes de 20 y 50 litros.
Parte de las ganancias que genere servirán para que una de las compañías más importantes de la industria del cannabis colabore económicamente con una de las organizaciones civiles que más trabajó en la regulación del cannabis en Argentina.
Además, este sustrato de Mamá Cultiva Argentina y Growers estará disponible en decenas de growshops del país, donde la empresa ya distribuye sus productos. De todos modos, se puede adquirir escribiendo al [email protected] o comunicándose al 11-6122-8436.
La nueva mezcla de Growers para cultivar cannabis contiene varios ingredientes. En el local porteño de Mamá Cultiva Argentina se encuentran Valeria Salech, Presidenta de la organización, y Juan González Pena, fundador de Growers, quienes en exclusiva reciben a THC.
¿Cómo nació la idea del sustrato entre Mamá Cultiva Argentina y Growers?
Valeria Salech (VS): La idea de Mamá Cultiva Argentina es incentivar a cultivar. Nacimos y nos destacamos en la lucha por el cannabis medicinal y por defender el cultivo más allá de la planta como herramienta terapéutica. Por un lado necesitamos recaudar dinero para hacer el trabajo de formación y de capacitación que hacemos: se nos ocurrió ofrecer, más allá del merchandising, un insumo para el cultivo. Lo primero que uno precisa para cultivar es el sustrato. Y como venimos usando desde siempre el sustrato de Growers, lo llamé a Juan y le dije que quería tener un sustrato de Mamá Cultiva Argentina.
Juan González Pena (JGP): Esto va de la mano con nosotros que siempre hicimos sustratos para facilitar las cosas y no para complicar. Si vas a cultivar, que sea simple y no tengas que medir dos millones de parámetros o un montón de productos porque te la terminás complicando. Ya bastante hay que entender a la planta como para encima estar atrás con tantas cosas. Con este sustrato solamente tenés que regar, tener las condiciones ambientales necesarias y la planta va sola.
VS: La línea nuestra de socializar cómo cultivar es hacerla fácil. A las familias les decimos que cualquiera puede cultivar. Lo creemos así. Cuando vas a un lugar y te dicen que necesitás de todo, que tenés que ser casi agrónomo para cultivar, es mentira. La planta es buena con el ser humano.
¿Qué características tiene el sustrato de Mamá Cultiva Argentina y Growers?
JGP: El sustrato es muy completo. Tiene hummus, harina de pescado, compost, tierra negra y perlita, entre otros ingredientes. Es una mezcla que permanece liberando nutrientes por bastante tiempo, entonces la planta no va a tener carencias prematuras. Hicimos una fórmula intermedia entre el Growers original y el Super soil. Es para todas las variedades y para todo el ciclo del cultivo. Es una fórmula muy testeada que no puede fallar.
VS: Le pedimos que sirviera para todas las etapas del cultivo. Que no fuera solo para vegetación o para floración. La verdad es que funciona y estamos chochas. Las plantas también: ellas dicen que está todo bien. Tenemos nuestro propio sustrato y esto significa mucho políticamente.
La alianza entre Mamá Cultiva Argentina y Growers más allá del sustrato
¿Qué significa que una compañía de la industria del cannabis llegue a un acuerdo con una organización civil?
VS: Para mí esto significa recuperar saberes de quienes construyeron otra normalidad. Personas que apostaron al cultivo a pesar de la prohibición; que pusieron el cuerpo aún con la persecución. Personas como Juan, que le pasó de todo y sigue acá. Él fue víctima varias veces y sigue apostando al país y a la industria argentina. Todo esto se viene trabajando desde antes de Mamá Cultiva Argentina incluso. Ahora, con esta alianza estratégica, nos potenciamos los dos.
JGP: Nosotros arrancamos como grow haciendo nuestra propia marca de sustrato. Vimos que había un montón de familias que necesitaban cannabis medicinalmente. Experimentamos en persona porque empezamos a hacer preparados con lo que nos sobraba del cultivo y les compartimos a algunas familias y realmente mejoró mucho la calidad de vida. Notamos que estábamos colaborando con algo muy diferente a aquel que quiere fumar porque sí. Para mí casi todo el uso del cannabis es terapéutico, pero esto era otro enfoque y otro tipo de consumidor. Después conocimos a Mamá Cultiva Argentina y siempre estuvimos acompañando como cultivadores y asesorando. Para nosotros es ayudar sin esperar nada a cambio, al igual que Mamá Cultiva Argentina. Estuvimos unidos siempre.
¿Qué objetivos tienen después de lanzar este producto?
VS: La idea es siempre la misma: seguir replicando y generando conciencia de cultivo por todo lo que eso significa. No cultivamos sólo por necesidad. Es algo también terapéutico y que te acerca a otras personas. Crea vínculos. Nos encontramos para dar una herramienta y que la gente pueda cultivar y se le simplifiquen las cosas: “Cuidamos tu cultivo, te cuidamos a vos” -dice Salech citando la frase de la bolsa de sustrato-. Seguramente lancemos otros productos pero vamos de a poco.
¿Qué se logró con la regulación del cannabis medicinal y el cáñamo, en la que fueron protagonistas?
VS: Reconocer la industria existente. Ahora hay una ley y parece que va a venir una industria, pero no es así. Tengamos y abracemos a la industria que ya hay, que se creó con gente que le puso el cuerpo a momentos muy difíciles de esta planta. Todo esto se hizo con una convicción emocionante. Pareciera que la industria es nueva y no lo es. Ahora queremos seguir replicando el cultivo para que todos lo puedan hacer y defender nuestro conocimiento. No hay que esperar a que vengan cannabinólogos expertos de otros países porque no hace falta. La regulación total de la planta, ahora, tiene que ser el fin de la hipocresía
JGP: Lo que permite esto es que nos profesionalicemos más todos. Al estar en las sombras ilegales no te podés profesionalizar mucho. Estás escopndido y con temor. Estos expertos extranjeros que menciona ella son necesarios, pero el conocimiento de la planta va de la mano con eso. Estamos para laburar todos juntos, no hace falta que venga uno que sepa todo.