“¿Cómo cuidar mis plantas si me voy unos días de viaje?” es una pregunta frecuente cuando se acerca un fin de semana largo. En cultivos indoor lo ideal es tener las funciones automatizadas, de esta manera nos aseguramos de que haya una temperatura controlada y no les falte agua a las plantas.
Pero en el cultivo exterior la situación es diferente. Lo mejor es que se quede una persona de confianza cuidando las plantas. Si nos vamos de viaje pocos días con que vaya de vez en cuando a regar y ver el estado de las plantas será suficiente para cuidarlas.
Pero si no tenemos a nadie que nos pueda ayudar, debemos pensar otras opciones. Un sistema de riego automático es una buena alternativa, pero no lo tiene todo el mundo; así que si no es el caso, debemos planificar al detalle el cuidado de nuestras plantas antes de viajar.
Unos días solas
Si solamente nos vamos por tres o cuatro días no debería haber mayores inconvenientes. Los mayores calores de la temporada ya pasaron, así que la hidratación de las plantas será menos crítica que en otros meses, pero de todos modos debemos planificar el riego con antelación.
Si tenemos plantas en crecimiento vegetativo en macetas chicas conviene trasplantarlas a un contenedor más grande antes de salir. Esto servirá para que el sustrato se mantenga por más tiempo hidratado.
Recomendamos usar mulching sobre el sustrato para que se mantenga mejor la humedad del suelo. También es muy útil colocar un plato por debajo de la maceta para que las plantas puedan absorber por sus raíces más tarde el agua drenada. Antes de irnos, debemos regar con un poco más de volumen de agua del habitual.
Es importante tutorar bien las plantas para no sorprendernos luego con quebraduras de ramas y revisarlas bien en busca de hongos y plagas. Es importante que las plantas estén sanas antes de irnos, ya que si tienen un problema es probable que esté se agrave muchísimo para nuestra vuelta.
En caso de que esté todo bien, podemos usar un preventivo ecológico contra plagas, como jabón potásico, para no sorprendernos con la presencia de algún insecto indeseado en nuestra vuelta.
Por otra parte, si las plantas están en floración y podemos, colocarlas bajo un techo es una buena idea para evitar que se humedezcan los cogollos en caso de que haya lluvias en nuestra ausencia.
Cómo cuidar las plantas cuando volvemos del viaje
Si cuando regresamos hay alguna planta que está muy deshidratada, primero debemos colocarla a la sombra para que no continúe deshidratándose. Después debemos regar lentamente para que la planta absorba bien el agua. No hay que ser ansiosos, ya que la planta puede tardar media hora o un poco más en recuperarse. Si alguna rama no se recupera, debemos cortarla.
Por otro lado, si cuando llegamos encontramos una planta tirada en el suelo, lo primero es evaluar su daño. En caso de que sea arreglable debemos colocar tutores y vendar con materiales elásticos para no estrangular la planta.
Finalmente, es importante luego revisar las plantas minuciosamente en busca de plagas y enfermedades. Si están en floración, podemos abrir los cogollos manualmente para cerciorarnos de que no haya presencia de botrytis. En caso de encontrar cogollos afectados, debemos cortarlos y retirarlos con cuidado del cultivo.