La cola de caballo (Equisetum arvense) es una de las plantas silvestres más viejas que habitan hoy nuestro planeta. Su nombre popular se debe a sus ramas, que poseen estrías longitudinales, con nudos de trecho en trecho, de donde salen vainas hendidas, lo que les da un aspecto semejante a la cola de un caballo.
Ya desde la Antigua Grecia era usada por la humanidad por sus propiedades medicinales, especialmente por su capacidad para sanar y cicatrizar heridas. Galeno, uno de los primeros médicos reconocidos de la Historia, la utilizaba hervida para curar los tendones doloridos.
En la actualidad, es una de las plantas medicinales más consumidas en todo el mundo, principalmente por sus propiedades regenerativas de los tejidos celulares, su acción depurativa y por sus efectos positivos en la piel, tanto para cuidar su salud como su belleza.
Química y acción de la cola de caballo
La cola de caballo contiene muchos minerales: sílice, calcio, magnesio, potasio, cromo, hierro y manganeso. Se destaca principalmente por su alto contenido de sílice, por lo que es una fuente imprescindible de este elemento que es sumamente útil en el reforzamiento del tejido conectivo. Este mineral se asocia a los procesos de crecimiento, en otras palabras refuerza a las células que crecen como las de la piel, el pelo y las uñas.
Por otra parte es una planta muy rica en vitamina C. Entre sus principios activos también se encuentran saponósidos, taninos, flavonoides y alcaloides, entre ellos la nicotina, muchos de los cuales poseen comprobados efectos curativos y protectores.
Usos de la cola de caballo
Medicinales
Como uso externo, se utilizan compresas con infusión de cola de caballo para tratar heridas sangrantes, lastimaduras de piel (eccemas), llagas en la boca y úlceras varicosas. Por otro lado, se puede hacer un preparado para tomar que ayuda a fortalecer los pulmones, riñones y corazón. Sirve para restaurar los tejidos pulmonares luego de enfermedades como la bronquitis y es un diurético que ayuda a limpiar las vías urinarias en caso de infección
Estético
Por su alto contenido de sales minerales se usa como reafirmante de los tejidos y para el tratamiento de estrías, celulitis, pérdida de cabello y uñas quebradizas.
Agricultura orgánica
Se puede hacer una infusión de cola de caballo que es un potente antifúngico e insecticida natural.
Preparación de cola de caballo
Como desintoxicante general, hacer una infusión de 10 gr de hojas y troncos desecados por litro de agua hirviendo. Cómo diurético, hacer un cocimiento con las mismas cantidades, dejando en hervor las hojas por cinco minutos. Tomar dos tazas por día de a sorbos lejos de las comidas.
Para uso externo, aplicar una gaza embebida en la decocción sobre la zona afectada.
Identificación
Morfología
Es un arbusto perenne de tallo rizomático. Tiene dos tipos de tallos: los fértiles, que miden de 10 a 20 cm, no se ramifican y terminan en una espiga de color beige; y los estériles, que miden de 20 a 80 cm, verdes, huecos y con nudos escamados de donde salen las hojas. La hojas son diminutas y están unidas formando una vaina alrededor del tallo.
Ubicación geográfica
Se encuentra principalmente en lugares húmedos de Asia, Europa, América del Norte y África, aunque se ha expandido por todo el mundo.
Cultivo
Crece especialmente en suelos arcillosos, por lo general en las orillas de ríos y arroyos o campos encharcados o alrededor de pastizales. Soporta diversas condiciones ambientales, por ejemplo puede crecer tanto a menos de 5 °C como a más de 20 °C; de igual manera, crece en áreas de menos de 100 mm anuales de precipitaciones y en otras de más de 2.000.
Efectos de la cola de caballo
– Diurético
– Remineralizante
– Hemostático
– Antianémico
– Mejora e incrementa la plasticidad de los tejidos
– Disgestivo
– Antioxidante y cicatrizante
– Fotalece el pelo y las uñas
Cuidados generales
-Se recomienda utilizar la planta solo en tratamientos breves, puesto que si los tratamientos se prolongan mucho en el tiempo, puede causar alteraciones nerviosas como cefaleas, anorexia y disfagias.
-Deben tener especial cuidado aquellas personas que padecen hipertensión o cardiopatías, ya que la cola de caballo funciona como diurético y puede generar una descomposición tensional. En estos casos es muy importante el acompañamiento médico.
-No se recomienda su uso en mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con gastritis o que padezcan una úlcera gastroduodenal.