El cáñamo es uno de los materiales más versátiles. Su resistente fibra permite crear no sólo textiles de alta resistencia y excelentes prestaciones sino también los más diversos objetos, como muebles de cáñamo.
Combinando la fibra o partes de la corteza de la planta con distintos tipos de pegamentos se crean los polímeros de cáñamo, materiales moldeables, similares al plástico, que pueden ser utilizados para elaborar desde embalajes y material descartable hasta objetos de larga duración como muebles de cáñamo o partes de vehículos.
Se trata de un uso moderno, que combina el conocimiento ancestral sobre las propiedades de la planta y las nuevas tecnologías que permiten producir sustancias como los pegamentos ecológicos, realizados con ácido poliláctico derivado de vegetales. Así es posible producir un mueble de cáñamo con las mismas prestaciones que otros materiales como la madera o el metal pero cuya producción es mucho más barata y ecológica.
En el caso del mobiliario se usan biocompuestos de cáñamo para reemplazar la madera, el metal o el plástico que conforman la parte estructural de cualquier mueble, mientras que la fibra natural es utilizada para la parte textil.
¿Cómo se hacen los muebles de cáñamo?
Un mueble de cáñamo, lógicamente, empieza con la planta. Esta tiene diferentes tipos de fibra según la zona del tallo: la más larga y flexible tiene utilidades en la industria textil y representa la fibra de mayor valor.
A su vez las partes leñosas, que se suelen utilizar molidas como aserrín para paneles acústicos, se mezclan con pegamentos y mediante moldes se le da la forma deseada. Los polímeros de cáñamo en su fase líquida, es decir cuando no fueron termomoldeados o secados, pueden utilizarse en diversos tipos de maquinaria como las extrusoras, aumentando su versatilidad.
De esta manera se pueden producir tanto paneles o partes encastrables o directamente el objeto entero. Sin duda el cáñamo es un material tan versátil que no sólo se adapta a diferentes usos sino que también a distintos procesos de producción, lo que genera una opción efectiva para el reemplazo de otros materiales sin necesidad de grandes modificaciones.
Las ventajas de la fibra de cáñamo empiezan desde la germinación: en comparación con el algodón puede producir 250% mas fibra en la misma superficie, requiere 1/4 del agua que se necesita para el cultivo del algodón y se pueden obtener cuatro cosechas por año.
Los diseños y combinaciones son infinitos: algunos tan simples como una hamaca pueden ser hechos en su totalidad con soga y fibra de cáñamo, otros incorporan bambú, ratán o madera recuperada.
¿Dónde se producen los muebles de cáñamo?
La mayoría de los muebles de cáñamo se producen en Europa y Estados Unidos y si bien se popularizan cada vez más, todavía no se encuentran disponibles para el público masivo.
Desde mayo de este año, Argentina cuenta con una legislación que regula la producción de cáñamo medicinal e industrial. Esta ley establece la creación de una agencia regulatoria que otorgará las licencias para producir cáñamo, permitiendo la elaboración de objetos como los muebles de cáñamo. Sin embargo la ley aún se encuentra en plena reglamentación.