Una tendencia en alza con la regulación es la elaboración de cocktails con cannabis, bebidas que combinan sabores, aromas y efectos.
Según diversos estudios arqueológicos, la humanidad ha usado bebidas alcohólicas para alterar la conciencia desde hace al menos trece mil años. En el antiguo Egipto nacieron las primeras “casas de cerveza”, donde se producían fermentados con productos regionales como la espelta, dátiles y miel.
Luego, los vasos fueron diseminándose por el resto del mundo donde cada cultura preparaba sus recetas a partir de los ingredientes que tenía a mano. Ahora, a varios siglos de haberse creado las primeras bebidas, ya existen copas en las que se combina el alcohol con el cannabis para potenciar sus sabores y efectos.
Desde siempre, salir a tomar unas copas es una de las actividades más populares. Por eso, cada bar busca su estilo. Así se llegó a los tragos de autor para que cada bebida sea una marca única. El concepto de cocktail nacería recién en el siglo XVIII, en Estados Unidos, y explotaría en los hoteles más exclusivos durante la “Ley Seca”, que penalizó la industria del alcohol.
Sin embargo, al igual que con el cannabis y los creadores de genéticas, la clandestinidad produjo el ingenio de los primeros bartenders que, ante la escacez de bebidas, imaginaron combinaciones para atraer a los paladares más exigentes del mundo.
La prohibición del alcohol ya es solo un recuerdo, y el cannabis se encamina a la regulación en varios puntos del mundo. Hace años que la industria ya empezó a combinar cannabinoides en las bebidas alcohólicas.
Según un informe del Trusted Business Insights, en 2018 los cocktails cannábicos movieron 901 millones de dólares y se prevé un crecimiento del 17% durante esta década. Warren Bobrow es un mixólogo profesional y autor de cinco libros de tragos, en el que se destaca Cannabis cocktails, mocktails & tónics, que fue publicado en 2016 y tiene decenas de recetas de cocktails con cannabis.
En diálogo con THC, el estadounidense cuenta que “tienen efecto a los 15 minutos, por lo que la proporción de cannabis siempre tiene que ser poca. Es importante esperar una hora entre copa y copa para ver como se siente uno”. El uso de alcohol combinado con cannabis puede disminuir el rendimiento cognitivo, por lo que el principal riesgo es que aumentan las posibilidades de tener un accidente de tránsito porque se afecta la concentración.
Por eso, especialistas médicos recomiendan respetar medidas y que, si se va a hacer uso cocktails con cannabis, es clave no beber sin haber comido antes, evitar el consumo compulsivo y en grandes cantidades. Además, es clave intercalar con agua para mantener la hidratación
Cuatro recetas de cocktails con cannabis:
El trago del verano: Weed Highland Latte
Para refrescar la garganta un día de calor extremo se necesitan una onza de whisky cannábico, de vermut, de Cynar, un huevo, bitters (gotas amargas) y hielo. El whisky se prepara con 2 cucharadas colmadas de for seca –trituradas en una procesadora– en 750 ml de whisky.
Luego, revolver en un frasco de vidrio y almacenar durante un mes en una bolsa de madera. Colar y listo para servir. El trago se conforma batiendo la yema en un vaso. Después, incorporar ingredientes en una coctelera, agitar y colar para servir en copa.
Cocktail exclusivo: Klaus
Este cocktail es una creación de Warren Bobrow que, según él, “huele y sabe a cannabis”. Además, solo se necesitan pocos ingredientes: jugo de dos limas, azúcar, una onza de ron y cannabis descarboxilado.
Primero, hay que hacer un té de cannabis para pasar al THC a su estado ácido. Para este proceso, hay que cocinar a fuego lento los cogollos en una cacerola con abundante agua durante treinta minutos sin que hierva. Por último, colarlo.
Una vez listo el té, mezclar todos los ingredientes y servir en un vaso con hielo
El vaso más colorido: Pine Pepper Crush
Para sorprender a los anfitriones en una festa de verano con un trago refrescante se necesita en una onza de tequila, oporto, jugo de ananá, sirope de cannabis y pimienta negra.
Para armar el sirope se debe hervir una taza de agua en una cacerola y luego incorporar un kilo de azúcar y dos cucharadas de cogollos triturados. Mezclar hasta que logre un color similar a la miel. Finalmente, se debe dejar enfríar y colarlo.
Por último, incorporar todos los ingredientes y ofrecer en una cristalería a elección con abundante hielo.
Un clásico que no falla: Bloody Mary
El clásico cocktail rojo, pero versión cannábica. Se mezcla hielo, media cucharada de salsa tabasco, jugo de un limón, sal y pimienta en un vaso. Luego, agregar 60 ml de vodka, 2 cucharadas de tintura de cannabis y jugo de tomate hasta rellenar.
Para la tintura hay que descarboxilar 50 gr de flores secas en el horno durante 30 minutos a 115º C. Guardar la materia vegetal en un frasco con medio litro de alcohol de cereal. Conservar por una semana en la heladera y mezclar tres veces al día. Finalmente, colar y disfrutar.