Uno de los problemas que pueden surgir durante la floración es el ataque de hongos que pueden destruir las flores en pocos días. Como si fuera poco, su presencia es invisible hasta que es demasiado tarde. En esta nota te explicamos cómo tratar la botrytis y reducir los daños provocados por este hongo.
Tipos de hongos en cogollos
Las plantas de Cannabis pueden ser atacadas por diferentes tipos de patógenos fúngicos, comúnmente llamados “hongos”. Algunos tipos pueden atacar las raíces, otros las partes aéreas y en otros casos solamente las flores.
Mientras que el Damping Off ataca las plantas jóvenes en sus primeros días de vida, otros hongos como el Fusarium atacan troncos y tallos, afectando la circulación de líquidos. En el caso del hongo conocido como Botrytis, se localiza generalmente en las flores y produce necrosis en los tejidos.
Si bien existen varias especies de hongos del género Botrytis, el más común es Botrytis cinerea, bautizado así por su aspecto ceniciento. Afecta a una gran variedad de plantas, incluidas las vides de producción comercial.
En el caso de la Cannabis, las infecciones por Botrytis suelen aparecer en floración tardía. Prospera especialmente en condiciones climáticas de alta humedad ambiente con una temperatura de 17°C a 25°C y puede afectar plantas de interior y exterior.
Se suele generar por la presencia o acumulación de agua en el interior de los cogollos. Es precisamente al generarse en el interior de las flores que su detección es virtualmente imposible hasta que no se manifiesta la infección.
Existen variedades que poseen una alta resistencia a las infecciones de estos patógenos por la estructura de los cogollos o su procedencia genética, cómo las sativas puras.
¿Cómo saber si es Botrytis?
La detección de una infección por Botrytis es relativamente simple, ya que se observan formaciones mohosas de color blanco, gris o marrón en los cogollos afectados.
En algunos casos solamente se observa cogollos secos en floración, que corresponden a una necrosis o falta de circulación de líquido. En otros se aprecian cogollos con pelusa blanca. Estos factores dependen de las condiciones climáticas, la variedad de Botrytis y el avance de la infección.
Dependiendo la gravedad de la infección estos síntomas pueden concentrarse en una sola flor o extenderse por toda la planta. En algunos casos puede contenerse y en otros amerita sacrificar la planta antes de arriesgar el resto de la cosecha.
Si las condiciones climáticas mencionadas anteriormente (17°C a 25°C y alta humedad ambiente) se cumplen y percibimos cualquiera de los síntomas nombrados, es casi seguro que nos encontremos ante un ataque de Botrytis.
¿Cómo frenar un ataque de Botrytis?
Si detectamos una infección por Botrytis lo primero que debemos realizar es una evaluación de su dimensión: si solo afecta unas cuantas flores podemos retirarlas y tratar de contener su avance. En infecciones grandes es preferible sacrificar la planta.
Una vez detectado un cogollo con Botrytis debemos proceder con los siguientes pasos:
Retirar la parte afectada
Si es posible utilizando guantes y cubriendo el cogollo infectado con una bolsa para evitar dispersión de las esporas de Botrytis, cortar toda la flor hasta unos 3 centímetros por debajo de la zona afectada. Desinfectar las herramientas utilizadas.
Descartar adecuadamente lo cortado
Si no podemos quemar los restos para eliminar las esporas, colocarlos en bolsas de plástico y rociarlos con alcohol o agua oxigenada para luego cerrar y descartar lejos del cultivo.
Prevenir y ventilar
Si se trata de plantas con cogollos abiertos y alargados, se puede utilizar algún preventivo natural como la decocción de cola de caballo. Si es posible, colocar un ventilador para agregar circulación de aire y eliminar la humedad más rápidamente.
¿Qué fungicida es bueno para Botrytis?
Todos los fungicidas químicos son sistémicos, lo que significa que permanecen en los tejidos vegetales por una cantidad determinada de tiempo. Esto los vuelve poco recomendables para ser utilizados en plantas como el Cannabis y determina la forma en que elegimos cómo tratar la Botrytis.
Existen opciones naturales que podemos utilizar tanto para prevenir un ataque de Botrytis como para disminuir o frenar su avance. Pueden tener una eficacia menor a los fungicidas químicos pero su seguridad es mayor ya que no son tóxicos.
Uno de los mejores aliados para prevenir la Botrytis es la decocción de cola de caballo. Esta planta de la familia de las Equisetáceas es rica en minerales como sílice, calcio y potasio y además de ayudar a prevenir infecciones por hongos aporta microelementos.
Para la decocción de cola de caballo necesitamos 2 litros de agua y en el caso de usar la planta fresca, 1/2 kilo de materia vegetal. Si usamos la planta seca necesitaremos 1/4 kilo.
El primer paso consiste en picar la materia vegetal y colocarla en una olla con el agua hasta que hierva. Bajar el fuego al mínimo y hervir por 30 minutos
Luego apagar el fuego y macerar en el agua durante dos días, revolviendo dos o tres veces cada día. Al cabo de este plazo filtrar con un filtro fino de tela o papel. Este preparado se puede almacenar hasta seis meses en lugares sin luz y a una temperatura menor a 30°C.
¿Cómo aplicar el preparado de cola de caballo?
Si elegimos usar aplicación foliar, diluir 100 centímetros cúbicos de la decocción en 1 litro de agua y aplicar cada 15 días.
Este preparado puede usarse desde el principio del cultivo hasta la cuarta semana de la floración. La misma proporción puede utilizarse para riego, con la misma frecuencia de uso.
Para combatir una infección ya instalada se puede aplicar dos veces por semana.
¿Cómo prevenir la Botrytis?
Una adecuada ventilación y circulación de aire son fundamentales para evitar la condensación de humedad en los cogollos, especialmente si son de gran tamaño y densidad.
Proteger las plantas de exterior de la lluvia es una buena manera de evitar infecciones por hongos. Si es posible, instalar cubiertas que dejen pasar la luz, como el plástico para invernaderos.
Mantener la limpieza del jardín. La materia vegetal en descomposición alberga todo tipo de microorganismos, incluso hongos y patógenos que pueden afectar plantas sanas. La poda de las partes bajas de la planta también ayuda a mejorar la circulación de aire.