Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Shroomyz Canada

Inauguran el primer dispensario de “hongos mágicos” del mundo

Hace pocas semanas abrió en Toronto, la ciudad más importante de Canadá, el primer dispensario de hongos mágicos abierto al público. Se trata de Shroomyz, un emprendimiento que también tiene una sucursal en la ciudad de Ottawa, la capital canadiense.

El Shroomyz está ubicado cerca del barrio de Chinatown y el sistema de venta es similar a los dispensarios de marihuana. La diferencia es que los clientes e interesados deben firmar un deslinde de responsabilidad y una declaración jurada donde manifiestan padecer una patología que podría tratarse con psilocibina, como depresión, ansiedad o TEPT.

Cuáles son los usos medicinales de los hongos mágicos

Además de regular el Cannabis, en los últimos años Canadá emitió una serie de autorizaciones para pacientes terminales que deseaban usar psilocibina -el compuesto activo de los hongos popularmente llamados “mágicos” o cucumelos- como tratamiento para la depresión o la ansiedad.

Al mismo tiempo el Estado canadiense implementó permisos para que profesionales de la salud puedan experimentar con psilocibina, en miras de generar nuevos estándares y capacitaciones en nuevas opciones terapéuticas.

dispensario de hongos mágicos
La psilocibina, el compuesto activo de los hongos conocidos en Argentina como “cucumelos”, es una medicina cada vez más estudiada y usada / Foto: @Juris Kraulis – Dreamstime

El sistema consiste en presentar una solicitud de excepción a la ley de sustancias controladas (“excepción en base a la Subsección 56” su nombre técnico) que de ser aprobada permite a las personas el uso legal de sustancias controladas como la psilocibina.

El nuevo dispensario funciona de manera similar a uno de marihuana. La diferencia es que las personas debe declarar una patología que pueda tratarse con psilocibina, el compuesto activo de los hongos psilocibes, conocidos en Argentina como cumumelos

Aunque existen varios casos de personas individuales autorizadas a usar hongos psilocybe por el gobierno canadiense, el status legal de los hongos y la psilocibina continúa siendo restringido a investigación, por lo que los dispensarios como Shroomyz no son totalmente legales ni existe una figura que los habilite a funcionar como tales.

Desde esporas y kits de cultivo, en Shroomyz también pueden encontrarse hongos secos de distintas variedades pero también comestibles como chocolates, tés y cápsulas para microdosing.

¿Son legales los hongos mágicos?

En Canadá los hongos que contienen psilocibina y la psilocibina en sí, se consideran ilegales desde 1974, cuando fueron incluidos en el Acta de Sustancias Controladas (CDSA).

La tenencia de hongos, el cultivo y la venta de los mismos se encuentra penado por la ley, aunque son justamente diferencias en la aplicación de esta ley o algunos casos de tolerancia tácita como sucede en Vancouver o en el distrito de British Columbia generaron espacios grises.

Precisamente en 2023 será puesto en marcha un programa experimental en British Columbia que despenalizará la tenencia de pequeñas cantidades de opiáceos, cocaína, metanfetamina y MDMA, con alcance hasta 2026.

El plan es evaluar el impacto de estas medidas en el sistema judicial y el sistema de salud y tolerarán la tenencia de hasta 2.5 gramos de las sustancias mencionadas. Sin embargo, esta medida no aplicará a la psilocibina y no modificará el estatus legal de esta sustancia ni de los hongos mágicos.