La experiencia de usar cannabis no se limita a los efectos de los cannabinoides. En cada cogollo existe un enjambre de aromas y sabores que aportan una singularidad única. Te explicamos cómo catar un cogollo como un profesional en tres simples pasos.
Etapa visual: mirar la flor
Según cuentan los profesionales de la cata, el primer paso de una degustación profesional debe comenzar con la observación, y para el cannabis no es la excepción.
Los colores y tonalidades de los pistilos permiten llegar a las primeras características del fruto que generó la planta. Incluso, con el suficiente conocimiento, es posible determinar la variedad a la que pertenece.
Para eso, es importante estar en un espacio con mucha luz natural y se recomienda contar con una lupa de relojero para la observación de los tricomas y los detalles que puedan escapar a simple vista.
Etapa olfativa: oler la flor
La segunda fase consiste en buscar los aromas que permitan acercarse aún más a ese cogollo. Se debe ser paciente para trabajar la memoria y despertar olores que hayamos percibido en el pasado, a través del olfato.
Esto es un punto importante ya que varias genéticas son denominadas a partir de sus olores. No es lo mismo detectar aromas tropicales o frutales que otros como el chocolate o la madera. Estos van a ser elementos claves para
categorizar las flores. Hay que acercar la nariz al cogollo y respirar con fuerza para incorporar esas características.
Etapa gustativa: saborear la flor
El gusto es el último sentido del proceso y el que permite culminar con la cata. A través de la lengua y las papilas gustativas se puede distinguir si ese cogollo tiene notas de sabores dulces o amargos. Además, en esta etapa se puede determinar la concentración de cannabinoides del cogollo y cuánto duran sus efectos.
Y, sin dudas, es la etapa más divertida porque se prueba el fruto de la planta. Se combinan los aromas, los sabores y los efectos en una experiencia única, que puede variar de flor a flor. Cada vez que catamos de manera consciente, sumamos conocimiento a nuestro archivo mental y afina nuestras capacidades de cata.