Si plantamos en exterior hace pocos días y nuestras plantas aún no floraron, podemos lograr que desarrollen rápidamente con sumar horas de luz para aumentar su tamaño.
Aunque suene repetitivo, lo repetimos: se trata de una técnica pensada para un cultivo que aún no empezó su período de floración.
Sumar horas de luz: de problema a solución
Cuando las plantas reciben accidentalmente una luz artificial durante las horas de oscuridad se habla de contaminación lumínica. Esto afecta el fotoperíodo natural, lo que genera que la planta aumente de tamaño y retrase su floración.
Pero lo que es un problema, también puede transformarse en una solución. En esta época podemos usar esta “contaminación” a nuestro favor, haciendo que las plantas retracen un poco su floración y desarrollen tamaño.
La potencia de la luz
Estas luces no deben ser muy suaves. Una luz suave puede impedir la floración normal de la planta pero puede también hacer que la planta forme cogollos muy aireados o tenga ramas más florecidas que otras.
La luces que agreguemos no deben ser muy suaves. Una luz suave puede impedir la floración normal, pero puede también hacer que la planta forme cogollos muy aireados o tenga ramas más florecidas que otras
Por eso, si queremos provocar una contaminación lumínica, las lámparas no deben ser menores a 45 w de bajo consumo, pudiéndose usar las de 105 w o incluso algún reflector LED. También podemos elegir lámparas de sodio o mercurio halogenado de las que se usan en interior.
La potencia dependerá de la superficie a abarcar, si son varios metros es conveniente usar más de una lámpara. La distancia de las lámparas dependerá también de la potencia, mientras una de 105 w puede estar a más de 1 metro de las plantas; una de menor intesidad, habrá que ponerla más cerca.
Cuándo podemos empezar a sumar horas de luz
Esta técnica podemos aplicarla desde que germinamos (o ponemos esquejes) hasta que queramos que empiecen a florecer. Recordemos que a partir del 21 de diciembre las horas de luz se van reduciendo día a día. Con agregar cuatro horas más de luz vamos a estar bien.
Esta técnica podemos aplicarla desde que germinamos (o ponemos esquejes) hasta que queramos que empiecen a florecer
Es importante también que se enciendan y se apaguen a la misma hora y que se enciendan mientras todavía hay luz natural, para que las plantas no lleguen a estar a oscuras.
Hay que tener en cuenta que en verano cada día amanece un minuto más tarde y anochece un minuto más temprano que el día anterior. Es un factor considerar para reprogramar las luces de ser necesario.
Más consejos de cultivo haciendo click acá.